Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Nevado Illimani

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Ala norte del Illimani visto desde el Campamento Alto

Ascenso al Nevado Illimani

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Bolivia, La Paz
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar
Duración 3 días
Exigencia 16.7 dopihoras
Dificultad Poco Difícil (Ver escala)
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 6462
Primer ascenso William Martin Conway, 9 - 9 - 1898
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +2661, -53 (±2714)
Distancia (k) 21.4 (ida y vuelta)
Altitud media 4800
Primer autor Juan Francisco Bustos
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta de altura (ver recomendaciones)

Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)

Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.



Descripción General

Inicio de caminata al Illimani
Campamento Base del Illimani
Camino al Campamento Alto del Illimani
Campamento Alto y ruta a cumbre del Illimani
Ruta a cumbre del Illimani en su tramo final
Cumbre del Illimani

El Nevado Illimani es una bellísima montaña, ícono de la ciudad de La Paz y parte de sus postales más características. Con sus 6.462 msnm, es la segunda montaña más alta de Bolivia y la más alta de la Cordillera Real. Está cubierto de grandes glaciares y posee 4 cumbres que sobrepasan los 6.000 msnm. A su vez, tiene un importante valor para la cultura aymará de la zona. Ascender esta montaña requiere, además de contar con buen estado físico y aclimatación previa, conocimiento de técnicas de glaciares y rescate en grietas, ya que requiere de encordamiento y tránsito a través de glaciares en el tramo comprendido entre el Campamento Alto y su cumbre. La dificultad y exposición dependen del estado de la nieve/hielo. Si se presenta hielo duro, la montaña sube su exposición, pudiendo ser bastante peligrosa. En caso de haber una buena capa de nieve de temporada, la dificultad disminuye bastante haciendo el tránsito mucho más seguro. La pendiente promedio es moderada y no supera los 55° en un paso específico. Desde esta montaña se cuenta con soberbias vistas de otras montañas de la Cordillera Real, de la ciudad de La Paz y del lago Titicaca.

Época adecuada

El Nevado Illimani puede ser ascendido durante todo el año, sin embargo, durante el verano es frecuentemente azotado por las inclemencias del "invierno altiplánico", lo que genera lluvias y nubosidad. Desde mayo hasta noviembre el nevado suele contar con prolongados períodos de buen tiempo, sobre todo durante los meses de junio, julio y agosto.

Acceso

En vehículo propio

Desde La Paz

Lo más conveniente es alquilar el servicio de traslado hasta Pinaya, pequeño caserío donde se inicia la caminata hacia el Nevado Illimani, programando tanto el día para ir a buscar como para ir a dejar. El servicio cuesta aproximadamente US$120 dólares en total por el grupo, dependiendo el tipo de vehículo. Diversas agencias ubicadas en calle Sagarnaga, en La Paz, ofrecen el servicio. El traslado toma un poco más de 3 horas. Son 72 km desde La Paz hasta Pinaya. La ruta en general es lenta, con diversas cuestas y curvas, y es de tierra desde la salida de La Paz hasta Pinaya. Se debe tomar la salida de La Paz en dirección al pueblo de Palca, el cual se encuentra en el km 38 del trayecto. Luego de ello, continuar hacia el sur hasta el pueblo de Quillhuana. Pasados 4,5 km desde Quillhuana, tomar el camino hacia la izquierda hacia Pinaya, por otros 6 km adicionales hasta llegar a Pinaya.

En transporte público

En La Paz, entre las calles Luis Lara y Boquerón, existe transporte público hacia la localidad de Uni, la cual se encuentra cercana a Pinaya. El tiempo de viaje es de 5 horas y media. Desde Uni a Pinaya se puede caminar, o bien, realizar autostop.

Descripción de la ruta

Perfil de ascenso al Nevado Illimani

Día 1 (media jornada)

La primera jornada se inicia en el caserío de Pinaya, a 3.800 mnsm, y toma medio día. Es posible de aprovechar de trasladarse por vía terrestre en la mañana desde La Paz para en la tarde realizar la caminata hasta el Campamento Base "Puente Roto". Se trata de una agradable caminata por un sendero marcado el cual va ascendiendo lentamente en dirección al Campamento Base. Son 4 km de largo hasta Puente Roto, el cual se ubica a 4.460 msnm. El paisaje va desde los cultivos en Pinaya hasta el bofedal presente en Puente Roto. El lugar de campamento cuenta con agua líquida y aún hay presencia de vegetación altoandina. Se puede solicitar el servicio de mulas en Pinaya para trasladar las mochilas hasta Puente Roto.

