Lago Windhond

57 bytes añadidos, 15:10 21 may 2020
Tercer tramo
[[Archivo:Bifurcación del circuito de los dientes de Navarino.jpeg|thumb| Bifurcación del circuito de los dientes de Navarino . Foto: M. de Bienes Nacionales.]]
En el mismo hito de piedra que indica los SNUPIE 1 se indica por medio de iniciales y flechas direccionales las alternativas de rutas posibles: LW = hacia el lago Windhond. CDN = continuación del Circuito de los Dientes de Navarino PWCDN = Puerto Williams por el Circuito de los Dientes de Navarino (es decir, hacia la laguna del Salto).<br>
50 metros después del SNUPIE 1, en las tres direcciones factibles, se repiten las marcas con las inscripciones “LW”, “CDN” y “PW CDN”, para evitar errores de rumbo por parte de algún caminante distraído.<br>
*Antes del monte Bettinelli, encontrará sitios apropiados para acampar respectivamente 35 min. y 1.10 hora de caminata después de SNUPIE 2 y SNUPIE 3. No existen alternativas para acampar hasta el SNUPIE 10.<br>
•*Si el viento es fuerte o las precipitaciones intensas, considere que éstas aumentarán en altura.<br> •*Son aproximadamente 4.30 horas de caminata para llegar al SNUPIE 10 y alcanzar el fondo del valle Windhond y 1.30 hora más para alcanzar el refugio del lago Windhond. •
*Si ha decido continuar hacia el lago Windhond, descienda hacia el Sur siguiendo las marcas visibles entre sí. Más abajo, en el borde este del valle, se distingue claramente una serie de lagunas de castores, que debe rodear por el Este. Terminando un sector de piedras, cruzar por sector de matorral bajo. Al término de éste, doblar hacia la izquierda (Este), atravesando unos 50 metros de tierra de color amarillenta, hasta llegar a un bosque semi-alto y poco denso. Doblar hacia la derecha y bajar la pendiente hasta llegar a un espacio despejado. En éste último se ubica el SNUPIE 2.<br>
Del lado este del SNUPIE 4, corre un acantilado generalmente cubierto por una cornisa de nieve: no pisarla, por el riesgo de desmoronamientos que puede presentar. En caso de viento fuerte, cuidarse de no caer o de resguardar pertenencias que pueden tomar un brusco rumbo (gorro, guantes, hasta cámaras fotográficas).<br>
En los próximos 400 metros es necesario extremar las precauciones: el cruce de un sector con abruptas pendientes puede ser peligroso en caso de escasa visibilidad o de vientos fuertes, los que pueden desequilibrar a una persona, si es sensible al vértigo, debe ser acompañada por alguién más seguro.<br>
Se trata de un tramo muy corto (aproximadamente 10 minutos). No trate de buscar otras alternativas: no existen, y además ello puede significar tomar riesgos innecesarios. Las marcas fueron puestas muy cercanas una de la otra: seguirlas sin apartarse.<br>
Después del SNUPIE 4, doblar ligeramente hacia la derecha (Sudoeste), siguiendo la línea del acantilado y los hitos de piedras. Luego de un centenar de metros en una planicie con tendencia a bajar suavemente, la cumbre de la montaña se estrecha hacia la izquierda (Sur-Sudoeste) y se observa claramente, siempre en éste mismo rumbo, una pequeña pero profunda depresión que se asemeja a un cráter señalado en su principio por una marca, y en su extremidad opuesta, con dos marcas. Cruzar este “cráter” cráter pasando por su fondo.<br>
Luego de la marca doble, continúe por el faldeo de una fuerte pendiente hasta alcanzar el paso visible un poco más abajo. El cruce de este corto faldeo es el momento más delicado de este el suelo esta compuesto de pequeñas piedras sueltas, pero ellas recubren a veces verdaderas placas lisas rocosas, las cuales pueden ser resbalosas. Se requiere asegurar cada paso antes de avanzar, sobretodo en caso de viento para no caer en la pendiente.<br>
Con esta bajada se supera la primera dificultad de la ruta y se llega a la segunda: un pequeño paso generalmente cubierto por una cornisa de nieve. La meta es cruzarlo hacia la izquierda (Este) y luego seguir hacia el Sur siguiendo el rumbo del valle desprovisto de vegetación que se tiene a la vista debajo del paso.<br>
*Antes de llegar a la cornisa, durante la bajada hacia el paso, observarla con atención y determinar su parte más firme y fácil de cruzar. *No detenerse sobre la cornisa. *Sondear la nieve con un bastón. •*Dejar que un caminante este fuera del alcance de la zona de riesgo (la cornisa misma y justo abajo), antes de que el próximo continúe el mismo camino. Desde el paso, se notan más abajo los hitos de piedras. Según la pendiente, cantidad y extensión de los restos de nieve que se pueden encontrar, adaptar el trayecto de la bajada a las circunstancias del momento: es imposible no reencontrarse más abajo con las marcas que siguen el fondo del valle hacia la derecha.<br>
[[Archivo:Lago Windhond.jpg|miniaturadeimagen|Desagüe de la segunda laguna, febrero de 2020]]
Siguiendo el valle hacia la derecha (Sur), se llega a una segunda laguna más extensa y alargada que rodea la orilla derecha (Oeste), hasta alcanzar su desagüe. Justo donde nace el río (es el lugar con menos profundidad: unos pocos centímetros de agua), cruzarlo y doblar hacia la derecha, alejándose rápidamente del curso de agua (fijarse en las flechas direccionales de las marcas). Una larga planicie con tendencia a bajar suavemente lleva hacia el Sur, hasta la orilla del bosque. Durante esta bajada y mirando directamente hacia el Sur, se aprecia una hermosa vista del lago Windhond, la vecina bahía del mismo nombre que se abre sobre la bahía Nassau, al final las islas Wollaston. Más allá, distante sólo a 100 Km se encuentra el mítico Cabo de Hornos, el fin del continente americano.<br>
A pocos metros del SNUPIE 5, se ubica la entrada de la huella en el bosque, continúe por un corredor natural en medio de los aparragados hasta un sector de árboles más altos. Se requiere seguir cuidadosamente las marcas: este tramo no tiene una huella marcada en el suelo. Al avanzar notará que la vegetación se hace paulatinamente más tupida hasta llegar al SNUPIE 6, pintado sobre un árbol, que indica un cambio de rumbo hacia la izquierda (Este-Sureste) y el comienzo de la bajada más pronunciada hacia el fondo del valle y el río Windhond. Sí el suelo se encuentra húmedo, camine con precaución para no resbalar.<br>
Llegando al cruce del río Windhond, existen lugares aptos para acampar, en caso de no poder llegar hasta el lago Windhond, distante aproximadamente 1 _ una hora más de caminata. Los sitios recomendables se ubican a la derecha de la salida del bosque, cerca del río (buscar restos de fogón). El cruce del río se practica sobre un tronco que atraviesa su lecho, de tamaño respetable y que permite un paso seguro.<br>
Las personas inseguras o que padecen vértigo deben cruzar sin mochila (elemento desestabilizador) y con otra persona que la guíe de la mano. En caso de rechazo absoluto de parte de una persona para usar este “puente” puente perfectamente seguro, señalamos que existe a unos quince minutos de caminata hacia el Sur, un vado donde se puede cruzar el río con unos 30 a 40 cm. de profundidad de agua (es el único del sector). Su acceso esta bastante obstaculizado por la presencia de troncos caídos y el regreso del otro lado del río no es más fácil.<br>
Después de cruzar, bordear el turbal a la derecha hasta llegar al SNUPIE 10.<br>