Plantilla:Barquito

Hay varios senderos que pertenecen al Club de Golf de Barquito y que pueden seguirse para buscar la quebrada que se encuentra al fondo a la izquierda, (Norte). No conviene elevarse mucho por las diversas sendas, es mejor buscar rápidamente el lecho de esta quebrada por la cual es fácil avanzar aunque no haya un sendero claramente demarcado.

Hacia el fondo se observa un curioso pabellón hacia el cual se debe caminar, llegando a él se descubre que se trata de una peculiar animita muy colorida y arreglada. Pasando el pabellón se continúa internándose en el cauce seco, que poco a poco comienza a encajonarse. Aparecen varios reductos de vegetación rastrera que sugieren la presencia de agua subterránea. Hay un esbozo de senda hacia la margen izquierda.

Se avanza entre las rocas sin mayores dificultades hasta que el cauce comienza a girar a la derecha; pasado algo más de un kilómetro desde el pabellón de la animita, debe dejarse la quebrada principal y tomar el curso seco de un pequeño afluente a mano derecha. El punto exacto está marcado con una flecha cruzada con una X, (ver foto).

En un comienzo el cajón del afluente es estrecho, pero rápidamente se va abriendo y a medida que se asciende por él va apareciendo un esbozo de sendero pequeño pero notorio.

Tras unos quinientos metros de ascenso se llega a una bifurcación: debe seguir a mano izquierda, prosiguiendo el ascenso por quinientos metros más hasta alcanzar el filo del cerro.

A medida que se sube va apareciendo hacia atrás la panorámica de la gran playa de Chañaral, que se observa perfectamente una vez se alcanza el filo; hacia el lado opuesto aparecen numerosos cerros y quebradas coloridas.