Lago Windhond

1304 bytes añadidos, 17:07 27 jul 2021
Caminata a un lago remoto en lo que constituye '''el trek más austral del mundo'''.
Noviembre a abril son [[File:climograma puerto williams.png|thumb|Climograma de Puerto Williams]]El área de los meses idealesDientes de Navarino usualmente se realiza en pleno verano. En el invierno habrá una cantidad considerable de es posible recorrerlo pero la exigencia en cuanto a experiencia y equipamiento en alta montaña es alta. La alternativa en esta época crítica (temperaturas bajas, excesiva nieve acumulada en la zona del muchos sectores, y pocas horas de luz durante el día) se centra en los primeros tres kilómetros, hasta el [[Cerro BettinelliBandera]], de gran belleza escénica
{{Acceso a Puerto Williams}}
===Desde Puerto Williams al inicio de la caminata===
El marcado del circuito en terreno se hizo en sentido bidireccional. Tenga presente que esta Ruta considera el recorrido pasando por una parte del circuito Dientes de Navarino, por lo que se recomienda tener atención a la secuencia de SNUPIES, la cual ha sido alterada para mantener la independencia entre ambas rutas y asegurar la orientación del caminante.<br>
La Ruta Patrimonial “Cabo de Hornos: Lago Windhond” Windhond tiene una longitud de 41 kilómetros, desde el inicio hasta su término. Equivale a 21 horas de caminata, es decir 3 o 4 días de viaje.
Se inicia en el sector La Cascada y termina en el río Ukika junto al camino vehicular de acceso a Puerto Williams. La excursión lo irá introduciendo por un hábitat propio de la estepa altoandina. Se destaca el impresionante cordón de los Dientes de Navarino, la espectacular y exclusiva panorámica desde la cumbre del monte Bettinelli, parte de la gran planicie sureña de la isla Navarino, y el lago Windhond donde un refugio espera a los caminantes y amantes de la pesca deportiva.
El SNUPIE 2 esta ubicado al final de una bajada, justo antes de alcanzar el norte de las lagunas de castores que se veía desde el SNUPIE 1. Esta pintado sobre una roca aislada. Señala un cambio de rumbo hacia la izquierda (Este), la entrada en el bosque y una alternativa de campamento.<br>
[[Archivo:Snupie 2 .png|thumb| Laguna de Castores. Snupie 2 Foto : Ministerio de Bienes Nacionales]]
Doblar hacia la izquierda y entrar en el bosque. A partir de este momento, y hasta salir del bosque. La huella no esta marcada en el suelo, por lo cual debe prestar mucha atención para llegar a una marca, y buscar visualmente la siguiente. En caso de perderlas, regresar inmediatamente a la encontrada con anterioridad y buscar de nuevo la siguiente: recuerde que el marcado fue realizado de manera de asegurar la visibilidad entre las marcas, pero ello depende de la posición del caminante.<br>
Luego, siempre en el bosque, la ruta dobla hacia la derecha atravesando el faldeo durante algunos minutos (paralelamente a la laguna) antes de doblar hacia la izquierda y enfrentar una corta subida. Al salir del bosque alto, en el último tramo en medio de los aparragados, se llegará a un extenso claro compuesto por una mezcla de turba y pastizal. A mano derecha, encontrará nuevamente una laguna de castores. Al frente, en la pendiente recubierta por un bosque, se destaca un pequeño claro al cual se debe dirigir, siguiendo las estacas.<br>
[[Archivo:Snupie 3 ( tramo 3).png|thumb| Campamento Monte Bettinelli. Foto: M. de Bienes Nacionales.]]En la parte superior de este claro y poco antes del limite superior del bosque se ubica el SNUPIE 3, pintado sobre una estaca y a orillas del riachuelo, pocos metros antes del término del bosque, indica además el último sitio apropiado para acampar antes de empezar la travesía hacia el monte Bettinelli.<br>
