Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Glaciar Erasmo y cerro Teresa

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Glaciar Erasmo y falsa cumbre del cerro Teresa a la derecha

Contenido

__ Ruta principal al glaciar Erasmo y cerro Teresa
__ Tramos de navegación en pack raft
__ Vía "ladera de valle"
__ Desvío a cumbre del cerro Mirador del Erasmo


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Montaña
Ubicación Chile, Coyhaique
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Laguna, Río, Fiordos, Formación Geológica, Cascada
Duración 15 - 20 días
Exigencia 19.9 dopihoras
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 1947
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +2200, -272 (±2472)
Distancia (k) 62.6 (ida y vuelta)
(*) Distancia medida desde waypoint "Inicio Tierra" hasta waypoint "Cumbre Cerro Teresa", ida y vuelta. Incluye navegaciones en pack raft en lagunas 1 y 2 y lago del glaciar Erasmo. No incluye porteos. Si se incluye porteos, la distancia total a recorrer es de 90,1 km.
Altitud media 394
Habilidades Marcha en glaciares, Cruce de ríos caudalosos, Orientación con GPS o Mapas, Asegurar con cuerdas
Primer autor Juan Francisco Bustos
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.



Descripción General

Traslado en pack raft en la Bahía Erasmo, sobre el delta del río Las Sorpresas.
Incursión por el delta del río Las Sorpresas.
Cruce del estero El Pájaro entre campamentos "Isla" y "Nalcas". Nivel de aguas bajo.
Caminando en medio del bosque entre campamentos "Isla" y "Nalcas" con ausencia de huella visible.
Climograma de Puerto Aysén
Cañadón del estero El Pájaro entre los campamentos "Nalcas" y "Bosque". Este cañadón no es posible de eludir, haciéndose necesario su cruce reiteradas veces. Nivel de aguas bajo.
Cruce del estero El Pájaro entre campamentos "Nalcas" y "Bosque", sector cañadón, en un sector profundo. Nivel de aguas bajo.
Cruce del estero El Pájaro con cuerda fija, entre campamentos "Nalcas" y "Bosque". Nivel de aguas alto.
Campamento "Bosque", luego de una limpieza del lugar para instalar la carpa.
Laguna 1 del estero El Pájaro, con vista hacia el norte, cruzándolo bajo la lluvia.
Laguna 2 en su extremo sur, con vista hacia el norte, a un costado del campamento "Roca".
Tramo de grandes rocas comprendido entre laguna 2 y lago del glaciar Erasmo. Vista hacia el norte.
Lago del glaciar Erasmo visible en punto mirador ubicado en la divisoria de cuenca del glaciar Erasmo y de subcuenca del estero El Pájaro.
Punto de embarque norte del lago del glaciar Erasmo, a un costado del campamento "Nido de Ratas".
Glaciar Erasmo visible en navegación en pack raft entre puntos de embarque norte y sur del lago del glaciar Erasmo.
Glaciar Erasmo visible a poca distancia al interior de su frente. Vía glaciar.
Pasos de gateo en hielo cerca del frente del glaciar Erasmo. Vía glaciar.
Glaciar Erasmo visible desde la vía ladera de valle, comunicando el punto de embarque sur del lago del glaciar Erasmo con el campamento "Laguna Canquenes".
Valle emplazado al interior de la laguna Canquenes. Por la derecha del hielo de la imagen se asciende al macizo de hielo del Erasmo.
Campamento "Nieve", con vista al cerro "Mirador del Erasmo".
Ascenso hacia el cerro Teresa, dentro del macizo de hielo del Erasmo.
Cumbre falsa del cerro Teresa, a 1 km de distancia de la cumbre verdadera.
Macizo de hielo desde donde nace el glaciar Erasmo. Al fondo a la derecha se ve el cerro Erasmo, ubicado en la cordillera del SE.
Camino a cumbre del cerro Teresa, en tramo ubicado entre cumbres falsa y verdadera.
Vista del cerro ubicado al SSO del cerro Teresa, una de las 2 cumbres más altas del macizo de hielo del Erasmo
Camino a cumbre verdadera del cerro Teresa. Al fondo a la izquierda se ve el cerro Erasmo.

El glaciar Erasmo es el ventisquero de mayor tamaño del macizo de hielo del mismo nombre ubicado al norte del Campo de Hielo Patagónico Norte y al sur del volcán Hudson, en la Región de Aysén. Dentro de este pequeño campo de hielo se ubican diversas cumbres, de las cuales el cerro Teresa es una de sus 2 cumbres más altas.

El macizo de hielo del Erasmo es drenado a través de 3 cuencas mayores y otras menores. Hacia el norte se encuentra el río Las Sorpresas, el cual desemboca al final del fiordo Cupquelán, en la bahía Erasmo. Por el este, los hielos dan origen al río Murta, el cual es acompañado en sus últimos dos tercios de recorrido por la Carretera Austral, entregando sus aguas al lago General Carrera en Bahía Murta. Por el sur, se encuentra el valle del río Teresa, tributario del río Exploradores. Por último, hacia el oeste, se encuentran varias cuencas de menor extensión, siendo la del río Blanco la más importante, vaciándose allí las aguas del lago formado en el frente del glaciar Erasmo. Cabe destacar también, hacia el noroeste, una pequeña subcuenca que contiene al estero El Pájaro, tributario del río Las Sorpresas a pocos kilómetros de la desembocadura de este último, y que es por donde transcurre la ruta que aquí se describe.

El glaciar Erasmo, en su sector de lengua terminal, ha sufrido un enorme retroceso durante los últimos años, producto de la baja altitud, formándose allí el lago señalado. De hecho, a diciembre de 2018 las imágenes más actualizadas de Google Earth siguen mostrando una extensión de hielos mucho mayor a las que se pudo constatar en terreno en 2017.

