Miradores del Cordón Kreiser

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Panorámica del Lago General Carrera desde el segundo mirador

Ascenso a los miradores del Cordón Keiser

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, Coyhaique
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Lago, Formación Geológica
Duración 1 día
Duración MTB 1/2 día
Exigencia física 5.9 dopihoras
Dificultad MTB Media
Sendero Siempre Claro
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1036, -6 (±1042)
Distancia (k) 14.52 (ida y vuelta)
Altitud media 702
Habilidades No requiere
Habilidades de MTB necesarias Descenso pronunciado, Ascensos Pronunciados
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil Miradores del Cordón Kreiser
Prado donde se deja el camino vehicular
Senda entre el bosque de lenga
Lago Tranquilo dede la senda
Panorámica hacia el Norte desde el Mirador de la Lenga Huacha
Panorámica al sur desde el Mirador de la Lenga Huacha
Salida de la vegetación

Descripción General

El cordón Kreiser limita por el Norte el Cajón del Río Tranquilo, desde su origen en el lago del mismo nombre, hasta su desembocadura en el Lago General Carrera. La posición de este sistema montañoso le da una panorámica privilegiada sobre el valle completo del río, sobre el General Carrera y los cerros y glaciares cercanos.

Esta ruta recorre un sendero que lleva a varios puntos panorámicos estratégicos, que permiten apreciar y disfrutar la belleza del entorno. El sendero es totalmente claro la mayor parte del recorrido, con algunos pequeños trechos de pradera donde puede desdibujarse pero se vuelve a encontrar fácilmente. La ruta transcurre principalmente bajo hermosos bosques de lenga, con algunos tramos de pastizales intercalados.

Para Mountain Bike la ruta es apta la mayor parte del recorrido, pero en algunos tramos posiblemente se tendrá que cargar la bicicleta.

Época adecuada

Desde Noviembre a Abril, el resto del tiempo la nieve cubre la parte alta.

Acceso

En Vehículo Propio

Se sale de Coyahique hacia el sur por la carretera austral, (ruta 7), pavimentada durante el primer tramo,(hasta pasado Cerro Castillo) y luego con ripio en regular estado. Se avanzan unos doscientos kilómetros hasta llegar a la población de Puerto Río Tranquilo.

Desde Puerto Río Tranquilo se toma la vía rumbo Bahía Exploradores por aproximadamente dos kilómetros y medio hasta acercarse al cementerio. El ingreso a la ruta es por un portón a mano derecha, poco después de una casa y metros antes del campo santo

En transporte público y autostop

Desde Coyhaique salen varias líneas de buses en dirección al sur:

Buses Sao Paulo Coyhaique-Puerto Río Tranquilo-Cochrane (Ma, Ju y Sa, 8:00AM)

Cochrane-Rio Tranquilo-Coyhaique (Mi, Vi y Do)

Teléfonos +56672552143 / +56672255726 / +56998748022

Terminal Municipal Coyhaique (Lautaro esq. Magallanes)

Águilas Patagónicas Coyhaique-Puerto Río Tranquilo-Cochrane (Ma y Jue, 8:30AM)

Cochrane-Rio Tranquilo-Coyhaique (Lu, Mi y Vi)

Teléfonos +56672211288 / +56672216886

Terminal Municipal Coyhaique (Lautaro esq. Magallanes)

Buses Don Carlos Coyhaique-Puerto Río Tranquilo-Cochrane (Lu a Do, 9:30AM)

Cochrane-Rio Tranquilo-Coyhaique (Lu a Do)

Teléfonos +56672231981 / +56672232981

Sub. Teniente Cruz 63, Coyhaique

Buses Acuario 13 Coyhaique-Puerto Río Tranquilo-Cochrane (Ma a Do, 9:00AM)

Cochrane-Rio Tranquilo-Coyhaique (Lu y Mi a Do, 9:00AM)

Teléfonos +56672522143 / +56998748022

Terminal Municipal Coyhaique (Lautaro esq. Magallanes)

Buses ECA Coyhaique-Puerto Río Tranquilo (Ma y Vi, 13:00)
Teléfonos +56672431224 / +56672528577

Alejandro Gutiérrez 79, Coyhaique

Valores aproximados: Coyhaique - Puerto Río Tranquilo: CLP$9000 (US$ 9.7 as of July 2022) / Coyhaique - Cochrane: CLP$13000 (US$ 13.9 as of July 2022)

El viaje dura alrededor de cuatro horas a Puerto Río Tranquilo. Desde allí se pueden caminar los dos kilómetros al inicio de la ruta, señalada en el ítem anterior.

