Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Futaleufú - Espolón

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Lago Noroeste o Leal

Ruta de Futaleufú al Espolón

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Chaitén
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Lago
Duración 1 día
Exigencia 7.1 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Cruce
Desniveles +1326, -1231
Distancia (k) 16.91
Altitud media 547
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Descripción General

Playa al final de Lago Leal o Noroeste.
Playa Este de Lago las Rosas
Puente_sobre_desagüe_de_Lago_Las_Rosas
Plya de Lago Las Rosas

Ruta poco conocida que transcurre por una senda de colonos algunos de los cuales aun viven aislados en la zona y transitan en caballo por allí. Se tiene acceso a dos hermosos lagos y se regresa en barcaza por un tercero. Se puede entrar en contacto con gentes y tradiciones auténticas de la región.

Época adecuada

La mejor temporada para realizar esta ruta, son los meses de verano austral, desde noviembre a marzo.

Acceso

En vehículo propio

Se sale desde la Plaza de Armas de Futaleufú por Pedro Aguirre Cerda rumbo Oeste hasta el final de la calle. Una vez allí comienza un camino de Ripio que en 2.6 km,(desde la plaza), nos lleva a Puente Bellavista 1; tras cruzar dicho puente se debe doblar a mano derecha por un camino secundario señalizado como ruta a Piedra del Águila y al Sector Noroeste.

Aproximadamente un kilómetro después debe ignorarse el desvío a mano derecha que conduce a Piedra del Águila y seguir unos 300 metros mas allá, donde se dobla a la izquierda, desvío sin señalización. Se avanza otros 200 metros por este ramal hasta cruzar un pequeño puente; inmediatamente después del puente un letrero señala el ingreso a la ruta. No hay mayor inconveniente en dejar el vehículo en este lugar. Actualmente se esta construyendo un tramo adicional de camino vehicular, posiblemente en poco tiempo se pueda llegar en auto hasta el comienzo de la primera subida. (Ver descripción general)

En transporte público y autostop

No hay transporte público desde Futaleufú hasta el inicio de la ruta; sin embargo se puede acceder caminando ya que no es muy lejos, poco mas de una hora. En este corto tramo es también posible hacer autostop: aunque no hay mucho tráfico la gente suele llevar a los caminantes.

Descripción de la ruta

Desde el letrero que indica el comienzo del camino sale un pequeño sendero en perpendicular a la vía vehicular. Se sigue por él ignorando un desvío a la izquierda que lleva a una casa. Se atraviesa un terreno pedregoso y pronto se llega a un arroyo que desciende a mano izquierda, el camino en este punto empieza un ascenso bastante abrupto al comienzo pero que luego va gradualmente haciéndose mas suave.

Se cruza una tranquera y se sigue subiendo por entre el bosque un corto tramo. Al llegar donde se observa un prado a mano derecha debe desviarse hacia este lado, pues existe también un camino que sigue de frente pero que mas adelante desaparece. Siguiendo la senda a la derecha se sube unos metros y se llega al prado, desde donde se ven unos corrales. Este es el único lugar de la ruta donde no es obvio el camino: se debe seguir cruzando el prado subiendo en diagonal a la izquierda y unos pocos metros mas adelante se vuelve a encontrar la senda.

El ascenso continua pero un poco mas adelante se intercala el bosque con tramos de praderas y la subida disminuye. Unos minutos mas tarde comienza a verse a lo lejos el Lago Leal o Noroeste,( en algunos mapas aparece como Noroeste,pero los lugareños lo llaman Lago Leal), y mas adelante, al fondo se alcanza a percibir el Lago Las Rosas. Hacía abajo, en el Valle que quedo atrás, puede observarse la Laguna Pinto y enfrente el Mirador Piedra del Águila.

Poco después de comenzar a ver el lago se pasa por una casa deshabitada a mano izquierda; después de la casa comienza un descenso breve y empinado hasta cruzar un arroyo, acercándose un poco a las orillas del lago Leal. Ahora el camino va por entre un hermoso bosque siguiendo paralelo al lago, pero bastante mas arriba de él. Se vuelve ascender un poco y se cruzan dos arroyos mas; el segundo de ellos, que es un poco mas grande, tiene un puente no muy visible que esta unos metros hacía la derecha, al cual se accede por un sendero disimulado entre la vegetación.

