Muelle de las Almas

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Muelle de las almas.
__ Sendero.
__ Acercamiento desde Cucao.


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Castro
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Fauna atractiva, Mar
Duración 1/2 día
Exigencia 1.5 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Adecuado
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +79, -116 (±195)
Distancia (k) 4.5 (ida y vuelta)
(*) Distancias ida y vuelta al estacionamiento.
Altitud media 98
Habilidades No requiere
Primer autor Dmahn
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.







Descripción General

Perfil de ruta desde estacionamiento.
Pago de entrada en Rahue.
Muelle desde el cartel.

Breve caminata al Muelle de las Almas, obra del artista visual Marcelo Orellana (alias Chumono). La pieza, realizada en 2005, representa un muelle de madera cuyo nombre evoca una antigua tradición oral chilota. Dicen que cuando una persona muere, su espíritu debe acudir a este sector y llamar al Tempilkawe, el Balsero, personaje mítico que acude en su balsa de espuma y se lleva el alma del difunto, cobrando su paga en piedras preciosas, las mismas que se encuentran en la playa de Rahue, pulidas naturalmente por el mar. El título original de la obra es Kuy-kuy Tempilkawe - El Muelle del Alma.

Esta ruta es además combinable con los senderos del Parque Nacional Chiloé y hacia la Playa Cole-Cole.

Época adecuada

Todo el año. Fuera de temporada pedir llave para ingresar en la comunidad de Rahue.

Acceso

En vehículo propio

Al sector Cucao-Chanquín, llega por la Ruta 5 desde Castro, atraviesa el cruce Notuco, y conduce hasta Cucao. Mientras que por la misma Ruta 5, al sur, avanza hacia el cruce Río Chepu, (tramo de 25 km pavimentado) y continúa hacia el oeste por camino ripiado hasta llegar a Puerto Anguay.

En transporte público y autostop

Desde el terminal municipal de Castro salen dos buses que dejan en la entrada del parque. En verano podría ser necesario comprar los pasajes con un día de anticipación, ya que los buses no tienen mucha capacidad de pasajeros. Buses Unión Expresos

  • Desde Castro: 9:00-10:00-11:00-12:00-13:30-14:30-15:00-16:00-16:30-17:30-19:00.
  • Desde Cucao: 7:30-8:00-10:45-12:00-13:00-14:00-15:30-16:30-17:00-18:00-18:30-19:30 (solo en verano).
  • Valor: $1.800.

Teléfono: +56966683531

Se puede llegar a pie o en vehículo desde Cucao, siguiendo la ruta W-848 que conduce a Rahue, un grupo de familias que vive a la antigua, desconectadas del ruido y solo con energía eléctrica a través de un generador. Si va fuera de temporada en este caserío hay que parar, pues sus habitantes guardan las llaves del fundo Punta Pirulil. A poco andar, está una caseta señalizada con el nombre "Muelle de las Almas", en la que se paga la entrada de $1.500 por persona. Tras recorrer 8 kilómetros desde Cucao por la ruta W-848, un estacionamiento privado marca el punto de partida de una servidumbre de tránsito de 2 kilómetros que conduce al Muelle.

El encargado de estacionamiento se llama Víctor y atiende desde las 09.00 hasta las 19.00 hrs., cobrando una tarifa única de $2.000 por vehículo. Si le interesa la foto típica sin tanto público, llegue a la apertura del sendero 09:00, luego se harán filas de personas esperando la foto en el puente.

Descripción de la ruta

Desde la puerta de entrada al Muelle de las Almas, en el fundo de Punta Pirulil, se paga 1500CLP por persona. De andar en 4x4 se puede seguir en coche unos cuántos kilómetros más, hasta llegar a la parte más alta del cerro, donde hay dos parkings, el primero con baño y el segundo, unos metros más adelante sin este servicio. En ambos te cobran 2000CLP por el coche, por lo que lo mejor es quedarse en el primero, unos metros antes, para poder ir al baño en caso de ser necesario, ya que en el resto del camino no encontrarás ningún otro lugar, ni para comprar nada ni para ir al baño.

Son aproximadamente dos kilómetros y medio hasta el muelle. El primer tramo atraviesa un bosque de canelos, arrayanes, lumas y gran cantidad de helechos. Durante los meses lluviosos tiene bastante barro, por lo que los zapatos de trekking de caña alta y los bastones se hacen muy necesarios. El sector es transitado por vacas y ovejas, por lo cual existen huellas que en general llevan en la misma dirección. Como sea, el sendero oficial está marcado por palos con pintura blanca y troncos pintados.

Tras avanzar un kilómetro se llega a un cerco cerrado con candado (abrir con la llave de casas de Rahue de ir fuera de temporada). Durante enero y febrero hay un cuidador al cual también se le puede pagar la entrada, en caso de no haberlo hecho antes. Al otro lado del cerco hay una antigua casa azul habitada esporádicamente y una banca protegida del viento y del sol, un sitio ideal para una breve detención.

Al continuar, el paisaje cambia a suaves lomas con praderas y bosques de olivillo costero, especie en problemas de conservación. Las praderas brindan espectaculares vistas hacia la costa de Rahue y Cucao, y en ocasiones se pueden avistar ballenas azules, que entran a la bahía en busca de aguas protegidas durante su ruta migratoria. El sendero continúa con varias subidas, bajadas y vistas notables.

Al subir la última loma se comienza a divisar la meta: El Muelle del Alma. Unos metros antes hay un panel informativo hecho por el autor de la obra, donde se explica la historia del lugar y por qué está emplazada allí.

Al frente del muelle hay un islote habitado por varias especies de fauna que para la mayoría pasan inadvertidas: en la base se junta un grupo de lobos marinos, en la cumbre hay una colonia de cormoranes imperiales (que anidan ahí en su época reproductiva), y en pequeñas terrazas en medio de los acantilados se instalan cormoranes lile. Una buena idea es llevar binoculares para observarlos.

Puede caminar por el muelle (está permitido) o simplemente sentarse en su extremo a admirar este escenario natural.

Tarifas

1500 CLP por persona y 2000 CLP por el estacionamiento.

Recomendaciones

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 409 rutas de trekking y las 322 rutas de montaña en Chile