Glaciar Nieves Negras

651 bytes añadidos, 12:32 28 feb 2011
Datos adicionales ruta Glaciar Nieves Negras
[[Imagen:Mapa_Glaciar_Nieves_Negras.jpg|thumb|200px|left|Mapa de la ruta]]
[[Imagen:Valle_rio_colina.jpg|thumb|200px|right|Valle del río Colina, poco después del cruce del puente. Mirando hacia el sureste, mayo de 2009]]
Desde el estacionamiento ubicado 660 metros al este de Baños Colina, a 2450m, se debe seguir el sendero que te lleva al Puntiagudo, a lo largo de la ribera norte del río Colina. Tras entre 15 y 20 minutos desde los Baños se llega a un puente que permite cruzar el río Colina hacia su ribera sur. Luego se debe seguir por la ribera sur del río, en una zona en que el valle es angosto, hasta toparse con la quebrada que lleva al estero de los Caballos (½h hasta aquí). Una vez cruzado este estero, se llega a una vega, con frecuencia poblada de animales. En este punto se está en la base del Puntiagudo. Es posible ver un camino de prospecciones minera en su ladera. Se debe continuar hacia el este por una planicie poblada de matorrales. El sendero (el que es posible perder en la zona de la vega que sigue al estero) va muy cerca del precipio que cae al río. El sendero es casi claro, aunque luego de un rato vuelve a bajar a una vega donde puede perderse brevemente, pero es cosa de instinto retomarlo. Después se cruza el Río Azufre (el autor de esta reseña, además del waypoint, construyó un hito de roca en el cruce). El cruce no debiera representar mayores complicaciones, pero con seguridad requerirá sacarse los zapatos y helarse los pies. Después del cruce del río viene una vega, la que debe cruzarse por abajo, no hay que ingresar a la vega, pues el camino va claro por abajo. Una vez cruzada la vega, a mano izquierda se ve una pequeña lomita, la que se debe pasar por el lado derecho (sur), pues por ahí el camino sigue claro hasta llegar casi al fondo del cajón. Hay que hacer un esfuerzo por no perder esta huella, la que sigue clara un buen trecho. Luego, el sendero se pierde un poco cuando el valle comienza a torcer al noreste. En una ladera donde hay una piedra grande empieza de nuevo el camino claro, con buena vista, es posible verlo desde lejos. Se sigue el sendero, pero ahora en dirección norte. Hace rato que es visible el San José al fondo, con el glaciar Nieves Negras. A la derecha, será visible la fila de cerros que compone el Amarillo, Panamericano y Manu Tara. Transcurrido un rato, se sale a un valle plano precioso con un estero al medio. Este estero puede traer mucha agua y hay que buscar donde cruzarlo, es angosto, pero con pendiente y piedras muy resbalosas, además en todo el sector aledaño existen muchas vegas que seguramente harán tener los pies húmedos. [[Imagen:Valle_nieves_negras.jpg|thumb|200px|left|Valle del Nieves Negras. Mirando al norte, mayo de 2009]]
[[Imagen:Valle_nieves_negras_2.jpg|thumb|200px|right|Aproximándose al glaciar. Mirando al norte, mayo de 2009]]
Este es un lugar ideal para acampar. Poco más al norte, el sendero comienza a subir en dirección este, en dirección al paso fronterizo Nieves Negras. En este punto, es posible acercarse al glaciar, pero ya sin un sendero que seguir. Se recomienda enfáticamente continuar hasta la base del glaciar y luego seguir unos treinta minutos más caminando sobre la zona sucia del glaciar, en dirección a la cumbre de un promontorio piramidal de roca oscura. La vista desde este punto es sencillamente maravillosa, estando en medio del glaciar y sin obstáculo alguno que corte la vista. Se está a 3.220 metros, por lo que son 2.500 metros verticales de hielo los que se tienen al frente. Un paseo extraordinario