Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Río Manso, Laguna Azul

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png


Bifurcacion.jpg No confundir con la Laguna Azul de la Araucanía chilena


Laguna Azul vista desde el desagüe



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Argentina, San Carlos de Bariloche
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Laguna, Río, Cascada, Parque Nacional
Duración 2 días
Exigencia 6.6 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Adecuado
Infraestructura Camping
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +812, -123 (±935)
Distancia (k) 18.68 (ida y vuelta)
Altitud media 1031
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Cerro Tronador reflejado en el Río Manso.
Laguna Azul
Pozones del Arroyo Claro al inicio del ascenso
Pasarela sobre el Río Manso, al fondo Cerro Bonete, vecino a la laguna.
Cascadas al comienzo del ascenso por la roca
LLegada a la laguna por su desagüe
Laguna Azul y Cerro Bonete a la izquierda

Descripción General

Ruta de trekking por el Parque Nacional Nahuel Huapi, perfectamente señalizada y muy hermosa. La mayor parte del trayecto se sigue el Arroyo Claro hasta su nacimiento en la bellísima Laguna Azul. En el ultimo tramo se debe trepar algo de roca, pero sin mayor dificultad.

Puede combinarse con la ruta de las cinco lagunas.

Época adecuada

Desde octubre a Abril, el resto del año es posible subir pero solo para personas con mucha experiencia en nieve.

Acceso

En vehículo propio

Se debe tomar la ruta asfaltada que une Bariloche con la ciudad de El Bolsón. En el km 36 desde Bariloche, una vez que se ha pasado Villa Mascardi, sale un desvío de ripio hacia el oeste., al poco andar por este camino se hace cobro de ingreso al Parque Nacional Nahuel Huapi.

El camino continúa atravesando el parque en medio de bosques de coigues y bonitas vistas al lago Mascardi, unos 30 kilómetros después, (rumbo el Tronador, ignorar desvió a Cascada de los Alerces), se pasa la entrada al Hotel Tronador y unos metros mas adelante se encuentra el Campamento Los Cesares a la entrada del cual un letrero indica varias rutas de trekking que comienzan en este punto, entre ellas la que se esta describiendo en este momento.

En transporte público y autostop

En temporada,( primavera y verano) el Club Andino Bariloche (así como otras prestadoras) ofrece el servicio de traslado desde el centro de Bariloche hasta Pampa Linda, debiéndose reservar el mismo con anticipación. El servicio parte temprano a la mañana (8 a 9 hs) de Bariloche, arribando a Pampa Linda 2:30 hs después. El mismo vehículo efectúa el viaje de regreso partiendo de Pampa Linda las 17:00 hs.

Informes respecto a tarifas y horarios exactos, Club Andino Bariloche, teléfono: 02944-4527-966.

Opción Packraft

Es posible acceder hasta el Hotel Tronador, cruzando el lago Mascardí en Packraft. Desde la ruta que va a Bolson, (sector playa de uso diurno), son aproximadamente 4 horas de remo con viento moderado. Al llegar al fondo del lago a mano izquierda se ve claramente el Hotel Tronador con un pequeño muelle donde se puede desembarcar.

La ida y regreso por este medio, independiza del limitado transporte público al sector.

Descripción de la ruta

Perfil de la ruta a Laguna Azul

A partir del cartel la senda es bastante clara, señalizada frecuentemente con una marca rectangular que muestra una raya blanca y una azul, marca de la huella andina con la cual comparte el tramo inicial. En pocos minutos se cruza un arroyo por un pequeño puente a mano izquierda y después se acerca al Río Manso, a cuya llegada existe un gran pozo que puede evitarse por un sendero disimulado entre la hierba a mano derecha.

Se sigue un corto tramo por la orilla del Manso, alejándose luego un poco y llegando a la zona de acampe Tres Álamos, donde se puede dejar el campamento si se decide ir y regresar el mismo día. Un poco después de la zona de camping se debe cruzar la Pasarela colgante sobre El Manso, desde la cual se puede observar a la izquierda el Cerro Tronador y en frente el Cerro Bonete a cuyos pies se encuentra la laguna Azul.

Desde la Pasarela se continua por un sendero claro y muy transitado hasta llegar a la orilla del Arroyo Claro, donde un cartel indica la bifurcación de senderos: en este punto se debe doblar a la izquierda sin cruzar el arroyo y desde allí desaparecen las señales de la huella andina. Se sigue por la orilla del cauce, unos metros mas adelante un letrero indica el comienzo del ascenso; a mano derecha un pequeño desvío lleva a Los Pozones, una alternativa muy recomendable para tomar un refrescante baño al descenso.

Desde este punto la senda empieza una subida continua por entre el bosque siguiendo siempre el cauce del Arroyo Claro aunque a veces se aleja de sus orillas. Esporadicamente existen marcas de color azul que indican el sendero, pero en general no son necesarias dado que la ruta es bastante clara.

Poco mas o menos tras hora y media de subida se cruza el arroyo en un vado muy fácil, incluso a fines de verano es posible hacerlo sin mojarse los pies. Tras el cruce el sendero comienza poco a poco a hacerse mas pendiente, mientras hacia el arroyo a veces se divisan pequeñas cascadas. Empiezan a aparecer algunas lengas achaparradas y el terreno se torna bsstante abrupto hasta salir de la vegetación para cruzar por segunda vez el Claro.

Después de este cruce desaparece la senda como tal y se empieza a trepar por las rocas de la orilla izquierda del arroyo que ahora desciende en una sucesión de cascadas y pozos muy hermosa. Es recomendable no distraerse con la belleza del paisaje y estar atento a las marcas que señalan la ruta a seguir. En todo este tramo abundan puntos rojos y azules, flechas y pircas que indican el recorrido.

En algunos tramos cortos se deja la roca para tomar un abrupto sendero entre la lenga achaparrada, pero este termina pocos metros mas adelante de nuevo en la piedra. Tras un corto rato de trepar se llega a una parte donde el arroyo corre mas tranquilo; en este punto viene el tercer cruce del cauce, que no presenta ninguna dificultad.

Después de este último cruce se vuelve a trepar una roca mas y finalmente se entra a un sendero entre las lengas, disminuyendo la pendiente a medida que se aproxima la laguna. Finalmente se llega al desagüe de la misma y por este punto a la orilla de ella. Cruzando el desagüe hay buenos sitios para acampar, muy protegidos. Esta permitido hacer campamento, pero se prohíbe hacer fuego por el riesgo de incendio forestal.

Tiempo Esperado

De subida son aproximadamente cinco horas, bajando unas cuatro.

Permisos / Tarifas

Se debe pagar el ingreso al Parque Nacional Nahuel Huapi, Verano 2017 - 2018:

  • Tarifa con Bonificación Nacionales: $ 120
  • Tarifa con Bonificación Niños de 6 a 12 años: $ 60
  • Tarifa con Bonificación Provinciales$ 50
  • Tarifa con Bonificación Estudiantes (con acreditación de instituto educativo público o privado de Argentina) $ 50
  • Tarifa extranjeros: $ 350

Recomendaciones

Galería de fotos