Descripción de la ruta

Cruzando la tranquera se inicia un ascenso por una vía para vehículos de doble tracción; se tomaron varios atajos que figuran en el track, pero si no se tiene GPS es mejor seguir el camino vehicular ya que existen muchos senderos de animales que pueden generar confusión.

Poco después de un kilómetro de subida, se llega a una bifurcación donde debe seguirse el ramal izquierdo. Aproximadamente cuatrocientos metros después, justo antes de una curva seguida de un empinado ascenso, hay que abandonar el camino de doble tracción e ingresar a una pradera a mano derecha. Se observan un tronco y una alcantarilla que pueden servir para identificar el sitio, (ver foto, waypoint der).

Por la pradera se puede distinguir un esbozo de senda que se acerca al bosque que se ve más adelante. Antes de ingresar a la arboleda se encuentra ya una senda muy definida, acercándose a un alambrado que inicialmente se bordea. Comienza entonces una nueva subida en la cual se alternan tramos de bosque y praderas; siempre con un sendero claro y bien demarcado.

En el curso del siguiente kilómetro existen dos bifurcaciones que siempre vuelven a confluir. El track indica el sendero de la izquierda que es más directo, el de la derecha se aconseja para Mountain Bike pues elude algunos obstáculos que no son significativos caminando.

Pasado ese primer kilómetro la senda se interna en unos cuatrocientos metros de bosque que terminan en una amplia pradera desde la cual se tiene la primera panorámica del Lago Tranquilo; si está despejado detrás del lago se pueden observar también parte de los glaciares del Cordón Las Parvas.

En la pradera el sendero se desdibuja un poco, pero siguiendo la misma dirección que se traía y faldeando el cerro hacia la derecha, pronto se puede volver a observar una senda bastante clara. Son cerca de cuatrocientos metros de pradera hasta reingresar al bosque, donde se inician setecientos metros de empinado ascenso hasta salir de nuevo a terreno abierto, alcanzando ya el filo de una arista. Empiezan a verse algunas cintas demarcando la ruta.

Al ir saliendo de los árboles se va comenzando a observar una impresionante panorámica del Lago General Carrera. Ascendiendo el promontorio a mano izquierda, se llega a un excelente mirador denominado "Mirador de la Lenga Huacha",, desde donde el panorama es más completo: se puede observar al Suroeste el Lago Tranquilo y los Glaciares del Cordón Las Parvas; mientras en toda la extensión del horizonte Este, aparece el General Carrera enmarcado entre grandes cerros. Se distingue también claramente el poblado de Puerto Río Tranquilo y se vislumbran las poblaciones de Bahía Murta y Puerto Sánchez a la otra orilla del lago, (extremo Norte y Centro Este respectivamente)..

Para continuar la ruta se debe descender del promontorio hacia la continuación del cordón montañoso. En este tramo el sendero se pierde un poco, debe buscarse ligeramente a la izquierda, al reingresar al bosque, unos cien metros después del mirador. Una vez se deja el terreno abierto la senda vuelve a ascender, ahora con una pendiente más suave. Es una senda bastante clara y marcada ocasionalmente con cintas rosadas que confirman la ruta correcta.

El sendero se acerca a un alambrado y durante un corto trecho avanza paralelo a él; del otro lado del alambrado corre otra senda paralela que un poco más adelante confluye con la ruta. Unos setecientos después de ingresar al bosque se vuelve a salir de los árboles por unos cien metros en los cuales se vuelven a tener magníficas panorámicas del lago. El ascenso continúa siempre por el filo o cerca de él, bajo un hermoso bosque de lengas jóvenes.

Pasados los dos kilómetros desde el mirador, se encuentra una nueva bifurcación: ambos ramales sirven para alcanzar en pocos metros la salida definitiva de la vegetación. Existe un manchón de lenga achaparrada hacia el costado derecho, pero es más fácil continuar por el terreno pedregoso donde en unos doscientos metros más la senda llega a los pastizales que recubren la zona alta del cordón.

Al llegar a este punto la senda definida desaparece, aunque se observan varios senderos de vacas pues la zona es usada como veranada. Se eligió continuar por el lado derecho, unos setecientos metros hasta un promontorio que nuevamente se erigió como mirador por su excelente panorámica.

Tiempo Esperado

Unas seis a siete horas ida y regreso

Permisos / Tarifas

Aunque no hay control de ingreso, debe solicitarse permiso en la vivienda inmediatamente anterior al portón de ingreso, la casa de Don Tito, propietario del campo y quien construyo el sendero.

Recomendaciones

Galería de fotos