Plantilla:Comun Manquehue y Cerro El Penon

En la reja (km 0 - 1005m), es posible pasar caminando por el lado derecho

Se avanzan 260 metro por camino pavimentado hasta el punto de la curva final de ese camino, que conduce hasta la subestación eléctrica. En ese punto nace sale un camino a la izquierda (km 0,26, 1043m). Se trata de un camino de ancho vehicular, utilizado para la construcción de las torres de alta tensión. El camino zigzaguea y avanza hacia el noroeste en medio de un sector vegetado. En el km 1,04, la ruta pasa por debajo de una torre de alta tensión (1170m). Inmediatamente después, se acaba la huella vehicular y se continua por una más estrecha, peatonal. Muy pocos metros después la pendiente aumenta de manera brusca, el rumbo gira hacia el sur y continua el ascenso por una zona bastante erosionada. 190 metros más adelante de la torre se alcanza una pequeña pradera. Al final de esta, el sendero gira hacia la derecha, y continúa avanzando hacia el oeste por un sector más árido. Se cruzan dos líneas de caídas de agua, y luego una pequeña quebrada. Siempre hacia el Este, viene luego una segunda pequeña quebrada y un pequeño bosquete en su ladera de exposición sur (km 2,07, 1380m).

Toda esta zona es muy clara, tanto por el impacto del alto tráfico de caminantes sobre el terreno como por las frecuentes marcas de pintura blanca en las rocas.

Inmediatamente después del bosquete, la ruta gira bruscamente en U, y comienza a avanzar por un terreno amplio, poblado de quillayes dispersos y rutas de motocicleta. En el km 2,2 (1372) llega a la bifurcación a la Travesía del Guanaco o el Cerro El Peñón. Esta zona es muy linda en primavera.