Respecto a las principales cumbres del macizo, en 2017 se midió en terreno la cumbre del cerro denominado “Teresa”, con 1.947 msnm. Cabe señalar que a poco más de 2 km al SSO del cerro Teresa se ubica otra montaña dentro del hielo, también sin nombre oficial, con formaciones rocosas en su cumbre, de una altitud muy similar, la cual no fue posible distinguir si se trata de una altitud mayor o menor. Sí se sabe que el cerro denominado “Erasmo” en las cartas IGM, de 2.024 msnm, es la mayor altitud del sector, pero se ubica fuera del macizo de hielo aquí descrito, en una cordillera ubicada al SE que no forma parte del manto continuo de hielo donde se emplaza el glaciar Erasmo.

Respecto a la historia de exploraciones, en 1947 Augusto Grosse incursionó a través del valle del río Las Sorpresas, sin acceder al macizo de hielo del Erasmo.

Entre noviembre y diciembre de 2017 una expedición conformada por Tomás Torres, Pablo Besser y Juan Francisco Bustos realizó la primera incursión registrada al glaciar Erasmo y al interior del macizo de hielo, realizando la ruta que aquí se describe. Para ingresar se trasladaron en embarcación desde Bahía Exploradores hasta la Bahía Erasmo. Desde allí caminaron por el lecho sur del río Las Sorpresas por pocos km para luego incursionar a través del estero El Pájaro, el cual recorrieron cruzándolo decenas de veces, hasta llegar a 2 lagunas que permiten comunicar con el gran lago frente al glaciar Erasmo. Tanto las pequeñas lagunas de la subcuenca del estero El Pájaro así como el lago del frente del glaciar Erasmo los cruzaron utilizando pack rafts. Una vez del lado sur del glaciar Erasmo, ingresaron a través de un valle secundario al macizo de hielo. Allí realizaron el ascenso del cerro que bautizaron como “Teresa”, en referencia al nombre del valle y río alimentados por los hielos ubicados al este de dicha montaña. También ascendieron otra cumbre menor que denominaron “Mirador del Erasmo”, de 1.224 msnm. La incursión a través del estero El Pájaro pudieron realizarla sin mayores inconvenientes de ida, ya que el clima se presentó bueno por varios días y el nivel de las aguas lo hacía posible de cruzar sin mayores dificultades. De retorno, en medio de un temporal, los cruces del estero El Pájaro fueron bastante dificultosos y no exentos de incidentes que afortunadamente pudieron superar.

En noviembre de 2018, Tomás Torres y Pablo Besser, esta vez con Alonso Fuentes, realizaron la segunda incursión registrada al macizo de hielo del Erasmo, pero por otra ruta. Para ello, incursionaron a través del río Teresa, y accedieron al sector de plateau del macizo de hielo, desde donde alcanzaron las cumbres de los cerros que denominaron "Don Bigote" y "Don Antonio". El retorno lo realizaron descendiendo en pack raft por el río Teresa. Este valle ya había sido explorado previamente por colonos a caballo que habían llegado al frente de las 2 pequeñas lenguas glaciares que caen del macizo de hielo hacia el río Teresa, pero sin ingresar al hielo.

El macizo de hielo del Erasmo a la fecha aún no cuenta con senderos de acceso, por lo que llegar hasta allí es toda una aventura por donde se le intente. Emprender una incursión al glaciar Erasmo por la ruta aquí descrita y luego al interior del macizo de hielo requiere de tiempo, logística y equipamiento. La incursión a través del estero El Pájaro con el nivel de aguas crecido puede ser bastante peligroso y no se recomienda hacerla de no haber transcurrido varios días de buen tiempo, algo no tan común en el área (por lo que también se requiere de buena suerte). El ascenso al cerro Teresa no requiere de escalada y es técnicamente simple, aunque requiere de conocimiento de travesía en glaciares así como contar con el equipamiento adecuado para enfrentar el inestable clima de la Patagonia Occidental.

Intentar otras montañas, como la ubicada al SSO del cerro Teresa, implicaría una expedición técnicamente aún más compleja. Por otro lado, realizar ingresos o salidas al macizo de hielo a través de los valles del Murta o del Blanco, así como el ascenso al cerro Erasmo en la cordillera del SE, son desafíos aún pendientes (a diciembre de 2018) en este sector de la Patagonia chilena.

Época adecuada

Entre octubre y marzo.

Por la conveniencia de transitar por el estero El Pájaro con menor caudal, es preferible optar por aquellos meses del año donde la probabilidad de mejor tiempo aumente. Como referencia, el climograma de Puerto Aysén arroja la mayor cantidad de lluvias entre los meses de mayo y agosto, con un peak de 320 mm en mayo. El mes con menor cantidad de lluvias registrado es febrero, con 155 mm. Sin embargo, debe tenerse presente que, si bien la distribución de las lluvias no es homogénea a lo largo del año, el clima del área es marítimo lluvioso, que no hay estación seca y que las lluvias están presentes todos los meses, siendo posible crecidas de los ríos en cualquier momento. Lo importante es aumentar la probabilidad de aguas bajas en los ríos y esto se presenta entre octubre y marzo. El mes de diciembre registra un aumento de lluvias, sobre los 195 mm, y el mes de enero registra 185 mm. Los meses de octubre, noviembre y febrero registran las menores lluvias, con menos de 170 mm en cada mes.

Acceso

En vehículo propio

Tomar la Carretera Austral (Ruta 7) en Coyhaique en dirección sur, avanzando 220 km hasta llegar a la localidad de Puerto Río Tranquilo sobre las aguas del lago General Carrera. La Carretera Austral al día de hoy se encuentra pavimentada hasta el pueblo de Villa Cerro Castillo (km. 104), con trabajos de pavimentación y ensanche desde allí hacia el sur. El viaje hasta Puerto Río Tranquilo toma alrededor de 4 horas. En Puerto Río Tranquilo se debe tomar la ruta de ripio en dirección a Bahía Exploradores. Son 92 km desde Puerto Río Tranquilo hasta el embarque en Bahía Exploradores, ubicado en aguas interiores del Océano Pacífico, y el tramo toma alrededor de 2 horas. Los últimos 10 km que transcurren por el lado norte del río Exploradores son camino de ripio en regular estado, por lo que se recomienda transitar en camioneta o vehículo alto.

