Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora (2).gif OR.gif

Guano - Antena sur del Igualata

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Panorámica del Altar desde el camino

Guano - Antena sur del Igualata

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Ecuador, Riobamba
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Fauna atractiva, Páramo
Duración 1 día
Exigencia 8.8 dopihoras
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Circuito
Desniveles +1363, -1346
Distancia (k) 18.4
Altitud media 3321
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Panorámica del Chimborazo desde el ascenso
Guano entre las nubes desde camino de ascenso
Senda después del primer campo traviesa

Descripción General

Caminata que, ascendiendo a una de las antenas del Macizo Igualata, permite apreciar una panorámica extraordinaria de los volcanes que rodean la ciudad de Riobamba, igual que varias poblaciones aledañas y a la misma urbe.

Se asciende entre cultivos regionales en una pendiente exigente y el descenso se realiza por un viejo camino muy amplio que en su final lleva a una aventurera bajada entre abruptas quebradas y vegetación muy cerrada. Para quienes prefieran un opción mas cómoda, existe una alternativa a este último y complicado tramo.

Hay posibilidad de avistamiento de cóndores

Época adecuada

Es posible realizarla en cualquier época del año, pero preferiblemente en temporada seca, de Junio a Septiembre

Acceso

En vehículo propio

Desde Riobamba se toma la carretera panamericana rumbo Ambato. Apenas cinco minutos de salir de la ciudad se llega a un desvío señalizado a mano derecha que indica una vía pavimentada rumbo Guano. En quince minutos mas se llega al poblado.

Si se tiene vehículo de doble tracción se puede continuar tomando la calle detrás del cementerio hasta su final en una carretera sin pavimentar.Al llegar a un desvío se toma la vía de la izquierda y 100 metros después otra a la derecha. Se avanza un corto tramo por el nuevo ramal, hasta que este dobla a la derecha nuevamente. En este punto se dejan las vías vehiculares y se sigue hacia el frente, a campo traviesa, (waypoint inicio).

Es posible dejar el vehículo en este lugar, pero como el regreso es por otra vía de acceso al pueblo, quizá sea mas conveniente dejarlo estacionado en Guano y realizar la aproximación a pie lo cual toma menos de media hora.

En transporte público y autostop

Desde el mercado Davalos de Riobamba se puede tomar bus rumbo Guano con bastante frecuencia, cuesta 30 centavos de dolar.

En Guano seguir la calle que va por detrás del cementerio hasta su final en una carretera sin pavimentar.Al llegar a un desvío se toma la vía de la izquierda y 100 metros después otra a la derecha. Se avanza un corto tramo por el nuevo ramal, hasta que este dobla a la derecha nuevamente. En este punto se dejan las vías vehiculares y se sigue hacia el frente, a campo traviesa, (waypoint inicio).

Sendero en cultivo de avena.jpg
Riobamba desde el sendero de ascenso
Antena al final del ascenso
Vista hacia el Este desde la Antena
Senda de descenso
Sendero de descenso
Senda entre eucaliptos

Descripción de la ruta

Perfil de la caminata Guano - Antena sur del Igualata

Dejando la vía vehicular se comienza a ascender entre los cultivos paralelo a la quebrada que se tiene a la izquierda. Se pasa una casa, continuando el ascenso hasta un punto donde se puede observar un sendero que pasa la zanja del curso de agua. Debe cruzarse por allí y alejarse unos pocos metros del arroyo para subir un desnivel y continuar el ascenso de nuevo siguiendo quebrada arriba pero ahora desde la orilla opuesta.

Se asciende bordeando cultivos a ratos por senderos muy chicos y a ratos por campo traviesa, con una pendiente fuerte; a medida que se gana altura empiezan a aparecer los Volcanes: al Oeste el gran Volcán Chimborazo y al Este El Altar. Pasado un kilómetro desde el inicio se llega a una senda amplia y cómoda que debe seguirse a la izquierda hasta una bifurcación. Allí se toma nuevamente a la izquierda descendiendo unos pocos metros al lecho seco de otra quebrada.

