La Esfinge

8 bytes añadidos, 22:04 11 jul 2021
Moverse hacia arriba y a la izquierda siguiendo una línea de bolt. Asegurar desde una terraza con bolt.
*'''Largo 4: 40m 5.10 '''
Escalar una fisura hasta una terraza, después seguir por una fisura de manos vertical y finalmente pasar un pequeño techo hasta llegar a una terraza con bolt. (Foto 2)
*'''Largo 6: 50m 5.11'''
Escalar una fisura justo hasta debajo de un techo, proteger con un par de clavos viejos y moverse hacia la derecha hacia el techo por una fisura de manos. Llegar a la esquina y escalar por una fisura de dedos. Asegurar desde una terraza con bolt.
*'''Largo 7: 30m 5.11'''
Escalar el diedro hasta una terraza con bolt.
Hasta aquí uno puede rapelear por la linea línea subida sin mayores inconvenientes siempre ocupando como anclajes por lo menos 2 bolsbolts, a partir de este punto la escalada cambia considerablemente, si bien los largos de dificultad técnica quedaron atrás la escalada que viene requiere mayor navegación y tiene menores posibilidades de protección.
*'''Largo 11-16: 5.9R'''
===Descenso===
Desde la cumbre hay que continuar justo por debajo del filo hacia el norte. Después de 15 a 20 minutos se llega al evidente col que se ve en la IMAGEN XXXimagen. Justo en la parte más baja del filo comienza el primer rapel. En total son 3 rapeles de 60 metros cada uno los cuales te dejan en los slabs donde se puede comenzar a descender por un acarreo que te lleva bien a pie de via vía o al campamento base.
*Laguna Parón a CB entre 2 a 3 horas.
*CB a Pie de Via vía entre 45 min y 1 hora.*Pie de Via vía hasta Cumbre entre 8 a 12 horas.
*Cumbre hasta CB entre 2 y 3 horas.