Plantilla:Reserva Altos de Lircay

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar

La Reserva Nacional Altos de Lircay

Vista del valle del río Lircay y su cubierta de bosque nativo

La Reserva Nacional Altos del Lircay (también conocida como Área de Protección Vilches), posee una extensión de 16.684 hectáreas. En su interior hay bellezas naturales como el Río Lircay o la Quebrada Los Coigües, sitios de interés arqueológico como La Piedra los Platos, y otros de interés geológico, como la curiosa formación rocosa del Enladrillado.

La mejor época para visitar la reserva es en otoño y primavera, cuando no hay tantos visitantes, aunque la época óptima para cada trekking puede diferir un poco según la altitud del mismo. La reserva no cuenta con equipamiento para merienda y camping, aunque sí se puede acampar.

Respecto a la vegetación, la reserva posee una gran diversidad de especies, especialmente en las laderas de exposición sur, donde destacan algunas del género nothofagus, como el hualo y huala, clasificadas como vulnerables; el roble de Santiago, coigüe, raulí y lenga. Otra especie vulnerable es el ciprés de la cordillera. Entre las especies clasificadas como raras se encuentran el maitén de chubut y la huillipatagua. En la reserva también es posible observar olivillo, avellano, lingue, radal, laurel, canelo, bollén, maqui, litre, peumo, arrayán, maitén, quillay, boldo, copihue, chilco, arrayán macho y colihue. Además, entre las especies herbáceas hay una gran variedad de helechos y orquídeas silvestres.

Algunas consideraciones especiales para los visitantes:

  • Es muy importante respetar las zonas de camping.
  • El horario de ingreso es desde las 08:30 a las 17:30 hrs.
  • Se prohíbe ingreso con mascotas a la reserva.
  • Se prohíbe realizar fogatas, pescar y cazar.
  • Se prohíbe alimentar animales silvestres.