Desde el mismo lecho parte un pequeño sendero entre vegetación,que sube a la margen opuesta de la zanja. En pocos metros hay un desvío a la derecha que debe seguirse para volver a ascender por el borde de cultivos ahora siguiendo el curso de esta nueva quebrada hasta llegar a interceptar una vía vehicular.

Se dobla a la izquierda por dicha vía durante un corto trecho, hasta su final donde se toma un pequeño sendero que sube entre sembrados de avena. Al acercarse a una vivienda el sendero gira a la derecha comenzando un pendiente ascenso. A medida que se sube la senda se va borrando para terminar una vez más en campo traviesa.

Continuando en la dirección que se venía pronto se vuelve a encontrar un sendero entre vegetación arbustiva y siguiendo por él se va subiendo hacia la derecha; al Noreste se puede apreciar por un breve lapso el Volcán Tungurahua. En el borde de un sembrado la senda vuelve a perderse, pero reaparece arriba al final del terreno labrado, para culminar en un enorme cultivo de avena.

Es necesario atravesar el cultivo en diagonal hacia la izquierda, hacia unos surcos bien notorios en el filo de una pequeña loma. Al terminar el cultivo se cruza una vía vehicular para seguir subiendo por los mencionados surcos dentro del pastizal. Se vuelve a cruzar una carretera por la que se dobla a la izquierda por 400 metros hasta el cruce de otra quebrada seca y se asciende por un sendero paralelo a ella.

En pocos metros se vuelve a una vía y se avanza por ella 300 metros mas hasta la primera curva donde dejando la carretera se sube por entre los pastizales hacia la antena que corona el cerro. Desde este punto se puede disfrutar de una impresionante panorámica: un perfecto primer plano del Chimborazo, a su lado el mas pequeño Carihuarazo, al Este el Altar con sus varias cumbres, abajo el valle con la ciudad de Riobamba y los poblados de Guano y San Andrés y, si su fumarola no lo cubre, el lejano Volcán Sangay.

El regreso comienza por unos surcos muy marcados dentro del pastizal, siguiendo el filo de la arista donde esta la antena. Tras unos pocos minutos de bajada, desaparecen los surcos al llegar a una zona de cultivo, se debe girar a la derecha, hacia el waypoint cruce en el cual se atraviesa una rústica vía vehicular.

Se sigue bajando en la dirección que se traía hasta encontrar en pocos metros un sendero que viene casi paralelo a la vía que se cruzó. Hay que tomar este sendero a mano izquierda por un corto tramo hasta otros cultivos, donde nuevamente se gira a la derecha descendiendo por el borde del sembrado hasta una pequeña pero muy notoria senda que se dirige hacia abajo doblando a mano izquierda.

Esta pequeña senda va desembocando en otra mas amplia aunque un poco hundida por acción de la erosión; sin embargo es posible caminar por ella, o mejor bordearla por arriba lo cual resulta más cómodo. La senda se va ampliando cada vez mas, y pronto empieza a interceptar caminos vehiculares en varias ocasiones, (waypoints vía 1 al 5).

En todas las intersecciones es muy clara la continuidad del sendero, prácticamente en frente de donde se sale.Se sigue por este sendero, a ratos encajonado y aparecen algunas viviendas esparcidas por los costados. Al llegar al waypoint Vía 5, quinto cruce de carretera, la senda vuelve a angostarse y presenta signos de abandono.

En este lugar debe decidirse si se continua el track que incluye un incómodo y aventurero tramo de campo traviesa; o se opta por un descenso mas tranquilo, mas largo en distancia pero no necesariamente en tiempo dado las dificultades del track.

En caso de decidirse por la bajada larga y cómoda, se debe continuar a la derecha por la vía vehicular hasta salir a una comunidad autóctona desde la cual una carretera sin pavimentar desciende hasta el poblado de Guano. No hay transporte público regular, pero con suerte se puede hacer autostop o conseguir algunos vehículos que por una pequeña suma le lleven al pueblo. En caso de que deba caminar hasta Guano, son menos de dos horas.