Tras descender a cruzar otro arroyo, viene un corto ascenso y luego una bajada pedregosa y empinada; al final de ella existe una bifurcación, pero ambos ramales confluyen nuevamente unos metros mas adelante. La senda continúa con pequeños altibajos durante aproximadamente una hora, hasta llegar finalmente a una pradera donde hay una vivienda deshabitada en la orilla Oeste del Lago Leal.

En este punto se puede continuar a mano izquierda, cruzando una tranquera, por donde va el camino principal; sin embargo este tramo suele estar muy inundado por un par de arroyos que descienden de unas pequeñas cascadas. Lo mas conveniente es acercarse a la casa bordeando el lago y buscar un camino que sale desde allí a mano izquierda cruzando unos potreros para más adelante confluir con el principal. (La senda por detrás de la casa es la que figura en el track).

La ruta continúa ahora por un terreno casi plano bajo el bosque, en una media hora se llega a una bifurcación donde debe tomarse a la izquierda para cruzar el puente sobre el desagüe de Lago Las Rosas. Pasado este puente aparece una pradera abierta y pronto se puede observar el Lago, con el Volcán Michimahuida al fondo. Inmediatamente se comienza a ver el lago debe desviarse a la izquierda. Es necesario estar atentos pues el camino mas obvio sigue hacia el agua y a una casa deshabitada que se ve desde allí; sin embargo el sendero de la izquierda sigue siendo claro, manteniéndose un poco alejado de orillas del Las Rosas, bordeando la pradera hacia una arboleda.

Terminada la pradera se cruza un pequeño puente y otro arroyito llegando casi hasta la pared rocosa al Norte del lago, lugar donde comienza un pedregoso ascenso para bordear el Lago Las Rosas remontando las grandes rocas que lo rodean. Se cruza por un camino abrupto entre el bosque, a menudo reforzado con troncos, hasta descender al otro lado a un valle bastante plano, con algunas praderas entremezcladas con parches de bosque.

El camino ahora es bastante amplio, pues antiguamente fue camino de carretas. Tras un par de kilómetros se llega a un puente sobre otro río y poco después comienza un corto ascenso por entre el bosque, donde la senda es bastante pedregosa. Terminada la subida se sale del bosque y se cruza una tranquera para comenzar un fuerte descenso entre praderas y llegar al caserío del Espolón.

En el Espolón hay una escuela, una posta y un almacén de víveres. Sin embargo este negocio solo suele funcionar en horarios muy restringidos, generalmente cercanos a la llegada de la barcaza procedente de Lago Espolón; si se desea comprar y no esta abierto, puede acercarse hasta la casa del propietario, a unos 2 kilómetros a mano derecha.

Se puede acampar en El Espolón o también existen la opción de dormir en el Hostal Arroyito, propiedad de Don Arturo, el encargado de la tienda.

Para regresar a Futaleufú debe seguirse 6 kilómetros mas, siguiendo un camino vehicular que lleva hasta el muelle del Lago Espolón, donde se toma la barcaza que cruza el lago y cuyos horarios estan coordinados con los del bus que sale desde el otro extremo rumbo al pueblo. En estos 6 kilómetros también se puede hacer autostop, puesto que existe algún tráfico en las horas cercanas al cruce de dicha barcaza.

Si se ha comprado previamente el pasaje de regreso en barcaza y bus, existe un transporte gratuito que acerca al lago en los horarios apropiados.

Tiempo Esperado

Hasta El Espolón aproximadamente 7 - 8 horas

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

El regreso en la barcaza cuesta 500 pesos para no residentes.

Recomendaciones

  • Importante tener en cuenta los horarios de la barcaza de regreso, que cambian con los días de la semana.
  • Los miércoles no hay barcaza.
  • Los jueves y domingo hay dos barcazas diarias, una a las 10.30 a.m y otra a las 18 horas.
  • Los lunes y sábado la barcaza regresa únicamente en la mañana, mientras que los martes y viernes únicamente lo hace en la tarde, (mismos horarios).

Galería de fotos