Otro banner (2).jpg

Lomas del Viento

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Panorámica de los Andes desde la ruta Loma de Los Vientos. De izquierda a derecha: Alto Hotel, Cerro del Medio, Manchón, La Paloma, Altar, Leonera, Plomo y parte del Pintor. Octubre de 2016. Fotografía: Nicolás Garnham


Lomas del viento, iniciando el retorno. Mirando al Oeste, octubre de 2016. Fotografía: Nicolás Garnham
__ Ruta de Lomas del Viento
__ Alternativa de descenso a La Ermita, tramo peatonal
__ Alternativa de descenso a La Ermita, tramo vehicular


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Discreta
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 3 horas o menos
Exigencia física 2.5 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Adecuado
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +117, -201 (±318)
Distancia (k) 7.16 (ida y vuelta)
Altitud media 2189
Habilidades No requiere
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Climograma de Farellones, punto cercano a esta ruta. Foto: N. Garnham
Inicio del sendero, junto a la curva 32. Mirando al Oeste, octubre de 2016
En el filo. Un tótem de madera es visible. Oct/2016
Después del filo, oct/2016
El sendero pasa a la izquierda del primer enjambre de antenas. Mirando al Oeste, oct/2016
Llegando al final. Mirando al Oeste, oct/2016

Descripción General

Una caminata muy corta y con poco desnivel, pero buena vista al macizo andino. Una excelente alternativa liviana para estirar un poco las piernas, para llevar niños, o para sacar grandiosas vistas a la cordillera después de una nevada.

Época adecuada

Se puede hacer todo el año. Ideal en pleno invierno, cuando la vista a la cordillera nevada lo vuelve más atractivo.

Acceso

En vehículo propio

Desde Santiago, se debe tomar la ruta pavimentada G-21 en dirección a los centros de esquí y la mina Los Bronces. Son 15,8 kilómetros hasta la bifurcación que conduce a la mina, medidos desde la gasolinera Shell que se ubica al final de Avenida Las Condes (centro de reunión natural de los esquiadores, ciclistas y montañistas que se internan en el valle). En esta bifuración, debe tomarse la derecha, y continuar por un camino pavimentado muy estrecho, que asciende abruptamente por pronunciadas curvas. Hay poca protección, por lo que en invierno debe conducirse con cautela.

El inicio de esta caminata se encuentra en la curva 32.

Acceso en transporte público y autostop

Desde Santiago, tomar metro Línea 1 dirección a Los Dominicos, bajarse en estación Manquehue y salir por Av. Apoquindo, al salir a la avenida verá un paradero inmediatamente, fijarse qué buses transantiago paran allí (cada paradero tiene un cartel con las siglas y horarios de buses transantiago que paran alli), se debe tomar el bus C01 o C01c, éstos llegan a Lo Barnechea y pasan por la plaza San Enrique donde debe bajarse. Ojo con el paradero de Av. Apoquindo, debe decir las siglas de estos buses, si no lo dice es porque debe moverse al paradero anterior, puede utilizar la app Moovit para revisar paraderos y horarios en que pasan estos buses. Una vez en la Plaza San Enrique, verá estacionados taxis y colectivos, los cuales llevan al Parque Yerba loca a la entrada o a Villa Paulina (4 km más adentro), idealmente llegar en auto a Villa Paulina si se va con peso, hasta este sector lo precios varían entre 20.000 y 25.000 pesos chilenos (2021). También puede intentar pedir un uber, el precio en uber es aproximadamente 16 mil pesos chilenos.

Para la vuelta, puede solicitar el número telefónico a los taxis o incluso a los guardaparques del parque para pedir un taxi que lo vaya a buscar, éste se debe pedir en el momento que lo necesite, no se puede agendar con anticipación.

El viaje entre la plaza San Enrique hasta Villa Paulina es de aproximademente 30 minutos.

Durante la temporada de esquí (mediados junio a fines de septiembre) hay minibuses por CLP$9000 (US$ 1.1 as of September 2021), valor ida y vuelta. Salen desde las 7.00 AM y retornan poco pasado las 17:00, la hora de cierre de los andariveles.

  • SNOWTOURS
    • Dirección: Huerfanos 502, al lado del cerro Santa Lucia, Barrio Bellas Artes, ahí cerca los dejan los metros Santa Lucia (linea roja 1) y Bellas Artes (linea verde 5)
    • Fono: (2) 2982 8200 - (2) 3216 1106 - Whatsapp: +569 7997 3170
    • reservas@snowtours.cl
    • Salidas desde: Aeropuerto, Centro de Santiago (agencia Huérfanos con Santa Lucia), Hoteles y otros puntos.
    • También ellos hacen traslados desde el aeropuerto al centro, tours a viñedos, Valparaiso y Viña del Mar, Isla Negra y otros lugares.

Son los mas económicos y los que salen mas temprano. Es muy fácil de llegar a ellos o a sus puntos de encuentro.

Están casi a la entrada del camino a los centros de esquí, solo servicio desde hotel.

  • Ski Total

Descripción de la ruta

Perfil de la caminata a Lomas del Viento

La ruta es extremadamente sencilla de seguir. Exactamente en la curva 32, junto a un espacio para estacionar, nace un sendero hacia el Oeste (km 0 - 2211m), donde existe un cartel de Lo Barnechea que explica la ruta. El primer tramo va por el lado Norte del cordón. En el km 0,83 (2200m) la ruta avanza por la arista misma del cordón (waypoint "filo"), punto con excelente vista al valle del Cepo hacia la izquierda, y así de la travesía Valle Nevado - La Ermita. Lamentablemente, el paisaje resulta entorpecido por dos líneas de torres de transmisión eléctrica sobre la ruta misma.

La ruta luego deja la arista y vuelve avanzar, siempre hacia el Oeste, por el lado Norte (derecha según el sentido de marcha) del cordón. Se camina por terreno fundamentalmente plana, con leve pendiente descendente. Existe una excelente vista del Cerro Manchón y de los macizos del Cerro Altar y Cerro Plomo. Se pasa al lado de varios tótems de madera que indican la ruta y que contienen carteles informativos sobre la flora y fauna del lugar, instalados por la Municipalidad de Lo Barnechea.

En el km 2,5 (2186m) se llega a un sector plano, y el sendero avanza por ahora por la ladera izquierda, en breve pasando al pie de un gran enhambre de antenas.

Terminada la planicie, se llega al último tótem visible (km 2,9 - 2185m). Luego de éste, la ruta vuelve en su último tramo por el lado derecho del cordón, hasta llegar a una segunda estación de antenas. No existe un tótem para marcar el final de la ruta, pero el lugar natural para terminarlo es el mirador de roca ubicado inmediatamente después de esta segunda estación de antenas, luego del cual el terreno cae abruptamente hacia el Oeste.

Tiempo Esperado

Considerar algo menos de una hora de ida, y un periodo de tiempo similar (solo ligeramente superior) para el regreso.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Alternativa de descenso a La Ermita

En lugar de volver por la misma ruta, una alternativa más entretenida es bajar rumbo a La Ermita. Para ello, en general basta con seguir la arista en dirección descendente. Para una descripción detallada de este tramo, ver la ruta al Cerro El Toro.

Recomendaciones

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 483 rutas de trekking y las 335 rutas de montaña en Chile