AG-2019-04.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Plantilla:Parque Ingles-El Bolson

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar

El punto de partida es la administración de CONAF de Parque Inglés (km 0 - 1100m). Iniciar la caminata por un sendero contiguo a la oficina, pasando por unos potreros que se está reforestando con bosque nativo. Tras algunas decenas de metros, hay señalización hacia El Bolsón, que se suma a los varios carteles que se encontrarán más adelante en la ruta, señalando 4, 3, 2 y 1 hora hasta El Bolsón respectivamente (buena estimación a paso moderado). Todo el sendero hasta El Bolsón es muy claro, e imposible perderse.

El tramo inicial es muy grato, bajo bosque denso y pendiente moderada. Tras unos 20 minutos de caminata (siempre derecho hacia el Este, obviando los senderos secundarios) se llega a una pequeño claro (km 2,4 - 1212m). Unos pasos mas allá se encuentra un pequeño estero, que a partir de mediados de verano suele estar seco.

En el km 3,7 (1282) se pasa por la bifurcación al Sendero La Montañita. Para El Bolsón se debe tomar la derecha, lo que está bien señalizado. 330 metros más adelante, se cruza un amplio lecho de estero, pero que a fines de verano puede estar seco.

Luego se debe continuar por la ruta que sigue subiendo, todavía rodeado de un bosque dominado por robles y algunos cipreses. Tras una hora el paisaje comenzará a cambiar, saliendo del bosque entrando a un sector de matorrales y vegetación dispersa.

En el km 7,3 (1520m) se cruza un estero considerable, que baja desde el cerro Piuquenes. Tan sólo 600 metros más adelante, la huella alcanza al río Claro, mucho más caudaloso. Sin embargo, nunca lo cruza, y continúa rodeándolo por la ribera Norte. Luego hay una subida un poco más pronunciada. Tras unos minutos más de caminata se abrirá definitivamente el Valle del Indio cubierto por matorrales de ñirre, divisando el Cerro Tres Puntas y el Salto del Indio.

Unos 40 minutos después del estero se arribará al Refugio El Bolsón de CONAF (km 10,1 - 1686m), y camping del mismo nombre, donde hay varios sitios para acampar y un buen riachuelo. Hay además baños. Desde este lugar se tiene una excelente panorámica del rocoso Colmillo del Diablo, ubicado 2 kilómetros hacia el norte.