En Bahía Exploradores se debe tomar embarcación en dirección a la Bahía Erasmo, ubicada al fondo del fiordo Cupquelán, previa coordinación con alguna agencia de turismo (ver Permisos/Tarifas). La navegación toma alrededor de 2 horas, y son aproximadamente 49 km desde Bahía Exploradores hasta el punto de desembarque del lanchón. Notar que el lanchón no puede llegar directamente al punto de inicio de caminata en el delta del río Las Sorpresas, debido a la baja profundidad del mar, siendo necesario iniciar en este punto (waypoint "Desembarco") la expedición utilizando pack raft hasta el inicio de la caminata dentro del delta.

En transporte público y autostop

En Coyhaique existe servicio diario de buses hasta la ciudad de Cochrane, los cuales realizan parada en la localidad de Puerto Río Tranquilo.

Info actualizada de viajes al 2016.

Entre Puerto Río Tranquilo y Bahía Exploradores no existe transporte público. Es posible contratar el servicio de traslado en Puerto Río Tranquilo hasta Bahía Exploradores, ida y vuelta, con alguna agencia de turismo de Puerto Río Tranquilo (ver Permisos/Tarifas). La posibilidad de autostop existe, pero no hay mayor flujo de vehículos hasta Bahía Exploradores.

Descripción de la ruta

La distancia de recorrido desde el waypoint "Inicio Tierra", que es donde se inicia la aproximación caminando, hasta el waypoint "Cumbre Cerro Teresa", objetivo final de esta ruta, es de 31,3 km. Ida y vuelta, son 62,6 km. Sin embargo, la distancia total real que se recorre es de 90,7 km, considerando que todos los tramos que se recorren a pie, de ida, entre los campamentos "Playa" y "Nido de Ratas", requieren de porteo, lo que suma otros 28,1 km.

La ruta se podría dividir en 2 tramos con características de terreno bastante distintas. La primera es la aproximación hasta llegar a las aguas del lago del glaciar Erasmo. Este tramo es de 18,8 km, y consiste en el tránsito a través de bosques, mallines, avance y cruces a pie a lo largo del estero El Pájaro, cruce utilizando pack raft de 2 lagunas y finalmente tránsito sobre grandes rocas. El avance es relativamente lento y requiere de porteos. El segundo tramo, de 12,5 km, es más expedito, sin bosques ni ríos caudalosos, e incluye la navegación en pack raft del lago del glaciar Erasmo, la incursión a pie a través del valle de la laguna Canquenes y la caminata y ascenso sobre el macizo de hielo del Erasmo hasta llegar a la cumbre del cerro Teresa. A diferencia de la mayoría de las rutas de montaña, en este caso la aproximación tiene mayores complejidades que la parte de montaña propiamente tal.

Tramo 1: Aproximación y porteos hasta el lago del glaciar Erasmo

Día 1: Bahía Exploradores - Campamento 1 "Playa" (km 3,3)

El primer día contempla realizar durante la mañana la navegación en embarcación motorizada desde Bahía Exploradores hasta la bahía Erasmo, al final del fiordo Cupquelán. Son 49 km y toma 2 horas aproximadamente de navegación en lanchón. El paisaje en días despejados es hermoso, con muy poca intervención humana en las boscosas laderas de los canales aunque intervenido en las aguas con distintos centros de cultivos de salmones. Se puede ver nieves en las cumbres más altas del poniente del fiordo Cupquelán hasta diciembre. Una vez en la bahía Erasmo, la embarcación debe llegar al waypoint denominado "Desembarco" para efectos de bajar toda la carga de la expedición. No es posible que llegue al mismo delta del río Las Sorpresas debido a la baja profundidad de las aguas.

En el lugar de desembarco, se deben inflar los pack raft y cargar toda la carga sobre ellos. Aquí hay 2 alternativas para llegar al campamento "Playa". Una de ellas, la menos recomendable, es avanzar 800 m en pack raft hasta el punto "Inicio Tierra" (km 0) y desde allí iniciar la caminata hacia el campamento, lo que implica hacer porteo. La otra alternativa, es continuar navegando en pack raft hasta la desembocadura del río Las Sorpresas y luego incursionar por el río hasta el campamento, lo que evita hacer porteo de la carga.

En caso de tomar la primera alternativa, se comienza caminando en el punto waypoint "Inicio Tierra" (km 0), ubicado en la llanura fluvial donde convergen las desembocaduras de los ríos Blanco y Las Sorpresas. La llanura se presenta con praderas y humedales intervenidos con presencia de ganado bovino. Hay diversas huellas de colonos difusas. Se debe avanzar hacia el norte en dirección al brazo principal del río Las Sorpresas. Una vez allí, se avanza por su ribera sur en dirección al oriente. En el km 2,1 aparece algo de bosque, pudiéndose caminar dentro de él sin mayores problemas. Se avanza con bosque discontinuo hasta llegar al sitio de playa donde se ubica el Campamento Playa. El sitio de playa en realidad es una isla, con un pequeño brazo de agua que lo rodea por el sur y que se puede superar sin problemas con bajo caudal. De haber alto caudal en el río Las Sorpresas, o pronóstico de lluvias, se recomienda avanzar hasta el km 4,1 al campamento "Río". El Campamento Río se encuentra a mayor altura, sobre una pradera y protegido de las crecidas del río.

La segunda alternativa, que es la que se recomienda, consiste en llegar en pack raft hasta el campamento "Playa". El primer tramo del río Las Sorpresas es posible de remar contra corriente. Cuando la corriente aumenta algo, es posible de arrastrar el pack raft con la carga caminando dentro del brazo principal del río por su lecho norte. Una vez frente al campamento "Playa", es necesario cruzar contracorriente el río hacia su lado sur.

El día 1 se avanza 4,1 km hasta el campamento "Playa" desde el punto "Desembarco", si se toma la alternativa de avanzar contracorriente por el río Las Sopresas. En caso de tomar la alternativa de caminar desde el punto "Inicio Tierra", la distancia total recorrida es de 10,7 km, considerando 1 porteo de carga.

Día 2: Campamento 1 "Playa" (km 3,3) - Campamento 2 "Isla" (km 7,6)

Este tramo es de 4,3 km, y contempla el recorrido total de 12,9 km considerando 1 porteo.

