Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Aguja Perquilauquén

3738 bytes añadidos, 17:31 23 nov 2020
sin resumen de edición
|ComentariosMapa=Nota: Pasada la Laguna Añil el track es solo referencial.
}}
{{borrador}}
[[File:Aguja Perquilauquen perfil.png|thumb|400px|Perfil de ruta.]]
[[File:Aguja Perquilauquen (20).jpg|thumb|400px|Línea escalada en la Aguja Perquilauquén.]]
==Descripción General==
Desde San Fabian se continúa a auto-stop o en vehículo por 8km hasta cruzar el puente Bullileo, la entrada al sendero se encuentra a la izquierda cruzando una reja metálica.
==Descripción de la ruta==
[[File:Aguja Perquilauquen perfil.png|thumb|400px|Perfil de ruta.]]
[[File:Aguja Perquilauquen (20).jpg|thumb|400px|Línea escalada en la Aguja Perquilauquén.]]
 
===Ascenso a Laguna Añil===
{{Laguna de la plata}}
</gallery>
===Cruce a pié de vía===
y seguimos al portezuelo entre esta laguna y la Laguna Añil, donde terminaría el sendero. Aquí decidimos seguir el filo hacia el norte, una vez ahí vimos que estábamos frente a frente al diedro más cercano, pero del otro lado del profundo valle que nos separaba. Seguimos por el filo en dirección al este, buscando una ruta más despejada para descender el valle del Rio Perquelauquen. Llegamos a un punto por el filo donde decidimos bajar, buscando las secciones más limpias de vegetación. Caminamos 5 horas bajando entre ñirre, coihue, hualo, hualle, litre, canelo, lingue, copihues, avellano y las infaltables quilas y más quilas. Sorteando acantilados llegamos con los últimos rayos de luz a la rivera a las 20:10hrs, muy cansados y completando una larga jornada de aproximación.
 
El día viernes después de descansar bien, hidratarnos como corresponde y ordenar el equipo, a las 11:00hrs salimos con dirección a la quebrada que bajaba por el diedro, la cual era la pared más cercana. La idea era ir lo más livianos posible, por lo que decidimos dejar nuestros sacos de dormir, cruzamos el rio y seguimos el curso de agua encontrándonos mucha vegetación donde el machete fue un gran aliado para abrirnos paso. después de sortear algunos bloques grandes, cuevas y cascadas de 35 metros llegamos al acarreo final, ahí avanzamos rápido y a las 17:00 llegamos a pie de vía agotados, habiéndonos demorado mucho para llegar ahí decidimos no escalar y descansar, montar un vivac en una repisa y elegir la vía más lógica y directa a la cumbre. Más tarde cenamos Cuscús bajo una noche estrellada y una brillante luna llena que iluminaba los valles cercanos.
<gallery>
File:Aguja Perquilauquen (4).jpg|Vista hacia Laguna de la plata desde el portezuelo Añil.
</gallery>
===Ascenso final===
Felipe me ganaba “el cachipún” típico para ver quién comenzaba a escalar y una hora después ya estábamos metidos en un mar de granito vertical, descompuesto, de difícil protección haciendo la escalada muy lenta y delicada. Caía mucho material y nuestros planes de pasar a la siguiente pared cada vez se veían más lejanos, ya que, tardábamos mucho en progresar, después de 6 largos delicados de 60 metros, recién salimos de la sección vertical y se veía la cumbre muy cerca. Un largo más y llegamos a la cumbre, a eso de las 15:00hrs muy felices por haber podido escalar el diedro que estuvimos mirando durante años.
<gallery>
File:Aguja Perquilauquen (10).jpg|Analizando la ruta de ascenso
File:Aguja Perquilauquen (17).jpg|Rapeles de bajada.
</gallery>
 
Ambos sabíamos que si la bajada del día jueves nos había costado 5 horas y sin agua, la subida seria titánica… después de tomar desayuno aunque a Felipe no le gustaba mucho la idea de rodear el cerro río arriba.
 
A las 8:00hrs del domingo decidimos seguir río arriba. Caminamos hasta que el valle se cerró, impidiendo nuestro paso por la ribera hacia arriba, por lo que trepamos hacia el sur por la ladera del Cerro Negro. Después de muuuuuchas horas de batalla con vegetación tupida y acantilados rodeando el cerro más un par de rapeles, llegamos a la Laguna Seca, pensando que encontraríamos un camino hacia la Laguna Añil, ya que habíamos leído unos relatos en wikiexplora, cosa que nunca encontramos y seguimos subiendo y batallando en la vegetación y a las 19:00hrs llegamos al portezuelo de la Laguna Añil (11 hrs desde la salida en la mañana), fue un golpe motivacional a nuestra moral, ya que sabíamos que no llegaríamos a Concepción esa noche, con la realidad aceptada descansamos ya que estábamos nuevamente en un sendero y era cosa de tiempo llegar a Bullileo, bajamos en media hora a laguna La Plata, buscamos las lentejas escondidas que en ese momento eran un valioso tesoro, apenas se abrió la caja desaparecieron…. Y así seguimos bajando, llegamos al fin del sendero a las 22:20, finalizando otra jornada intensa de caminata. Sacamos nuestros sacos y a dormir.
 
===Tiempo Esperado===
Se estima la ruta para 4 días, 2 días para llegar a pié de vía (camping en Laguna Añíl o en Río Perquilaquen), 3° día para el ascenso y devolverse hacia la laguna Añil, y 4° día para descender finalmente.
7271
ediciones

Menú de navegación