Cerro Blanco o Agua Grande

2387 bytes añadidos, 16:05 6 jul 2021
<!-- COMENTARIO: Este La caminata se inicia sobrepasando la barrera y continuando por la vía por algo más de setecientos metros. Sin embargo es posible si se desea, ir ganando altura hacia el corazón cerro que se ve al fondo a la derecha, pero esto deberá hacerse a campo traviesa. La continuación por la vía puede ser un poco más larga, pero mucho más cómoda. Además es muy bonita, pues se pasa por un trecho de insólito verdor en medio de la reseñaaridez general de la zona. Usa Google Earth  Cuando la vía gira hacia una casa, se puede ver claramente un sendero que sigue de frente siguiendo el curso de la quebrada; esta senda es la que figura en el track, la cual sigue faldeando el cerro por abajo hasta llegar a otra quebrada afluente, justo en frente de otra vivienda. A partir de la primera vivienda comienzan a aparecer senderitos que suben hacia el cerro y que es posible seguir, tomando en cuenta que no hay un sendero único y definido para como guía para altitudes ascender. Siguiendo el track se llega por la base del cerro hasta la quebrada frente a la segunda casa y distancias-->se comienza a ascender por el curso seco de este cauce de agua, sin sendero definido. Tras aproximadamente trescientos metros de subida, se dobla a la derecha tomando una clara senda de animales.[[File:ejemploA partir de este instante abundan los senderos, a veces claros y a veces confusos, pero lo importante es siempre subir en dirección sureste.jpg|thumb|Texto explicativo A medida que se asciende las sendas son más difusas hasta ir desapareciendo en el terreno pedregoso. Después de mas o menos un kilómetro y medio, debe buscarse una bandera blanca que indica la imagen]]dirección a seguir. Desde ella se divisa arriba a la derecha una pirca situada a unos cien metros; alcanzando dicha pirca ya puede observarse la antena que precede la cumbre.[[File:ejemploSe debe continuar entonces rumbo dicha antena por unos quinientos metros más, a campo traviesa pues ya a esta altura el sendero es imperceptible.jpg|thumb|Texto explicativo Transcurrida esa distancia se alcanza un camino vehicular muy deteriorado que en pocos minutos lleva hasta la antena.. Una vez allí faltan menos de cien metros para alcanzar la imagen]]cima, tramo sin sendero pero sin obstáculos que incómoden la marcha. Desde la cima hay un magnífico panorama. Al Este un sin número de cerros precede las altas cumbres de la cordillera. Al Noroeste el Cerro Juan Soldado destaca antes de observarse el mar, o en su defecto, si está nublado, el enorme y fantástico colchón de nubes que cubre la zona costera. Hacia el Suroeste el valle de la quebrada Santa Gracia llega también hasta el Océano, tal vez cubierto del mismo colchón nuboso que suele rodear la costa.
Unas cuatro a cinco horas ida y regreso.