AG-2019-04.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Mirador Lago Paloma

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Panorámica de Lagos Paloma y Azul desde Mirador

Caminata al Mirador del lago La Paloma

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, Coyhaique
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Fauna atractiva, Lago, Parque Nacional
Duración 1 día
Duración MTB 1/2 día
Dificultad MTB Media
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +553, -140 (±693)
Distancia (k) 16.46 (ida y vuelta)
Habilidades No requiere
Habilidades de MTB necesarias No Requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Senda maderera al comienzo de la Reserva

Descripción General

Una corta, sencilla y muy bonita caminata que transcurre casi todo el tiempo bajo hermosos bosques de lengas para terminar en un espectacular mirador.

Además de la magnífica vista es muy alta la posibilidad de avistar cóndores que anidan en las rocas vecinas, y si se tiene algo de suerte es posible observar algún huemul.

Posibilidad de Extensión del Trek

Esta caminata puede combinarse con la ruta Las Horquetas - Lago Monreal. Antes de finalizar la ruta de Las Horquetas, se pasa por el waypoint Cartel en el cual se desviaría y se tomaría la presente ruta. En dicho caso pueden considerarse dos días para ambas rutas combinadas.

Época adecuada

Lo ideal es de Noviembre a Abril, el resto del año posiblemente haya mucha nieve.

Acceso

En vehículo propio

Desde Coyahique se debe tomar la carretera austral rumbo sur, unos 30 kilómetros hasta la localidad del Blanco. Una cuadra antes del Control de Carabineros se dobla a mano derecha por una ruta de ripio,cruzando el puente sobre el Río Blanco.

Aproximadamente un kilómetro después hay una bifurcación señalizada donde se debe tomar a mano izquierda la ruta X698, camino de ripio en regular estado. Unos 10 kilómetros mas adelante se comienza a ver el lago, debe continuarse hasta el final del mismo hasta encontrar un desvío a mano izquierda que lleva al desague donde hay una pequeña hidroelectrica. En este lugar, frente a un portón cerado con llave, puede dejarse estacionado el vehículo.

Primer vado
Perfil de la caminata al mirador del lago La Paloma

En transporte público y autostop

Partiendo de Coyahique hay transporte frecuente hacia El Blanco en cualquiera de los transfer que van al aereopuerto o bien en los buses que van al sur por la carretera austral.

Desde el Blanco no existe ningún transporte público hacia Lago Monreal, por lo que es necesario caminar, (aproximadamene 16 kilómetros hasta el inicio de la ruta), o hacer dedo. Aunque el tráfico es escaso, los pobladores suelen ser muy solidarios con los turistas y llevarlos fácilmente.

Una vez en el lago se debe caminar hasta el final del mismo, donde se observa a mano izquierda una casa azul de techo rojo y numerosos galpones. Si se va a pie se puede pedir permiso en la casa de la amable familia Arriagada y pasando las tranqueras llegar al desague del lago frente al cual hay un portón cerrado con llave.

Descripción de la ruta

Mallín que debe cruzarse
Bosque de lengas al final
Sector Noreste Del Lago Paloma desde mirador

La ruta comienza cruzando el portón y continúa por un camino vehicular privado que comienza a ascender. Doscientos metros después de cruzar una primera tranquera se debe ignorar un desvío a la izquierda y seguir subiendo a mano derecha por la misma vía, pasando dos tranqueras más.

El camino va empinándose poco a poco entre praderas y campos de pastoreo. Al cabo de aproximadamente 3 kilómetros, se llega a un sector plano donde se observa a mano derecha un cartel que indica la entrada a la reserva Cerro Castillo. Debe desviarse por dicho letrero empezando un empinado ascenso por una amplia senda bajo el bosque de lengas, antiguo camino maderero.

Tras unos minutos de subida se llega a un portón con otro letrero de mayor tamaño que indica el inicio de la Reserva. Unos 100 metros después del portón hay una bifurcación en la cual debe seguirse a la izquierda,( waypoint izq). Desde allí disminuye la pendiente y la senda maderera continúa con pequeños ascensos y descensos hasta llegar a un pequeño arroyo que debe vadearse.

El vado es sencillo y el camino prosigue en frente, unos trescientos metros después se llega a una pradera donde hay un alero rocoso y un buen lugar de campamento en caso de que no se desee regresar esa misma jornada. En este punto la senda se hace mas confusa y aparecen dos alternativas.

Se puede continuar por la difusa huella de carretas unos cinco minutos hasta un segundo vado, pasado el cual se observa un mallín bastante grande. Si la temporada ha sido seca se puede cruzar directamente el mallín casi por el medio de él y con un poco de cuidado se evita mojarse los pies. También se puede ir a mano derecha hacia el bosque que bordea el mallín y buscar la senda de la segunda alternativa.

Esta segunda opción es la que figura en el track. Consiste en desviar a la derecha al pasar el alero, siguiendo la dirección que indica una estaca de madera clavada en el piso. Se recorren unos 200 metros muy confusos, casi sin senda, hasta llegar al arroyo donde hay un puente caído. Allí se debe vadear (waypoint vado2), y enfrente se toma un sendero pequeño pero claro que comienza a rodear el mallín por su lado Norte. Esta senda por momentos sale del bosque, cruzando partes de mallín y tornándose poco clara. En el waypoint "estaca" el track se sale un poco de la ruta adecuada por un error, resulta mas conveniente seguir las estacas en medio de la zona pantanosa para retomar mas adelante el sendero.

Con cualquiera de estas posibilidades se debe cruzar gran parte del mallín. Poco antes de llegar al final de este hay que cruzar al lado sur,( izquierda), rumbo al waypoint "salida mallín". Una vez en este punto se retoma un sendero muy claro que sube suavemente una ladera de hermosos bosques de lenga cubiertos de liquenes.

En unos minutos se llega a unas flechas de madera en una bifurcación, se debe continuar al frente siguiendo la senda mas marcada para llegar 200 metros después a una amplia terraza rocosa desde la cual la panorámica es espectacular: a la derecha se observan amplios valles y el sector Noreste del Lago Paloma, mientras que a la izquierda aparece la parte Suroeste del Paloma, su desembocadura en el Lago Azul y la parte posterior del Macizo Cerro Castillo. Además en este lugar es frecuente la aparición de cóndores que anidan en las grandes rocas vecinas.

El regreso se realiza por el mismo camino.

Mountain Bike

La mayoría de la ruta es perfectamente apta para realizar en Mountain Bike, solamente el tramo del mallín presenta dificultad. Además de ello algunos esporádicos troncos caídos exigirán pasar la bicicleta en brazos. De resto el camino es transitable sin grandes dificultades.

Tiempo Esperado

Aproximadamente 5 a 6 horas ida y regreso.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • Desde el comienzo hasta el vado del arroyo, (aproximadamente dos horas), hay varios arroyos muy pequeños. Es posible que avanzado el verano o bien a comienzos del otoño no lleven agua.
  • Cerrar las tranqueras
  • Si se desea combinar con la ruta Las Horquetas - Lago Monreal, conviene acampar en el alero rocoso después del vado.

Galería de fotos