Día 2

Este día se realiza el ascenso hasta el Campamento Alto del Illimani, más conocido como campamento "Nido de Cóndores". La senda es clara a lo largo de todo el trayecto. Se avanza durante la jornada 4 km horizontales hasta llegar a Nido de Cóndores, lugar que se ubica a 5.475 msnm. Los primeros 2,6 km desde Puente Roto discurren en dirección a un espolón de roca, ganando altura gradualmente. Una vez en el espolón, a 4.960 msnm, la senda va subiendo en medio de estables rocas y de manera más directa. Hacia el norte es posible ver el espectacular sector central y norte del Nevado de Illimani, con un gran glaciar. Esta jornada no debiese tomar más de medio día caminando hasta Nido de Cóndores. El campamento es estrecho y no caben muchas carpas. Además, el lugar destinado para baño es algo expuesto, siendo recomendable sujetarse de las rocas cuando a allí se acude. En Nido de Cóndores es posible ver también un conjunto de cruces que recuerdan a montañistas fallecidos en el Illimani. La vista desde este lugar es fenomenal, destacando el lago Titicaca a lo lejos y las luces de La Paz durante la noche.

Cabe señalar que si no se dominan las técnicas de progresión en glaciares y rescate en grietas, o bien, el Nevado se presenta más peligroso con hielo seco y sin presencia de nieve, una alternativa muy válida es realizar el trekking solo hasta Nido de Cóndores, por sus espléndidas vistas.

Día 3

Jornada de cumbre. Se recomienda partir de madrugada, para luego de la cumbre, bajar el campamento hasta el Campamento Base, o bien, hasta Pinaya. Desde Nido de Cóndores es necesario encordarse hasta la cumbre. Como se señaló en un comienzo, la dificultad del ascenso a la cumbre depende principalmente de la presencia de nieve de temporada o no. Si existe nieve de temporada, fácilmente cramponeable, la ruta no tiene mayor exposición, situación que cambia diametralmente si la ruta está seca pudiéndose presentar el hielo glaciar incluso en condiciones de hielo cristal en algunos tramos. Son 2,5 km horizontales a la cumbre y 1.000 m de desnivel. Durante temporada alta la huella se mantiene marcada sobre la nieve/hielo hasta la cumbre del Illimani, debido a que es una montaña que cuenta con continuos intentos de ascensos por parte de los montañistas.

A 5.700 msnm se llega a un sector que, en presencia de hielo, es bastante expuesto. Más arriba, a 5.770 msnm, se debe superar una gran grieta, la cual suele contar con puente de nieve. Allí, es posible requerir de hacer un pequeño y fácil gateo con los piolet hieleros para superar la grieta. Hasta los 5.900 msnm la ruta cuenta con una gran exposición hacia su cara norte, con la presencia de precipicios rocosos. Desde allí, se inicia una continua pala de nieve en dirección a la cumbre. Tanto a los 6.000 msnm como a los 6.300 msnm se presentan algunas grietas que es necesario sortear. A los 6.330 msnm se llegar al filo que dirige a la cumbre. Este último tramo es de suave pendiente. A 6.462 msnm se llega a la amplia cumbre del Nevado Illimani, con gran vista hacia La Paz y el altiplano por un lado, y hacia el inicio de los valles que descienden hacia la Amazonía hacia el otro. Además, es posible ver la mayor parte de las montañas que conforman la Cordillera Real en Bolivia. El retorno es por la misma ruta. Durante lo que reste de jornada, es posible bajar el campamento hasta Puente Roto, o bien, hasta la misma localidad de Pinaya.

Día 4 (media jornada)

Retorno hasta Pinaya desde donde se haya pernoctado el día anterior. Este día es ideal para acordar con el servicio de transporte el traslado de vuelta hasta la ciudad de La Paz.

Tiempo Esperado

Se contempla 3 jornadas completas, ida y vuelta desde el punto de inicio de caminata, para cordadas previamente aclimatadas.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

A la fecha, no se ha dispuesto de cobros ni de permisos para realizar el ascenso del Nevado Illimani.

Contratar Guías

Diversas agencias de turismo aventura en La Paz ofrecen servicio de guiado y/o transporte vehicular al Nevado Illimani.

En el pueblo de Pinaya, es posible tomar el servicio de arrieros para trasladar las mochilas en mulas hasta el Campamento Base. En el Campamento Base, en caso de haber porteadores con disponibilidad, es posible solicitar el servicio de porteo de mochilas hasta el Campamento Alto.

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 7: alta montaña, ruta no técnica pero con caminata sobre hielo.
  • Privilegiar los meses de invierno para realizar la ascensión, debido a la mayor estabilidad del clima.
  • Llevar todo el equipo necesario para progresión en glaciares y rescate en grietas. Recomendable piolet hieleros en lugar de piolet de marcha.
  • Mantenerse encordado a lo largo de toda la jornada de cumbre desde el Campamento Alto.
  • El tiempo esperado de ascenso en esta descripción es para cordadas que cuenten con aclimatación previa. Se sugiere contar con al menos 2 días adicionales de aclimatación en altura.
  • El servicio de mulas para llevar las mochilas hasta el Campamento Base es muy económico, por lo que se recomienda tomarlo para así disfrutar de mejor manera la caminata de aproximación.
  • El Campamento Base cuenta con agua en estado líquido, no así el Campamento Alto donde es necesario fundir nieve.
  • En el trayecto vehicular entre La Paz y Pinaya, en caso de contar con transporte propio o alquilado, se sugiere aprovechar de hacer breves detenciones en las hermosas e interesantes formaciones geológicas de Palca y Las Ánimas.

Galería de fotos