Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Faro Punta Tumbes

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Faro de Tumbes.

Ruta costera por las playas y roqueríos hasta el faro.

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Concepción
Belleza Discreta
Atractivos Mar
Duración 1/2 día
Exigencia 2.8 dopihoras
Sendero Inexistente
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +170, -170 (±340)
Distancia (k) 9.3 (ida y vuelta)
(*) Distancia ida y vuelta.
Altitud media 21
Habilidades No requiere
Primer autor Dmahn
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.







Descripción General

Detalle de las largas playas de rocas, principal característica de la ruta.
Antigua estructura de otro faro.
Playa de arena negra.
Roqueríos.
Ascenso por cuerda estática antes de llegar al faro.

La Península Tumbes es una península ubicada al extremo norte de la Comuna de Talcahuano, Biobío. Principalmente ocupada por la Base Naval Talcahuano, su principal poblado es la Caleta Tumbes, en su cara noreste, dedicada principalmente a la gastronomía marítima.

Dado que el acceso a la península está mayormente restringido por ser base militar, pequeñas oportunidades para poder recorrerla se vuelven de gran valor. Es por ello que se presenta esta ruta la cual describe una fácil caminata que va desde la Caleta Tumbes rodeando la península por costa por su lado norte, pasando por diferentes caletas abandonadas, hasta llegar finalmente a la Punta Tumbes, hogar de un faro en funcionamiento. En la ruta es posible tener avistamientos de aves y fauna marina.

Época adecuada

Todo el año. Ya que la ruta va por la linea costera se debe tener atención en invierno con la posibilidad de marejadas o marea alta.

Acceso

En vehículo propio

Desde Talcahuano tomar Blanco Encalada en dirección norte hasta llegar a un desvío a mano izquierda por una carretera que sube por los cerros portuarios. Una vez en la cumbre seguir en dirección norte por 7,5km por camino pavimentado, hasta llegar a un letrero que indica Caleta Tumbes. El único camino inicia un descenso abrupto hasta llegar a la caleta. Estacionar en la calle.

En transporte público y autostop

Para llegar en transporte publico es posible tomar la linea 10TK - Vía Láctea la cual hace el trayecto desde Leonera en Chiguayante hasta Caleta Tumbes, ida y vuelta. Preguntar al conductor hasta que hora pasa la última micro para asegurar regreso.

Descripción de la ruta

La ruta es relativamente simple de seguir, sin mayores complejidades, permitiendo de esta ruta hacer un paseo apto para toda la familia. Se parte desde la Caleta Tumbes, y se recorre completa en dirección norte hasta donde se acaba el camino. Bajar a la playa y empezar a caminar por la costa siguiendo la linea costera por la arena.

Los primeros 2,5km son por huella y playa, pasando por 3 caletas costeras abandonadas desde el maremoto del 2010. Es posible encontrarse con pescadores o recolectores de algas, ser respetuoso con ellos, saludarlos y continuar en el camino.

Pasada la ultima caleta se acaban las casas, y la ruta se vuelve mas desolada. Se sigue por la playa por 1km adicional hasta una pasada por rocas, y luego de vuelta a otra plata que se sigue por 1km adicional hasta llegar a la punta de la península. En este punto hay una cuerda la cual se puede utilizar como apoyo para subir una ladera escarpada la cual te lleva finalmente hasta el faro.

Para devolverse se debe tomar la misma ruta, ya que subir hacia el bosque puede ponerte en problemas con la marina si se les encuentra dentro de la Base Naval. Manteniéndose en la linea costera y el faro no habría problema.

Finalmente, para la vuelta a la caleta tener la precaución de que en marea alta algunos tramos de playa pueden quedar bajo agua, por lo que se debe hacer una que otra pasada por la linea de arboles o la ladera, la cual no tiene complejidad pero si toma mas tiempo el avance.

Tiempo Esperado

La ida al faro toma 1:40 horas y 1:40 horas mas para volver.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Gran parte de la península Tumbes es parte de la Base Naval Talcahuano, y por lo tanto de acceso restringido. No obstante, de mantenerse en la costa te mantienes fuera de ella, y además no hay control de acceso. Se recomienda no ingresar al bosque de no ser necesario.

Links Externos

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • No hay agua potable o arroyos en todo el sendero.
  • Dada la cercanía a zonas urbanas es posible encontrar basura en el camino. Favor ayudar con el entorno llevándote mas basura que la que generes.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 323 rutas de trekking y las 283 rutas de montaña en Chile