Plantilla:Ramal a la Laguna Glaciar del Humantay

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar

Ramal opcional a la Laguna Glaciar del Nevado Humantay

Perfil del desvío a la Laguna Glaciar
Mirador de la morrena lateral de la laguna glaciar del Humantay
Inicio de la caminata a la laguna glaciar del Humantay. Soraypampa, mirando al Noroeste. Tomada desde Sor La laguna se encuentra en el extremo izquierdo de la foto. Agosto de 2015
Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 4,0
Metros de ascenso 394
Metros de descenso 394

Desde Soraypampa (km 0 - 3908m), se debe ascender por la ladera de pendiente moderada que asciende hacia el Noroeste, en dirección a la base del Humantay (5317m). Pese a que es una ruta muy transitada, al comienzo no hay sendero, porque los caminantes se dispersan a lo largo de la ladera.

A medida que se ascienda, comienzan a esbozarse varios senderos, ninguno demasiado claro. Seguir los hitos de piedra, manteniendo el rumbo Noroeste.

A los 4160 (km 1,1) se cruza una quebrada normalmente seca. Después de este punto, la ruta gira hacia la izquierda, adquiriendo rumbo Oeste. 70 metros horizontales después de la quebrada, se pasa sobre una cerca de alambre púa en mal estado. Ahora, la red de senderos tiende a unificarse y volverse más clara. Al mismo tiempo, aumenta bastante la pendiente.

La huella bordea la morrena y llega a la laguna desde el Sur, tras superar un pequeño tramo plano. Es un lugar muy grato para descansar, con una fabulosa vista al Nevado Humantay. Se recomienda ascender unos pocos metros adicionales hasta el mirador ubicado en la morrena lateral ubicada al Oeste de la laguna donde hay un visible hito de piedras. Desde este punto, es se logra una visión mucho más integral de la laguna, y de la porción superior del valle ubicado a nuestras espaldas.