Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Loma del Diablo

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png

Panorámica hacia el Este. Se aprecia el río Maipo y muchas montañas del Cajón del Maipo. Destacan el Piquencilo en el centro-izquierda, el Cerro Las Lajas en un plano anterior, y el Cerro San Gabriel a la derecha
Panorámica hacia el Oeste. En el extremo derecho el San Roque, y el siguiente hacia la izquierda es el Loma del Diablo. Más a la izquierda, el Cerro Toro Seco (2394m)


Loma del Diablo desde el Noreste, marzo de 2018
__ Ruta estrictamente peatonal
__ Ruta para vehículos 4x4, hoy cerrada
__ Ruta alternativa sin pasar por la cumbre del Cerro San Roque
__ Breve devío vehicular de ripio hasta el estacionamiento desde la ruta pavimentada
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Discreta
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 1 día
Exigencia 8.9 dopihoras
Dificultad Fácil (Ver escala)
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 2324
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1456, -157 (±1613)
Distancia (k) 19.3 (ida y vuelta)
(*) Incluyendo el camino vehicular hoy cerrado
Altitud media 1751
Primer autor Mammut
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Logo_Mammut_.png


Morro Buitrero desde la ruta vehicular. Mirando el Suroeste, 3/2018
Tramo confuso, después de dejar el camino vehicular. Mirando al Suroeste, 3/2018
Panorámica de la ladera Norte del Morro Buitrero. Mirando al Sur, 3/2018
Primer paso de roca
Segundo paso de roca
Formaciones de arenisca entre el Morro Buitrero y el San Roque. Mirando al Oeste, 3/2018
Vista a los farellones que coronan el San Roque. Mirando al Oeste, 3/2018
Detalle de los curiosos farellones somitales del San Roque. Foto: Juan Francisco Bustos
Vista completa del tramo entre el San Roque y Loma del Diablo. Mirando al Sur, 3/2018
Paso de rocas entre el San Roque y el Loma del Diablo. 3/2018
Cumbre del Loma del Diablo, con un confianzudo carancho juvenil. 3/2018

Descripción General

Caminata a un poco visitado cerro en el cordón que separa el río Maipo del valle central, con vistas a la Cordillera de los Andes y una inusual perspectiva al valle agrícola de Pirque.

Época adecuada

Invierno o primavera temprana, cuando hay algo de nieve en la ruta y bastante nieve en los cerros circundantes, volviendo el paisaje más atractivo. En pleno verano o inicios de otoño se trata de una ruta algo árido y calurosa.

Acceso

En vehículo

Poner el kilometraje en cero en la esquina de avenidas Eyzaguirre y Camilo Henríquez, sector de Las Vizcachas. En ese punto nace la ruta G-25, también llamada Camino Al Volcán. Tras 5,7 kilómetros nace un desvío a la derecha, que cruza el río Maipo y llega hasta el camino de El Toyo. Girar a la izquierda para internarse por el valle cordilleraon. Se trata de una carretera paralela al camino principal del Cajón del Maipo que discurre por la ribera opuesta del río, completamente pavimentado.

En el kilómetro 27,8, solo 580 metro antes del puente sobre el Maipo que marca el final del camino de El Toyo, surge un pequeño camino de ripio hacia la izquierda, en dirección a la Reserva Coyanco. Son solo 300 metros de ripio en buen estado hasta el estacionamiento.

En transporte público

Buses públicos al cajón del Maipo

  • Servicio de buses subsidiado: Los recorridos El Alfalfal – San José de Maipo; Baños Morales (Lo Valdés) – El Volcán – San José de Maipo y El Volcán–San José de Maipo valen $ 1.200. La cifra disminuye hasta $ 300 en los trayectos intermedio de menor distancia.
  • Turmaipo: Recorridos hasta Baños Morales vía MetroBus MB-72. Desde octubre hasta el 1 de enero, sale sábados, domingos y festivos. Entre el 1º de enero y el 28 de febrero, bus diario. Salidas a las 7:30 AM y regreso desde Baños Morales a las 18:000. Sale desde el Terminal de Metrobuses Bellavista de la Florida, andén E. El bus pasa por un lento desvío en Puente Alto, y se puede tomar en estación Las Mercedes cerca de las 7:50. Por San José de Maipo pasa a cerca de las 8:35, y arriba a Baños Morales cerca de las 10:15. $8.000 ida y vuelta hasta Baños Morales, con tarifas para tramos intermedios. Teléfonos: +56228424208, +56222830082, +56228611518 o celular +56982896718
  • Buses TurMarzur: Teléfono +56993357800

Minibuses privados al Cajón del Maipo

  • Turismontaña: +56991219203 http://turismontaña.com
    • Baños Morales: $10.000 por persona por el día, y $12.000 por persona por dos o más días.
    • Embalse El Yeso a $10.000 por persona ida y regreso por el día.
  • Turismo Arpue: $10.000 por persona. Reservas con al menos 24 horas de anticipación +56222117165 - +56226818475 cel: +56999320108

Ambas empresas realizan servicios previa reserva y salen desde la estación de Metro Baquedano (Plaza Italia), a un costado del edificio Telefónica, a las 7:30, para llegar a Baños Morales cerca de las 10:00.

Excursiones y Tour diarios

  • Ruta Chile: Ofrece salidas diarias desde su Hotel hace mas de 10 años, los precios varian segun cantidad de personas y si es un servicio grupal o privado

Los buses recorren el camino tradicional del Cajón del Maipo, que discurre por la ribera opuesta. Por consiguiente, lo más cerca que uno puede llegar es al puente de El Toyo. Desde ahí, hay que añadir una caminata de 1,05 kilómetros hasta el estacionamiento antes descrito.