Si bien la superficie del suelo no es precisamente plana, el área se encuentra protegida del viento, y existe un riachuelo cercano. Con buena visibilidad tendrá una impresionante panorámica de la ladera sur del cordón de los Dientes de Navarino.<br>
Después del SNUPIE 3, continuar el ascenso hasta salir prontamente del bosque y llegar a un gran pedrero desprovisto de vegetación. La línea de hitos de piedras lleva hasta la cumbre del monte Bettinelli. Al principio, seguir derecho con una ligera inclinación hacia la derecha (Sureste). Un poco antes de llegar a la cima que corre a lo largo de la vertiente este del monte Bettinelli, las marcas doblan hacia la derecha (Sur), atacando más francamente la pendiente. Ya en el sector más alto llegará al SNUPIE 4, indicado por un hito de piedras en la cumbre del monte Bettinelli. Desde aquí se aprecia uno de los paisajes más asombrosos de este viaje.<br>
Del lado este del SNUPIE 4, corre un acantilado generalmente cubierto por una cornisa de nieve: no pisarla, por el riesgo de desmoronamientos que puede presentar. En caso de viento fuerte, cuidarse de no caer o de resguardar pertenencias que pueden tomar un brusco rumbo (gorro, guantes, hasta cámaras fotográficas).<br>
En los próximos 400 metros es necesario extremar las precauciones: el cruce de un sector con abruptas pendientes puede ser peligroso en caso de escasa visibilidad o de vientos fuertes, los que pueden desequilibrar a una persona, si es sensible al vértigo, debe ser acompañada por alguién más seguro.
Seguir las estacas y la orilla este del río en medio de vegetación aparragada. Al costado del descenso que sigue se ubica una magnifica cascada, la cual se deja descubrir solamente desde su parte inferior. La huella sigue el curso de la cascada antes de apartarse un poco y entrar en un bosque alto donde el rumbo dobla paulatinamente hacia la izquierda (cruce de un riachuelo). Al salir de este bosque, seguir las estacas del extenso y blando turbal hasta encontrar un pequeño paso. Término de la tercera planicie. Al final de ésta, una bajada en el bosque conduce definitivamente hacia el fondo del valle Ukika. Después de un corto tramo que atraviesa el turbal hacia la derecha y que permite alcanzar la orilla del bosque, se debe continuar a través del borde del bosque hasta alcanzar el SNUPIE 15.<br>
===Septimo Séptimo tramo===
[[File:Lago Windhond_.jpg|thumb|En el valle del río Ukika, ya cerca de Villa Ukika. Febrero de 2020]]
El SNUPIE 15 esta pintado sobre un árbol en el sitio llamado “Las Marcas de Mansilla”. Señala el inicio de la planicie final del valle Ukika y un lugar para acampar.
Fogatacharles.jpg|El refugio cuenta con una estufa a leña en su interior y un espacio para hacer fuego afuera, siempre que el viento lo permita (FG, Ene. 2017)
Cerro Bandera Navarino (1).JPG|Bosque del Cerro Bandera, feb/20
64- cerro bandera.JPG |Vista de Puerto Williams, Canal Beagle, Tierra del Fuego e Isla Gable desde los 300 msnm. ascendiendo el Cerro Bandera. Imagen: J. F. Bustos
File:Cerro bettinelli y lago windhond (4).JPG|Laguna El Salto desde el Sur, ya en ruta al Paso de los Dientes, feb/20
File:Cerro bettinelli y lago windhond (2).JPG|Salto que da el nombre a la laguna homónima, feb/20
File:Cerro bettinelli y lago windhond (9).JPG|El fiel [[Dopi]] acompañando en el trek, feb/20
File:Cerro bettinelli y lago windhond (7).JPG|Camino al Paso de los Dientes, mirando hacia atrás, feb/20
File:Cerro bettinelli y lago windhond (13).JPG|Rmbo a la bifurcación, feb/20
File:Cerro bettinelli y lago windhond (14).JPG|Ojo de agua al pie del Bettinnelli, feb/20
File:Cerro bettinelli y lago windhond (20).jpg|Panorámica desde la cumbre del Cerro Bettinelli, feb/20
File:Cerro bettinelli y lago windhond (21).JPG|Panorámica desde la cumbre del Cerro Bettinelli, feb/20
File:Cerro bettinelli y lago windhond (26).jpg|Panorámica desde la cumbre del Cerro Bettinelli, feb/20