Saliendo del campamento Playa (km 3,3), pasado el campamento Río (km 4,1) se comienza a avanzar por un claro sendero en medio del bosque. Siempre se deben tomar las alternativas que se acercan al río, en caso de haber bifurcaciones. En el km 5,1 se cruza un portón de madera. La senda va muy cerca del río. En el km 6,2 se puede visualizar la confluencia del estero El Pájaro con el río Las Sorpresas. De aquí en adelante la incursión avanza hacia el interior del valle del estero Las Sorpresas. Un poco más adelante, el bosque desaparece para dar espacio a terreno de mallín. En el km 6,9 se contempla el cruce N° 1 del estero Las Sorpresas hacia su ribera norte. El cruce es fácil de hacer con caudal bajo. Del otro lado, se avanza por terreno de mallín y arbustos. Aproximadamente en el km 7,6 se debe cruzar el estero El Pájaro (que en realidad es solo un brazo) hacia el sur donde se encuentra el campamento "Isla". El campamento se emplaza en una pequeña isla cubierta de bosque y rodeada de los 2 brazos del estero El Pájaro, sobre terreno de piedras de lecho de río.

En caso de encontrarse crecido el estero El Pájaro, es posible continuar avanzando por el lado sur del río, con senda que se pierde a ratos, avanzando entre mallines y bosque quemado, y buscar algún lugar donde pernoctar.

Día 3: Campamento 2 "Isla" (km 7,6) - Campamento 3 "Nalcas" (km 11,3)

Este tramo contempla realizar 8 cruces del estero El Pájaro (excluyendo el pequeño cruce de brazo de río para salir del campamento "Isla"), desde el cruce N° 2 hasta el cruce N° 9 de acuerdo a los waypoints del kmz adjunto. Son 3,7 km entre los campamentos "Isla" y "Nalcas", distancia recorrida que aumenta a 11,1 km considerando 1 porteo.

Desde el campamento "Isla" se debe salir y cruzar inmediatamente hacia el norte el brazo norte del estero. Se avanza en medio del bosque sin sendero existente. Si bien el bosque es templado lluvioso y es frondoso, no tiene quilas, por lo que se puede avanzar con relativa facilidad. En el km 8,5 se hace el cruce N° 2, de manera de evitar un sector inundado, y poco más adelante, en el km 8,6, se vuelve a la ribera norte con el cruce N° 3. En el km 8,8 el estero se divide en 2 brazos. Se debe continuar a través del brazo norte del río, fácilmente caminable sobre las rocas cuando hay caudal bajo. En el km 9,2 se debe hacer cruce N° 4 del estero hacia su ribera sur. Se avanza por la ribera sur en medio del bosque, sin quilas, con presencia de las últimas y difusas huellas de colonos que se pierden con facilidad. En el km 9,9 se hace el cruce N° 5 de sur a norte y en el km 10,1, tan solo un poco más allá, el cruce N° 6 de norte a sur. Entre los cruces N° 5 y N° 6 se presenta un brazo de río. A partir del cruce N° 6 el estero toma rumbo más en dirección hacia el sur. Se debe mantener por el lado SO del estero hasta el km 10,9, donde se hace el cruce N° 7 hacia el este. Aquí el valle se empieza a encajonar. Pocos pasos más allá, en el km 11, se hace el cruce N° 8 de vuelta al oeste. Se debe avanzar caminando dentro del río por su borde, o bien dentro del bosque, hasta el cruce N° 9 en el km 11,3, hacia el lado este. Justo del otro lado del cruce se emplaza el campamento "Nalcas", en medio de un pequeño terreno de arena con grandes nalcas a su alrededor.

En caso de aumento de caudal del estero El Pájaro, es posible de avanzar de manera ininterrumpida por su ribera SO en medio del bosque, justo hasta antes del cruce N° 9. El cruce N° 9 es inevitable ya que por dicha ribera se presenta una pared justo después que cae al río. El avance por el bosque, si bien es lento, no es complicado y no requiere de utilizar mucho el machete. Como se mencionó, existe presencia de huellas difusas hasta el cruce N° 5.

Día 4: Campamento 3 "Nalcas" (km 11,3) - Campamento 4 "Bosque" (km 13,6)

Este tramo contempla pasar por el sector denominado "cañadón", el cual obliga a cruzar el estero El Pájaro desde el cruce N° 10 hasta el cruce N° 20, ambos inclusive. No es posible mantenerse de un lado del estero en caso de crecidas. Para ello, una posible ruta tras los cerros del lado SO sería necesario de explorar (ver Recomendaciones). Son 2,3 km entre los campamentos "Nalcas" y "Bosque". El recorrido aumenta a 6,9 km considerando 1 porteo entre ambos puntos.

A poca distancia del campamento "Nalcas", en el km 11,4, se hace el cruce N° 10. Este cruce es solamente del brazo este del estero, sin embargo, tiene corriente fuerte, incluso con nivel de agua bajo. En noviembre de 2017 existía un gran tronco botado que fue utilizado para facilitar el cruce con el nivel de aguas alto. Del otro lado se avanza dentro de una isla. Se avanza en medio del bosque (entre waypoints "Inicio Senda" y Fin Senda") hasta llegar al brazo oeste del estero y continuar por allí caminando por el lecho de rocas con agua. En el km 11,8 se hace cruce N° 11 de oeste a este. En el km 11,9 se inicia el cañadón, con presencia paredes en ambos lados del estero. Allí se hace el cruce N° 12 de este a oeste. Se avanza por dentro del río, y se avanza en un pequeño tramo al interior del bosque (entre waypoints "Inicio Senda" y Fin Senda"). Luego se presentan varios cruces seguidos. En el 12,0 se hace el cruce N° 13 de oeste a este; en el km 12,1, cruce N° 14 de este a oeste; en el km 12,2, cruce N° 15 de oeste a este; en el km 12,4, cruce N° 16 de este a oeste (en este cruce finaliza la parte más cerrada del cañadón); en el km 12,5, cruce N° 17 de oeste a este; en el km 12,8, cruce N° 18 de este a oeste; en el km 12,9, cruce N° 19 de oeste a este; y en el km 13,0, previa corta incursión al bosque con grandes nalcas (entre waypoints "Inicio Senda" y Fin Senda") cruce N° 20 de este a oeste.

