Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora (2).gif OR.gif

Pictografías de Vilacaurani

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Pictografías de Vilacaurani
__ Caminata a las Pictografías de Vilacaurani
__ Huella vehicular solo apta para 4x4


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar
Mammut mobile.gif OR.gif 347X140-wikiexplora (2).gif Wikiexplora.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Arica
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Patrimonio Cultural
Duración 3 horas o menos
Duración MTB 1 día
Exigencia 2.2 dopihoras
Dificultad MTB Media
Sendero Siempre Claro
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +263, -93 (±356)
Distancia (k) 4.36 (ida y vuelta)
(*) 200
Altitud media 3205
Habilidades No requiere
Habilidades de MTB necesarias No Requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Pictografía de camélidos
Algunas pictografías están un poco deterioradas

Descripción General

Una corta pero interesante caminata para visitar uno de los múltiples aleros con pictografías prehistóricas que aún se conservan en parajes poco conocidos del altiplano. La ruta transcurre por la parte alta de la Quebrada Putre hasta llegar enfrente de su confluencia con el Río Lluta, sobre una gama de imponentes cerros y profundos cajones.

Las pictografías de Vilacaurani datan de mas de cinco mil años. El alero donde están dispuestas exhibe camélidos, felinos y formas esquemáticas de humanos representados en una gama de colores que incluye el rojo, el ocre, amarillo de, blanco y negro.

Fueron declaradas Monumento Histórico en 1969. A pesar del lógico deterioro por el tiempo, y también por la intervención humana, aun puede apreciarse una amplia gama de dibujos de diversos tipos y colores.

Época adecuada

Panorámia desde el alero Vilacaurani

Todo el año, en verano se puede realizar en las primeras horas del día para evitar el exceso de radiación.

Acceso

En vehículo propio

Desde Arica se sale rumbo Norte por la carretera panamericana hasta una rotonda donde un desvío señalizado indica el comienzo de la vía CH 11, hacia el altiplano y Bolivia. Se asciende rápidamente por esta vía, para en aproximadamente 130 kilómetros llegar al cruce, también señalizado, hacia Putre, poblado al que se accede en 5 kilómetros más

Una vez en Putre debe buscarse la Plaza de Armas y descender por la calle de la iglesia, (Latorre), hasta el final de esta. Se dobla a la derecha y en la siguiente calle se toma a la izquierda empezando un camino de ripio en regular estado por el cual se desciende hacia la quebrada, ignorando un desvío a la izquierda hacia un Lodge de Montaña.

La vía continua cruzando la quebrada hasta un nuevo desvío donde se debe doblar a la izquierda, señalizado como camino público Puquios. Pasado este cruce el camino se torna confuso con varias huellas hacia casas y campos. Debe buscarse la huella de la derecha, hasta llegar a un pequeño canal donde se puede dejar estacionado el vehículo si no se tiene doble tracción.

Es importante identificar con precisión el cruce del canal, (waypoint canal), a la derecha de un galpón metálico y una pequeña casita de adobe. Hay otro camino, no muy lejos hacia la izquierda, que también cruza el canal y conduce hacia otra posible ruta al alero, pero esta es poco clara y sin señales.

Pasado el canal es posible proseguir por camino vehicular un kilómetro mas, pero únicamente para vehículos de doble tracción. Otro tipo de automóvil seguramente bajara este tramo, pero es dudoso que pueda subir al retorno por el terreno suelto del camino.

Cruce de la quebrada

En transporte público y autostop

Desde Arica sale todos los días dos buses rumbo Putre, transportes La Paloma, (+56 58 222 2710) y transportes Gutierrez, (+56 58 229338)). Horarios y precios pueden cambiar según la época del año, mejor consultar telefónicamente.

Una vez en Putre se deberá caminar desde la Plaza de Armas, tal como se indica en el acceso vehicular. Son aproximadamente 3 kilómetros, alrededor de una hora de caminata. La posibilidad de autostop es muy baja por el tráfico casi nulo.


Sendero faldeando el cerro
Árbol en el cual debe desviarse a la derecha, rumbo el alero

Descripción de la ruta

El camino vehicular se convierte en un sendero pedregoso mas angosto que pronto comienza a descender rumbo a la quebrada que se ve a mano derecha. Tras cruzar este pequeño curso de agua, la senda continúa bajando faldeando el cerro que se tiene a la derecha.

El sendero va bordeando el profundo cajón de la quebrada, pero en general es bastante amplio y cómodo para caminar. Solo en los metros iniciales del faldeo presenta un par de pasos estrechos que no revisten mayor dificultad. Todo el recorrido esta señalizado con pircas. Esta reforzado con muros laterales en algunos tramos y también puede observarse en algunas partes restos de un pequeño canal.

Pasada alrededor de media hora de descenso, se llega a la confluencia con otro sendero que llega por la izquierda. En este punto, (waypoint desvío 1), se debe doblar a la derecha rumbo a una verde planicie que se observa desde allí. Acercándose a la meseta el camino se aplana hasta finalmente abrirse en una amplia explanada.

Pocos metros después, justo al pasar frente al único árbol de la planicie, la senda dobla a la derecha y asciende unos pocos metros hacia el alero rocoso donde se encuentran las pictografías.

El regreso es por la misma senda, aunque se pudo notar que el camino que llega a la izquierda en el waypoint desvío 1, también permite regresar por otra ruta pero posiblemente mas larga y compleja.

Tiempo Esperado

Si se tiene vehículo 4x4 pueden ser unas dos horas ida y regreso. Agregar de media a una hora si no hay vehículo de doble tracción.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • La única fuente de agua es la quebrada, según los lugareños potable. Sin embargo dada la alta radiación, y la posibilidad de que se encutre seca, según la época); se recomienda llevar suficiente agua.
  • Si se va en vehículo tener en cuenta que en Putre no hay combustible.

Galería de fotos