Si decide seguir el track DEBE TENER GPS Y/O BASTANTE EXPERIENCIA EN CAMPO TRAVIESA CON VEGETACIÓN Y PENDIENTE FUERTE. Debe tenerse en cuenta que como en casi todo campo traviesa el track es una opción, pero indudablemente hay otras que podrían resultar mejores o peores.

Para tomar esta opción se continúa por el sendero abandonado o a veces por un costado de el mismo, hasta que la senda va desapareciendo tapada por vegetación. En este momento se toma una diagonal a la derecha por campo traviesa entre potreros hasta el waypoint "paso", que cruza un cerco vivo hacia unos cultivos.

Se baja entre el cerco vivo y los cultivos hacia un bosque de eucaliptos que se observa a pocos metros. Una vez en el bosque se continua bajando un tramo muy corto hasta interceptar una senda amplia, (waypoint vía 6, ver foto), y se continua por ella a la derecha. Al llegar a la primera bifurcación se toma a la izquierda, y en la siguiente a la derecha.

Este último desvío va desapareciendo y termina en una abrupta quebrada. La opción del track indica descender por el bosque, paralelo a la quebrada, sin sendero y con una pendiente muy fuerte. Rápidamente se llega de nuevo a una senda amplia, donde se siguió a la izquierda. Sin embargo después de un amplio zigzag se regresó al borde de la quebrada un poco mas abajo, por tanto es factible seguir simplemente el curso de agua aunque a campo traviesa.

La quebrada se convierte en un obstáculo insalvable, debe seguirse descendiendo por su curso y comienza entonces la parte más complicada del trayecto. Al comienzo se puede encontrar un pequeño sendero alejándose unos pocos metros del borde del cañón, pero pronto este sendero se va convirtiendo en un surco difuso entre vegetación cada vez más cerrada.

Finalmente la senda desaparece por completo y solo por instantes vuelven a encontrarse algunos rastros de ella. Aunque la vegetación no es muy alta, abundan las plantas espinosas y en el suelo hay numerosos hoyos cubiertos, por lo que debe avanzarse con cuidado.

Cuando el sendero comienza a desaparecer el track se aleja hacia la izquierda cruzando una pequeña quebrada seca. Se debe seguir en diagonal hacia ese costado, buscando otra quebrada más grande cuyo cañón ya se observa. La pendiente es muy fuerte y ya la senda no se percibe.

Debe cruzarse esta quebrada bastante abajo y al hacerlo reaparece un pequeño sendero que comienza a descender hacia el cañón de la quebrada principal. Hay un corto tramo un poco expuesto, cuando el sendero se estrecha bastante al cruzar sobre una roca; es apenas un metro pero debe cruzarse con gran precaución pues el terreno es inestable.

Después de este paso se baja bordeando la roca hasta un surco que se observa debajo de ella. El surco desciende unos pocos metros hasta una zona plana cerca del borde de la quebrada principal, debe doblarse a la derecha por unos tres o cuatro metros y entonces buscar dicho borde por donde resulta mucho mas fácil de lo pensado bajar al lecho del arroyo.

Se ha superado ya el tramo de mayor dificultad y desde ahora se continua siguiendo el amplio lecho seco de la quebrada. Se ingresa a un profundo cañón, con bonitos panoramas y sin mayor dificultad para desplazarse en menos de una hora se comienzan a encontrar viviendas. Al observar unas casas abandonadas en la margen derecha, se debe tomar un camino que asciende y en pocos metros se llega a una carretera, ( waypoint salida), por la cual en unos 10 minutos se regresa al poblado de Guano.

Tiempo Esperado

En el ascenso unas cuatro horas.El descenso a campo traviesa mas o menos lo mismo. Si se elige la opción mas cómoda de regreso, un poco menos.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • Aunque se atraviesan varias quebradas, se encuentran secas. No hay agua en el camino, llevar provisión suficiente.
  • Salir temprano en la mañana. La caminata es larga y el día en el trópico de solo 13 horas.Además a mediodía los grandes volcanes suelen nublarse. Conviene llegar temprano a la cumbre para disfrutar la panorámica a plenitud.
  • Teniendo en cuenta lo anterior es posible encontrar alojamiento en Guano.

Galería de fotos