Descripción de la ruta

Perfil de ascenso al cerro Loma del Diablo

Estacionamiento - Morro Buitrero

En el estacionamiento (km 0 - 1026m) existe un portón vehicular cerrado. En lugar de intentar cruzarlo notar que a la izquierda, junto a la casa, hay una puerta peatonal. En este punto se paga el acceso (ver sección respectiva). Se avanza luego por un camino vehicular en mal estado, apto solo para 4x4. Por ahora, no se permite el acceso a ningún vehículo salvo aquellos que mantienen el gasoducto de la empresa GasAndes, pero los propietarios evalúan permitir el acceso vehicular. Superado el zig-zag, la ruta avanza hacia el Suroeste.

En el km 2,9 (1370), justo en un punto en que el camino da una curva, se debe abandonar la huella vehicular y comenzar el ascenso. Es poco intuitivo y no hay sendero, por lo que este punto resulta difícil de ubicar sin GPS. Si tal es el caso, recordar que se trata de la segunda curva marcada hacia la derecha después del fin del zig-zag inicial.

Lo que sigue es una sección incómoda, sin sendero. Cualquiera pensaría que se ha errado la ruta, pero no es así. Ascender en dirección Suroeste entre medio de matorrales y cactus hasta alcanzar lo que poco a poco se va transformando en una arista. Se llegará a una pequeña planicie (km 3,5 - 1527m) desde donde la huella adquiere forma más clara, siguiendo la ya mejor formada arista norte del Morro Buitrero. Inmediatamente después, se travesea para evitar subir la loma intermedia, luego de lo cual la huella adquiere rumbo Sur. De ahora en adelante, el Morro Buitrero es claramente visible justo al frente, con sus amenazantes farellones, y el San Roque mucho más a la derecha.

Ascendiendo por la arista, se gana cada vez más pendiente. En el km 4,8 (1810m) se pasa por el primer trepe de roca (sencillo). Ver la foto respectiva. Siguiendo por la arista, ya desprovista de árboles, se llega a la gran banda rocosa que era visible desde abajo. Por un momento, pareciera que no hay paso, pero es más bien sencillo rodearla por la izquierda. De todos modos, habrá que superar un segundo trepe (km 5,2 -2030m), un poco más expuesto que el anterior (ver foto) y que podría generar algo de temor a personas muy poco familiarizadas con la verticalidad.

Superado este obstáculo, se está muy cerca de la cumbre. Basta con continuar el avance hacia el Sur, hasta alcanzar un pequeño hito rocoso con un libro de cumbre (km 5,4 - 2108m).

Morro Buitrero - Cerro San Roque

Desde la cumbre del Morro Buitrero, la ruta hasta el San Roque es obvia. Basta con avanzar en dirección Oeste a lo largo del filo que conecta ambos. Solo al comienzo existe un descenso de cierta consideración, y luego se avanza largo rato por terreno con poca pendiente.

Al encontrar un lomaje intermedio de mayor altura, se debe rodear por la izquierda, evitando ascenderlo. Luego de esto, se cruzará una pradera casi plana poblada de matorrales. En verano, este tramo es rico en cardos ("pinchos"). Tras terminar la pradera, se gana pendiente en forma brusca, de manera de superar al macizo que antecede el San Roque hacia el Este.

Una vez en la cima de esta antecumbre (2265m) se observará con claridad el San Roque hacia el Suroeste, con sus llamativos farellones somitales de arenisca, y su también llamativa ladera rojiza que cae hacia el Norte. Tras bajar algunos metros, se acomete el ascenso final. El farellón no se puede superar por la derecha, por lo que hay que llegar hasta una brecha ubicada un poco a la izquierda del punto más alto. El terreno inmediatamente anterior es incómodo: un traverse por una ladera empinada y con poco material suelto para afirmar el pie.

Una vez atravesado el farellón, son 160 metros adicionales de caminata horizontal hacia el Suroeste hasta alcanzar la cumbre del Cerro San Roque (km 8,4 - 2304m).

Cerro San Roque - Loma del Diablo

Desde la cumbre del San Roque, el tramo hasta el Loma del Diablo es visible casi en su totalidad, y es muy obvio. Descender hacia el Sur y avanzar a lo largo del filo que conecta a ambos. Se llegará a una curiosa formación rocosa (km 8,9 - 2265m) que cuenta con una conveniente apertura al medio que permite atravesarla sin necesidad de bajar a las laderas contiguas.

Se caminará a continuación por una sección bastante plana. Solo al final se deben ascender los últimos metros en dirección Sur por una ladera ancha. Incluso este ascenso ofrece una pendiente muy moderada.

La cumbre del Loma del Diablo (km 9,65 - 2324m) es un espacio amplio, con una roca chata que hace las veces de espacio de descanso natural. Hay muy buena vista a Los Andes, y una panorámica más bien atípica del sector Sur de la Región Metropolitana.

Tiempo Esperado

En el mismo estacionamiento, junto a la puerta de entrada, la familia residente cobra CLP$2000 (US$ 3 as of October 2018) por persona. Lamentablemente, no entregan boleta ni recibo de ningún tipo.

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 2: ruta de mediana altitud, sin acampe ni nieve, algo de frío.
  • En verano y otoño, no hay agua en toda la ruta.
  • El mapa muestra una alternativa para regresar sin pasar por la cumbre del Cerro San Roque (track amarillo). Exige menos ascenso, pero el terreno es bastante incómodo.
  • Hay abundantes cardos en el tramo posterior a la cima del Morro Buitrero. Incluso si hará mucho calor, se aconseja llevar pantalones largos para el tramo alto.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 314 rutas de trekking y las 279 rutas de montaña en Chile