Luego del cruce N° 20 la caminata se mantiene del lado SO del estero El Pájaro hasta llegar al campamento "Bosque" en el km 13,6. Se avanza por el borde del río, sobre las rocas. Se ingresa y sale del bosque (entre waypoints "Inicio Senda" y Fin Senda") para luego volver a caminar por el río e ingresar nuevamente al bosque (waypoint "Inicio Senda"). Se avanza en medio del bosque hasta llegar al campamento "Bosque", lugar habilitado en 2017 luego de una simple limpieza del lugar.

Pasado el cruce N° 20, en caso de crecidas del río, es posible mantenerse permanentemente del lado SO del estero El Pájaro en medio del bosque hasta llegar a la laguna 1.

Día 5: Campamento 4 "Bosque" (km 13,6) - Campamento 5 "Roca" (km 16,6)

Este tramo considera caminata por el estero El Pájaro y luego el uso del pack raft para cruzar la laguna 1 y laguna 2, hasta llegar al campamento "Roca" ubicado en el extremo sur de la laguna 2. Son 3 km entre el campamento "Bosque" y el campamento "Roca" en total, de los cuales la mitad (1,5 km) son utilizando pack raft. Considerando 1 porteo en los tramos que se camina, se tiene un total de 6 km a recorrer este día.

Saliendo del campamento "Bosque" se continúa un poco por el bosque, saliendo al río en el km 13,7. Allí se continúa avanzando caminando dentro del río el km 13,9. Allí se inicia un brazo sur del estero (waypoint "Inicio Corredor 1"), el cual con bajo caudal lleva poca agua. Se puede avanzar rápidamente caminando sobre las piedras por 200 m. Los brazos vuelven a juntarse brevemente para luego, en el km 14,2, presentarse nuevamente otro brazo sur bastante expedito (waypoint "Inicio Corredor 2"). Se avanzan otros 200 m hasta el km 14,4 (waypoint "Fin Corredor 2") donde los brazos del estero vuelven a juntarse. Se continúa por un corto trecho caminando dentro del estero El Pájaro, hasta el km 14,5, donde se encuentra el cruce N° 21, de oeste a este. Aquí se ve a poca distancia, en el km 14,55, la unión de 2 afluentes que forman el estero El Pájaro. Del este viene un estero desde una cascada. Por otro lado, del sur viene el otro estero, que es el que nace en las lagunas 1 y 2 y que es el por el que se debe seguir. Se realiza en el lugar el cruce N° 22 "Confluencia" cruzando solamente el estero que proviene de la cascada, de este a oeste. El cruce N° 22 trae corriente fuerte incluso con aguas bajas.

Se continúa avanzando por el estero que viene de las lagunas. Con el caudal de aguas bajo, se puede caminar por su interior sin mayores problemas, cruzando de un lado a otro. Es un tramo corto. Cuando las agua están lo suficientemente tranquilas, se debe inflar el pack raft del lado oeste del estero, cargar toda la carga y realizar el cruce de la laguna 1. Su desague está en el km 14,9. Al llegar al punto sur de la laguna, se ve como un pequeño desague de río que llega. Allí se debe continuar por pocos metros arrastrando el pack raft contra corriente, para luego continuar remando una pequeña lagunita, hasta llegar al punto donde se debe salir del pack raft (waypoint "Inicio Caminata", km 15,8) y continuar caminando. Son en total 900 m que se deben remar en la laguna 1 incluyendo la pequeña lagunita. Se debe caminar por 200 m sobre lecho de río pedregoso, hasta llegar a la laguna 2. Este lecho pedregoso se presenta seco cuando el nivel de aguas es bajo, sin escurrimiento. Por el contrario, cuando el nivel de aguas es alto, presenta escurrimiento desde la laguna 2 hacia la laguna 1. En el km 16,0 se llega a la laguna 2, lugar donde se debe inflar nuevamente el pack raft y cargar la carga. Se debe remar 600 m hasta llegar al extremo sur de la laguna 2, en el km 16,6. A pocos pasos del waypoint "Fin Laguna 2" se encuentra el campamento "Roca", que consiste en una gran roca lisa a un costado de un arroyo de agua donde se puede poner la carpa.

En caso de presentarse de nivel de aguas alto, es posible avanzar de manera continua por el lado SO del estero El Pájaro, sin necesidad de realizar los cruces N° 21 y N° 22, hasta llegar al brazo del estero que provienes de las lagunas 1 y 2.

Día 6: Campamento 5 "Roca" (km 16,6) - Campamento 6 "Nido de Ratas" (km 18,6)

Este es el último tramo para llegar al lago del glaciar Erasmo. Básicamente consiste en recorrer los 2 km que separan los campamentos "Roca" (emplazado en la laguna 2) y "Nido de Ratas" (emplazado en el lago del glaciar Erasmo), lo que se traduce en 6 km considerando 1 porteo. Se trata de un terreno de grandes rocas de origen glaciar, debiendo ir avanzado sobre ellas. En este día se pasa de la subcuenca del estero El Pájaro a la subcuenca del lago del glaciar Erasmo (ambos ubicados en cuencas distintas, en la del río Las Sorpresas y en la del río Blanco, respectivamente), a través del paso "Nido de Ratas".

Saliendo del campamento "Roca", se debe avanzar través un tramo corto de espeso bosque hacia el oeste. Una vez en las rocas, se debe continuar caminando sobre ellas hacia el sur durante todo el trayecto en dirección a la laguna 3, ubicada muy cerca del paso Nido de Ratas. En una parte la gran cantidad de rocas se encajonan para luego nuevamente abrirse un poco más el valle. El avance sobre las rocas puede ser lento en caso de lluvias, dado que se vuelven resbaladizas. En el km 18,2, antes de llegar a la laguna 3, se debe torce hacia el oeste, en dirección al paso Nido de Ratas. El desnivel entre la laguna 2 y el paso Nido de Ratas es poco (de 170 msnm a 330 msnm). El paso Nido de Ratas se ubica en el km 18,5. Luego se debe avanzar bajando tan solo 100 m más entre pastos y arbustos hasta llegar al campamento Nido de Ratas (300 msnm), con espléndida vista al lago del glaciar Erasmo, sus hielos flotantes, parte del frente del glaciar Erasmo y una gran pared de granito. El sector de campamento es de pastizales naturales y sin bosque.

