Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Laguna del Venado

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png

Laguna del Venado, agosto de 2018


Laguna del Venado y Cerro Agujereado de fondo, agosto de 2018

Caminata a la Laguna del Venado

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Rancagua
Belleza Discreta
Atractivos Vistas panorámicas, Laguna
Duración 3 horas o menos
Exigencia 2.6 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +461, -19 (±480)
Distancia (k) 5.68 (ida y vuelta)
(*) Incluye rodeo de la laguna
Altitud media 1280
Habilidades No requiere
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Portón al inicio de la caminata. 8/18
Primer claro amplio. Mirando Sureste, al Cerro Agujereado, 8/18
Claro final, siempre con el Agujereado. La Laguna del Venado está inmediatamente a la girando a la izquierda. 8/18
Laguna del Venado, 8/18
Laguna del Venado, 8/18
Perfil de la breve caminata a la Laguna del Venado

Descripción General

Muy breve caminata hacia un lugar grato y con buena vista al valle del Cachapoal y al Cerro Agujereado. La Laguna del Venado en sí misma es decepcionante: no es más que un pequeño tranque artificial más bien barroso. La caminata se recomienda solo para personas que vivan en la zona, o bien para complementar con otros paseos cercanos, pero a juicio de los editores de Wikiexplora no justifica un viaje desde Santiago por sí sola.

Época adecuada

Todo el año. Ideal pleno invierno. En verano es árido y caluroso.

Acceso

En vehículo propio

Desde Rancagua, avanzar hacia el este por la carretera El Cobre hasta el cruce de Maitenes, ubicado a 21 kilómetros de Rancagua, después de una cuesta. Doblar a la derecha, hacia Coya, y seguir por 9km. Una vez en Coya, se debe ingresar al pueblo y atravesarlo por su calle principal, que serpentea por la ribera norte del río Cachapoal (hay que escoger la izquierda en la bifurcación de la entrada del pueblo). Al dejar el pueblo, el camino se vuelve de ripio en buen estado. Desde este punto, son 6,5 kms. hasta la bifuración ubicada un poco más arriba a la confluencia de los ríos Cachapoal y Pangal. Se debe pasar el camino que nace hacia la derecha y que cruza el Cachapoal, sin tomarlo, y girar a la derecha para cruzar el puente que cruza el Pangal. Poner el kilometraje en cero en este puente, y conducir 4,5 kilómetros más hasta el portón que da inicio a la caminata. Hay un cartel que indica que es propiedad privada y se prohíbe el paso (ver sección permisos)

En transporte público y autostop

Solo hay transporte público hasta Coya.

Descripción de la ruta

La ruta se ha vuelto sencilla en años recientes, en la medida en que esta caminata se ha vuelto más popular y el sendero está más marcado. Desde el portón (km 0 - 1004m), nace un sendero hacia el Norte, que pronto gira a la derecha y comienza el remonte de la ladera. A lo largo del trayecto habrá varias pequeñas bifurcaciones, que en su mayoría vuelven a la huella principal, por lo que mientras uno se mantenga subiendo y con rumbo Este no debiera haber problemas (considerar que el sendero nunca deja de ascender, ni siquiera por pocos metros).

El primer claro se alcanza en el km 0,6 (1117m) que se rodea por el extremo izquierdo. Se reingresa al bosque/matorral, y en el km 1,3 (1253m) se sale a un segundo claro, más amplio. Tras atravesar este claro, se debe girar casi en 90° a la izquierda (atención, porque un tenue sendero surge hacia la derecha). Tras cruzar este último tramo de bosque/matorral, se sale al último gran claro del trayecto. Tras atravesarlo, aparecerá la Laguna del Venado hacia la izquierda. Es un pequeño tranque de belleza muy discreta, pero hay avifauna y es un grato lugar para sentarse a admirar el entorno. Se aconseja rodear la laguna, una caminata de 670 metros, completamente plana, que permite las mejores vistas del Agujereado con la laguna en primer plano.

Tiempo Esperado

Una hora veinte de ascenso, 40 minutos de descenso.

Permisos / Tarifas

Se debe solicitar permiso al dueño del precio, Germán Francisco Matus Acetuno <german9903@hotmail.com>

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • No hay agua en la ruta, ni siquiera en invierno. La Laguna del Venado no es apta para beber.
  • Esta ruta es muy corta para justificar por sí sola un viaje desde Santiago. Se puede complementar con otro sendero corto de la Reserva Nacional Cipreses (como La Hacienda) o bien con un grato baño termal en las cercanas Termas de Cauquenes. Son tinas de mármol de Carrara en un pabellón de pino oregón del siglo XVIII ($7500 (US$ 11 as of September 2018) por veinte minutos).

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 314 rutas de trekking y las 278 rutas de montaña en Chile