Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Reserva Nacional Altos de Pemehue

20 bytes añadidos, 13:13 22 feb 2021
sin resumen de edición
Es importante notar que la información de rutas patrimoniales fue escrita antes que el fundo de convirtiera en la Reserva que es hoy día. Es por ello que es posible encontrar información contradictoria a la realidad actual. No obstante a lo anterior, esta se presenta sin modificaciones mayores, salvo correcciones de acceso y actualización al 2017. En caso que quiera realizarse a caballo contactar directamente a CONAF para mas información (ver links externos).
===[[Laguna Santa Rosa]]===Una buena alternativa para conocer la reserva a pie consiste en ir hasta la [[Laguna Santa Rosa]], ubicada en la alta cordillera rodeada de cerros llenos de Araucarias. Esta ruta se puede recorrer sin problemas en 2 días: El primer día (14.5km) hasta la laguna, y el 2º día para el regreso (tramos 1 y 2 dela descripción de esta ruta).
{{Rutas Patrimoniales}}
Esta Ruta representa una breve síntesis de la capacidad transformadora del hombre en ambientes cordilleranos de Chile Centro-Sur y una oportunidad para el avistamiento de fauna emblemática, como el Cóndor, Puma y Zorro. También, procesos geomorfológicos en amparticularly bientes de montaña podrán ser detenidamente observados.<br>
El recorrido completo de la Ruta debe considerar, como mínimo, cuatro jornadas de cabalgata pausada, a través de anchas huellas de piedra y de tierra bien demarcadas. En el trayecto será posible un reparador descanso y pernoctación en puestos cordilleranos situados en la laguna [[Laguna Santa Rosa ]] y el río Butaco,como en otros lugares situados a orillas de ríos y esteros.<br>
==Época adecuada==
'''Cordón El Peñón y mirador El Cóndor''' A partir de la bifurcación antes mencionada se inicia el ascenso a los filos del Cordón El Peñón, por una ladera de exposición norte, carente de vegetación arbórea, cubierta de matorral ralo de quila y coirón. En este sector, las balizas de continuidad deberán ser cuidadosamente observadas para no extraviar la ruta. Luego de avanzar un kilómetro se encontrará con el Hito N°11 o Mirador El Cóndor, punto final de este tramo, ubicado a 1467 metros de altitud. Desde este lugar dispondrá de una excelente panorámica al cajón del estero Cuyano y podrá captar el sorprendente e inigualable vuelo de cóndores que, habitualmente, sobrevuelan la zona. Balizas de continuidad le indicarán la huella a seguir, en un lento y pausado ascenso al filo del Cordón El Peñón.
===Tramo 3: Mirador El Cóndor - [[Laguna Santa Rosa]]===
*Distancia: 1,8 km.
*Tiempo: 1 hora 30 min.
[[File:Cordillera-Pemehue-tramo3-b.jpg|thumb|400px|]]
[[File:Cordillera-Pemehue-tramo3-c.jpg|thumb|400px|]]
Cabalgata sobre huella de tierra o trumao, en descenso a [[Laguna Santa Rosa ]] y Ascenso a Mirador Portezuelo Trinidad, observación paisajes de veranadas, cajón del estero Santa Rosa, volcán Callaqui, Sierra Velluda y cuerpos lacustres, avistamiento de fauna.
'''El descenso hacia la laguna y cajón del estero Santa Rosa'''
7271
ediciones

Menú de navegación