Se recomienda durante la misma jornada realizar el desvío al waypoint "Mirador", emplazado al sureste de la laguna 3. Para ello, se debe avanzar sobre una ladera cubierta con gran cantidad de nalcas hasta llegar a la divisoria de las subcuencas del glaciar Erasmo y del estero El Pájaro. Desde allí se tiene una vista fenomenal del lago del glaciar Erasmo, la gran pared de granito ubicada a poca distancia, y del valle del estero El Pájaro con las lagunas 3, 2 y 1.

Tramo 2: Incursión en el macizo de hielo del Erasmo hasta cumbre del cerro Teresa

En la expedición de Torres, Besser y Bustos de 2017 no se realizaron porteos en este tramo. Obviamente, eso depende de la cantidad de carga y días que se destinen para las actividades de montaña que se contemplen hacer al interior del macizo del Erasmo.

Día 7: Campamento 6 "Nido de Ratas" (km 18,6) - Campamento 7 "Laguna Canquenes" (km 25,3 km)

Este tramo es quizás el más hermoso de todo el recorrido, ya que contempla cruzar remando el lago del glaciar Erasmo con bellísimas vistas del glaciar y sus hielos flotantes. Además, considera la caminata hasta el campamento "Laguna Canquenes", el cual se puede hacer caminando sobre el mismo glaciar Erasmo hacia el interior, o bien, a través de la ladera sur del valle del glaciar hasta ingresar al valle secundario donde se encuentra el campamento, ambas alternativas de alta belleza escénica. El recorrido entre los campamentos "Nido de Ratas" y "Laguna Canquenes" es de 6,7 km a través de la vía "glaciar". Si se utiliza la vía "ladera de valle" el recorrido se reduce a 5,2 km. En cualquiera de los casos, se debe remar 2 km en el lago del glaciar Erasmo desde su punto de embarque norte hasta su punto de embarque sur.

A menos de 100 m del campamento "Nido de Ratas" se encuentra el punto de embarque norte del lago del glaciar Erasmo (waypoint "Embarque Lago Glaciar Erasmo"). Allí se debe inflar el pack raft y cargar todo el equipo. Desde allí se debe remar en dirección hacia el sur, a lo largo de 2 km. Se deben sortear grandes témpanos de hielo. A medida que se avanza, se hace más visible el frente del glaciar Erasmo así como algunas montañas que se encuentran en el macizo de hielo, entre ellas, la falsa cumbre del cerro Teresa. Se llega al punto de embarque sur del lago (waypoint "Desembarque Lago Glaciar Erasmo") en el km 20,7. Aquí se debe guardar el pack raft y dejar todo el equipo de remo en algún punto protegido y a mayor altura, de manera de continuar hacia el interior del macizo solo con el equipo de montaña. De aquí en adelante vale la pena caminar con zapatos de montaña y dejar las zapatillas utilizadas para caminar dentro del agua.

La alternativa que forma parte de la ruta principal de esta descripción es la vía "glaciar", la cual transcurre caminando dentro del glaciar por su lado sur. Se avanza con crampones pero sin necesidad de encordarse, ya que los hielos al ser de baja altitud no tienen presencia de nieve (diciembre de 2017). Desde el punto de embarque sur del lago Erasmo se debe iniciar la caminata superando un corto tramo de hielos cubierto de tierra y piedras, donde se debe tener precaución ante la caída de material. Luego se debe montar a los hielos del glaciar Erasmo, un poco adentro de su frente. La primera parte de incursión por el glaciar tiene algunos pasos que requieren gateos de escalada y desescalada en hielo (lo que puede cambiar año a año dependiendo de la dinámica del glaciar). Luego se camina de manera bastante recta dentro del glaciar. En diciembre de 2017, a la altura del km 23,0, se requirió de hacer otros pasos cortos de escalada y desescalada. En el km 23,1 se realizó una corta entrada y salida a la roca fuera del glaciar, para efectos de facilitar el paso, tramo que implicó sacarse y ponerse nuevamente los crampones. El tramo que continúa sobre el hielo vuelve avanzar bastante recto y expedito hasta el punto de salida del glaciar (km 24,1). Aquí se sale del glaciar y se avanza hacia el SE, ascendiendo hacia un portezuelo no muy visible, desde los 650 msnm donde se encuentra la salida glaciar hasta los 770 msnm del portezuelo. El terreno aquí es en general firme, de rocas, arbustos y pastos, y expedito para avanzar. Una vez arriba, se visualiza el valle secundario donde se encuentra la laguna Canquenes. Se debe descender casi nada y cruzar el río que alimenta a la laguna Canquenes, el cual tiene poca profundidad. A 250 m al norte del río, en dirección de su flujo, se encuentra la laguna Canquenes, lugar rico en presencia de canquenes (Chloephaga poliocephala). Este es un muy agradable lugar para instalar el campamento "Laguna Canquenes".

Otra alternativa para llegar a la laguna Canquenes desde el punto de embarque sur del lago del glaciar Erasmo es la vía "ladera de valle", la cual no considera caminar dentro del hielo, sino que va en todo momento por terreno de tierra. Es una alternativa más corta y muy buena si hay buen tiempo. De haber mal tiempo, una serie de arroyos que se deben cruzar en la ladera, los cuales tienen bastante pendiente, pueden ser peligrosos. El primer tramo es de morrena glaciar. Luego se monta a tierra más firme, con presencia de abundantes nalcas y arbustos dispersos, siempre con vistas soberbias del glaciar Erasmo y de su lago. Se debe ir ascendiendo evitando los sectores de terreno derrumbados. Una serie de arroyos deben ser cruzados, destacando uno con la presencia de una cascada. Al ir ingresando al valle secundario donde se encuentra la laguna Canquenes, el terreno se pone cada vez más ameno y con menos pendiente, con presencia de abundantes arbustos, hasta llegar a la laguna.

