Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cerro Cayumanqui

22 bytes añadidos, 16:55 2 feb 2020
sin resumen de edición
{{indexada}}
{{RutaForm2
|Actividad=Trekking, Mountain Bike
[[File:cayumanqui (2).jpeg|thumb|400px|Animita.]]
[[File:Cerro Cayumanqui (5).jpg|thumb|400px|Panorámica desde la cima]]
El Cerro Callumanqui es el cerro más alto de la provincia de Ñuble y el bosque autóctono mejor conservado de la Región. Posee una fauna silvestre y flora autóctona como Robles Centenariosrobles centenarios, Olivillosolivillos, Avellanosavellanos, Mallinesmallines, Caneloscanelos, Copihuescopihues, y Quilayesquillayes, entre otros. Es un excelente atractivo natural para los que gustan de una buena excursión o caminata. Durante los últimos años ha sufrido daños por incendios, sin embargo mantiene su belleza dado a su excelente conservación. Esta ruta lleva desde el pueblo cercano de Quillón, subiendo por su camino hasta las antenas en la cima, luego baja por su cara oeste, para luego conectar con el punto de inicio formando un circuito. Esta ruta es posible realizarla en bicicleta o en forma de trekking.
==Acceso==
===En vehículo===
Desde Concepción tomar la ruta del Itata en dirección norte, y en el cruce de Nueva Aldea tomar la salida hacia Quillon, llegando 15 minutos después. Desde la ruta 5sur 5 sur tomar la Salida hacia Concepcion [[Concepción]] por la ruta del Itata, y tomar la misma salida en Nueva Aldea.
===En transporte público y autostop===
Para llegar a Quillón existen buses de forma regular desde Concepción y Chillan.
Todo el año.
==Descripción de la ruta==
La ruta inicia en el km 2 de la ruta Quillón a Nueva Aldea, donde se debe continuar por este camino 1.6km hacia el norte hasta un desvío a la izquierda, entrando en camino de ripio por 1.,4km hasta un portón cerrado antes del inicio de la subida. Desde el portón a la cima es un ascenso ininterrumpido de 6.,7km por camino bien marcado y sin desvíos evidentes, con un desnivel de 700m. Marcando como km 0 el portón, en el km 2.,6 se puede ver un letrero de programa de forestación producto de los incendios del año 2015, en el km 4,9 una animita llena de recuerdos, en el km 5,8 un pequeño desvío a un mirador del Valle Itata y en el km 6.,15 el primer grupo de antenas.
La cima del cerro está a los 778m sobre el nivel del mar, marcada por un segundo grupo de antenas, desde donde parte el descenso hasta volver al valle al poblado de Coyanco 6km mas más abajo. Esta es de poca dificultad técnica, pasando por bosque nativo sobreviviente del incendio. A mitad del descenso, en el km 3,5km se toma un cruce a la derecha, tras luego pasar un portón cerrado y 2,5km mas más abajo se vuelve a la carretera en la zona de Coyanco. Desde aquí se puede doblar a la izquierda por un camino de ripio por 7km hasta volver al inicio de la ruta, o continuar 300m hacia adelante para tomar la carretera asfaltada que te lleva hasta Quillón (4km de largo).
==Tiempo de ruta==
La ruta completa se puede realizar por un ciclista en medio día. A pie considerar el día completo.

Menú de navegación