Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Travesía Laguna de la Plata - El Florido

155 bytes eliminados, 17:49 5 mar 2020
sin resumen de edición
[[File:florido (8).jpg|thumb|400px|Entrada al sendero rumbo a laguna El Florido.]]
==Descripción General==
Travesía de 5 días por la zona cordillerana de San Fabían de Alico, pasando por las Lagunas de la Plata, Añil, Seca, y Florido, terminando en la zona cordillerana de Pichirrincon. Esta ruta se puede hacer en ambos sentidos, no obstante se recomienda partir en la Laguna de la Plata, ya que el tramo de campo traviesa desde Laguna Añil a Laguna Seca se realizaría en bajada, lo cual lo hace mas fácil de realizar. 
==Época adecuada==
Verano, Otoño. El resto del año se corre peligro de que el Cruce del Rio Perquilauquen tenga mucha agua o haya nieve en las zonas altas.
==Acceso==
{{Acceso_sanfabiandealico}}
Desde San Fabian se continúa a auto-stop o en vehículo por 8km hasta cruzar el puente Bullileo, la entrada al sendero se encuentra a la izquierda cruzando una reja metálica.
 
===Acceso para realizarla partiendo en Laguna El Florido===
Desde San Fabian se debe continuar hacia el este unos 33 km siguiendo el camino principal de ripio hasta llegar al Puente Ingles (Localidad de El Sauce, 1 hora de viaje). El camino va bordeando el río Ñuble los primeros 28km y luego el Rio Los Sauces hasta el puente. Desde aquí continuar 11.6km por el camino principal hasta llegar a la localidad de Pichirrincon (Pasarela Pichirrincon). Este último tramo de ripio y tierra tiene algunas subidas complejas, pero se logró hacer sin problemas en vehículo sedan con terreno seco en Otoño. Dejar el auto estacionado aquí. En caso de tener 4x4 es posible continuar por el camino unos 1,5 km adicionales hasta el inicio mismo del sendero.
En caso de no tener vehículo la alternativa es tomar el bus rural que lleva hasta los Sauces, y desde aquí caminar los ultimo 11,6km hasta Pichirrincon. La afluencia vehicular desde el puente Ingles es escasa por lo que es difícil avanzar mediante auto-stop.  En todo caso, la afluencia vehicular hasta el puente Ingles es moderada, por lo que se puede tener suerte para llegar hasta ese punto mediante autostop.  El viaje total desde San Fabian hasta la Pasarela Pichirrincon toma 2 horas en auto sedan bajo.
{{Sanfabiandealico rural}}
===Día 4 Laguna El Florido - Pichirrincon===
Ver mas detalles en [[Laguna El Florido]].
 
 
===Tiempo Esperado===
Sin considerar el acercamiento a Pichirrincon, esta ruta puede realizarse entre 5 a 8 días, dependiendo de la experiencia del grupo.
 
''Propuesta de tiempos para grupo con experiencia en trekking de alta montaña, con peso ligero y durante época estival.''
 
 
 
==Permisos / Tarifas==
El camino a la laguna de la Plata está dentro de predio privado. En caso de subir por ese lado se recomienda pedir permiso antes de ingresar. Se Ser explicito en indicar que no se acampará en la [[Laguna de la Plata]] ya que esta se encuentra clausurada.
==Contratar Guías==
==Recomendaciones==
{{Checklist|Checklist de equipo tipo 9: mediamontaña no técnica, sin caminata sobre hielo, sin o poca nieve, con acampe}}
* Dada la ubicación remota de la ruta, avisar a carabineros antes de realizar la travesía.
* Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
7271
ediciones

Menú de navegación