Día 8: Campamento 7 "Laguna Canquenes" (km 25,3 km) - Campamento 8 "Nieve" (km 28,4)

El tramo comprendido entre la laguna Canquenes y el campamento "Nieve" es de tan solo 3,1 km, los que se pueden recorrer fácilmente en menos de media jornada. En este tramo se asciende al macizo de hielo Erasmo, lugar desde donde nace el glaciar Erasmo, el glaciar Murta y otros hielos menores que vierten hacia el valle del río Teresa.

Desde el campamento "Laguna Canquenes" (750 msnm), lugar desde donde es visible la falsa cumbre del cerro Erasmo, se debe continuar hacia el interior, a través de un paisaje típicamente andino y cada vez más desprovisto de vegetación. La caminata es expedita, avanzado del lado oeste del estero que alimenta a la laguna Canquenes. Transcurridos 2 km, es visible una pequeña lengua glaciar que debe ser evitada por su lado derecho (sur) de manera de ascender al macizo de hielo. Se debe cruzar el estero hacia su lado noreste justo donde nace en las nieves, lo que es fácil. En el km 27,6 es necesario ponerse los crampones y encordarse para iniciar la caminata sobre el hielo cubierto de nieve. En el km 28,4, luego de superada la pequeña lengua de hielo, se encuentra un lugar plano sobre el macizo glaciar, bastante bueno, para poder instalar el campamento "Nieve". Este lugar se encuentra a 1.150 msnm.

Desde el campamento "Nieve" se recomienda un rápido ascenso a la cumbre denominada "Mirador del cerro Erasmo", a tan solo 900 m de distancia, el cual tiene 1.225 msnm. La ruta es bastante intuitiva, debiendo primer descender un poco para luego ir ascendiendo hacia la cumbre. Se debe ascender encordado, con crampones y piolet. Desde allí se tiene una gran vista del glaciar Erasmo y su lago, así como de diversas montañas del macizo, y otras montañas y valles más lejanos hacia el norte y el oeste.

Día 9: Campamento 8 "Nieve" (km 28,4) - Cumbre Cerro Teresa (km 31,3) - Campamento 7 "Laguna Canquenes" (km 25,3 km)

En esta jornada se corona el último objetivo del recorrido, que es el cerro denominado "Teresa". Se avanza encordado dentro del macizo glaciar 2,9 km desde el campamento "Nieve" (1.150 msnm) hasta la cumbre del cerro Teresa a 1.947 msnm, ascendiendo casi 800 m. Luego se retorna al campamento "Nieve" y se emprende el retorno al campamento "Laguna Caiquenes". El total del recorrido es de 8,9 km.

El ascenso al cerro Teresa es sencillo técnicamente, aunque requiere de conocer técnicas de progresión en glaciares y rescate en grietas. La pendiente en general es suave. Desde el campamento "Nieve" se asciende hacia el sur hasta un sector con algunas grietas que se deben evitar, a 1.300 msnm. Luego se avanza con muy poca pendiente y se cruza un sector donde pueden producirse avalanchas (en diciembre de 2017 existía el resto de una). Se debe continuar hacia el waypoint "Plateau" a 1.536 msnm, por el lado este del sector expuesto a avalanchas, a través de la pendiente más pronunciada del ascenso, la cual no supera los 50°. Desde el pequeño plateau se continúa ascendiendo por pendiente más moderada hasta pasar a un lado de la falsa cumbre del cerro Teresa, la cual tiene unas pequeñas paredes de roca. Una vez rodeada la falsa cumbre se avanza un poco más y se puede ver a lo lejos la verdadera cumbre del cerro Teresa, distante a 1 km. Este último tramo es una caminata casi plana hasta la cumbre, donde se puede visualizar la extensión del macizo de hielo del Erasmo, así como el cerro Erasmo en la cordillera del SE, la cumbre al SSO con formaciones rocosas (que podría ser la más alta del macizo) y a lo lejos en el sur la cumbre del cerro San Valentín. El ascenso al cerro Teresa y retorno al campamento "Nieve" toma media jornada.

Durante la tarde se emprende, en menos de 2 horas desde el campamento "Nieve", el retorno al campamento "Laguna Canquenes".

Retorno de tramos 2 y 1

Día 10: Campamento 7 "Laguna Canquenes" (km 25,3 km) - Campamento 6 "Nido de Ratas" (km 18,6)

Día de retorno desde el campamento "Laguna Canquenes" hasta el campamento "Nido de Ratas". Se puede volver tanto por la vía "glaciar" como por la vía "ladera de valle". Son 6,7 km a través de la vía "glaciar". Es posible continuar hasta el campamento "Roca" en una sola jornada más dura.

Día 11: Campamento 6 "Nido de Ratas" (km 18,6) - Campamento 4 "Bosque" (km 13,6)

Traslado entre los campamentos "Nido de Ratas" y "Bosque", lo cual requiere cruzar remando las lagunas 1 y 2.

Día 12: Campamento 4 "Bosque" (km 13,6) - Campamento 3 "Nalcas" (km 11,3)

Durante este tramo se debe superar el "cañadón" del estero "El Pájaro". En caso de haber nivel de aguas bajo, se podría seguir en una misma jornada hasta el campamento "Isla" o "Playa".

Día 13: Campamento 3 "Nalcas" (km 11,3) - Campamento 1 "Playa" (km 3,3)

Tramo de retorno entre los campamentos "Nalcas" y "Playa". En caso de haber nivel de aguas alto, se recomienda utilizar el campamento "Río" en lugar de "Playa". Podría ser posible durante esta misma jornada retornar a Bahía Exploradores si se coordina el traslado en lancha durante la tarde/noche desde bahía Erasmo.

Es posible de descender en pack raft hasta los campamentos "Río" o "Playa" desde el km 7,8 en el estero El Pájaro, un poco más arriba del campamento "Isla", continuando por el río Las Sorpresas. Para realizar este descenso se requiere de habilidades para remar.

Día 14: Campamento 1 "Playa" (km 3,3) - Bahía Exploradores

Última jornada que no toma más de medio día. Desde el campamento "Playa" o "Río" es posible descender en pack raft el río Las Sorpresas hasta su desembocadura a través de aguas tranquilas. También es posible caminar hasta el waypoint "Inicio Tierra". Se debe avanzar en pack raft desde el delta del río Las Sorpresas hacia el interior de la bahía Erasmo algunos cientos de metros hasta el encuentro con la embarcación que realice el viaje de retorno a Bahía Exploradores.

Tiempo Esperado

Asumiendo buen tiempo continuo, algo poco probable en el área, se debe disponer al menos de 14 días desde que se zarpa en Bahía Exploradores hasta que se retorna al mismo punto. Son 9 días para llegar al cerro Teresa, considerando los porteos, y 5 días de retorno hasta Bahía Exploradores. A modo de referencia, la expedición de Torres, Besser y Bustos de 2017 estuvo 19 días en terreno, considerando que hubo días de mal tiempo en los que no realizaron movimientos.

Permisos / Tarifas

  • A la fecha, los colonos emplazados en el sector de desembocadura del río Las Sorpresas no exigen permisos ni tarifas para transitar por sus terrenos.
  • Para el traslado en embarcación al punto de inicio de la expedición en la Bahía Erasmo, existen diversas agencias de turismo que cuentan con lanchones en Bahía Exploradores, que, dependiendo disponibilidad, pueden proveer el servicio de traslado. Al tratarse de un viaje particular, el costo total asciende a CLP$450000 (US$ 670.6 as of December 2018), solo ida. La capacidad de traslado supera las 10 personas. Es posible negociar, para el retorno, un precio menor por el servicio. La agencia Exploradores-San Rafael ofrece viajes particulares.
  • Para el traslado terrestre a Bahía Exploradores, en caso de no disponer de vehículo propio, es posible contratar el servicio de transporte desde Puerto Río Tranquilo, ida y vuelta, en alguna de las agencias de turismo apostadas en Puerto Río Tranquilo. La agencia Exploradores-San Rafael ofrece traslado.

Recomendaciones

  • El uso de dispositivo satelital es necesario, para efectos de conocer el reporte del tiempo, así como para pedir rescate ante una eventual emergencia.
  • También es necesario el uso de GPS con mapas con curvas de nivel cargados. Recomendable llevar adicionalmente mapa IGM escala 1:50.000.
  • El equipo de pack raft debe incluir remos, chaleco salvavidas (idealmente inflable para disminuir peso) y traje seco.
  • Se recomienda utilizar el traje seco en todo el tramo de aproximación hasta el punto de embarque sur del lago del glaciar Erasmo, sobre todo a lo largo del estero El Pájaro en sus cruces y caminatas por su borde.
  • En el tramo de aproximación se aconseja caminar con zapatillas con buena suela para ser mojadas, las cuales pueden ir puestas por fuera del traje seco.
  • El tramo entre los waypoint "Inicio Tierra" y "Campamento Playa" es posible de realizar caminando sobre tierra firme, o bien, incursionando contra corriente dentro del río Las Sorpresas (arrastrando el pack raft con la carga encima). Se sugiere la segunda opción ya que de esa manera se evitar realizar porteo.
  • Llevar al menos 1 machete por grupo, para facilitar el avance en los tramos de bosque.
  • Necesario llevar bastones, los cuales sirven sobre todo como apoyo para avanzar dentro del estero El Pájaro y sus cruces.
  • La cuerda grupal, mosquetones y arnés individual es necesario, no solamente para el tránsito sobre los hielos del macizo, sino que también como eventual apoyo para el cruce del estero El Pájaro.
  • Es necesario realizar porteos a lo largo de la aproximación hasta el campamento "Nido de Ratas". Para ello el uso de los campamentos "Playa" (o alternativamente el campamento "Río"), "Isla", "Nalcas", "Bosque" y "Roca" parecen apropiados en distancia para ir yendo y volviendo con los porteos y carga.
  • Ante crecidas del río Las Sorpresas o mal tiempo se recomienda utilizar el campamento "Río" en lugar del campamento "Playa".
  • El uso de pack raft se hace indispensable para llegar al punto sur de embarque del lago del glaciar Erasmo e iniciar desde allí la incursión al macizo de hielo.
  • Se recomienda muy cerca del punto sur de embarque del lago del glaciar Erasmo dejar como depósito el pack raft y equipo asociado, continuando hacia el interior del macizo de hielo solamente con equipo de montaña.
  • Es posible utilizar el pack raft en algunos tramos de descenso del estero El Pájaro, lo que dependerá del caudal y destreza del navegante. El tramo del río Las Sorpresas entre el campamento "Playa" y su desembocadura ofrece aguas navegables.
  • Si el objetivo es solamente llegar al campamento "Nido de Ratas" en el punto norte de embarque del lago del glaciar Erasmo, eventualmente se podría prescindir del uso de pack raft y equipo asociado, pero habría que hacer algunas constataciones en terreno. La laguna 1 podría ser caminada por su ribera oeste y la laguna 2 por sus riberas este u oeste, de acuerdo a impresión llevada durante el cruce en pack raft de estas, pero como se mencionó, ello debe ser constatado. Por otro lado, el tramo de navegación entre el punto de desembarque del lanchón y el waypoint "Inicio tierra" podría ser llevado a cabo por un pequeño bote que sea llevado por el mismo lanchón o provisto por algún colono de Bahía Erasmo previa coordinación. En todo caso, es altamente recomendable llevar pack raft, ya que hace más fácil y simple el cruce de los tramos señalados, tanto en logística como en tiempo.
  • Para efectos de eludir el tramo que obliga a cruzar el estero El Pájaro (tramo "cañadón"), entre los cruces 9 y 20, ambos inclusive, se podría explorar en terreno una ruta visible en las imágenes satelitales, donde se encuentran 2 lagunas, al SO del estero. Se trataría de una caminata por medio del bosque estimada en 2,6 km, desde antes del cruce 7 hasta después del cruce 20. De ser posible de hacerla, la incursión al glaciar Erasmo que aquí se describe se facilitaría bastante, ya que el factor clima no jugaría la relevancia que se le atribuye. Sería posible llegar a las lagunas 1 y 2 sin necesidad de cruzar el estero El Pájaro en ningún punto, manteniéndose siempre en su margen SO, y no depender así de su caudal.

Galería de fotos