AG-2019-04.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Reino Fungi

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Imagen Principal

Hongo en el Sendero Reino Fungi

Mapa

Reino Fungi

Cuadro Resumen

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Valdivia
Belleza Mediana
Atractivos Bosque, Flora atractiva, Parque Privado
Sendero Siempre Claro
Señalización Adecuado
Infraestructura Hotel(es)
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Distancia (k) 0 (ida y vuelta)
Primer autor Huilo Huilo
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Descripción

Mapa_Panguipulli

Panguipulli se localiza a 117 km. al noreste de la ciudad de Valdivia. Se accede por la ruta 5 y se debe tomar el desvío a la Comuna de Lanco (65 Kms) para luego tomar rumbo a la cordillera por un camino asfaltado (49 kms). Panguipulli cuenta con servicios y equipamiento turístico necesario para la atención del visitante. Es una de las tantas ciudades que en el sur de Chile se enmarcan en la ribera de un lago.

Sus principales atractivos son:

Los Caminos Cordilleranos: Caminos de ripio que bordean los lagos existentes en el área, así como la diversidad de bosque, predominando el del tipo Selva Valdiviana.

Ruta Panguipulli – Neltume – Liquiñe – Coñaripe: Camino de ripio en buen estado en donde se pueden visitar los lagos Panguipulli, Pirehueico, Neltume, Pellaifa, Calafquén y el pequeño lago Pullinque. Casi finalizando este circuito podrá disfrutar de un descanso en algunas de las termas del sector Liquiñe; existe infraestructura, pero debe informarse de las alternativas en la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Panguipulli.

Panguipulli – Coñaripe se encuentra en los bordes del lago Calafquén. Coñaripe está a 27 km de Panguipulli; cuenta con infraestructura turística (cabañas – camping – restaurantes) y es un excelente lugar para quienes disfrutan de la playa.

Época adecuada

Climograma de Puerto Fuy, lago Pirihueico

Es recomendable realizar esta actividad en los meses de Marzo a Junio, ya que es ahi donde se aprecian mayor los hongos.

Acceso

En auto

El acceso principal es por la Ruta 5 Sur, hasta el cruce Lanco, ir por Lanco hasta Panguipulli, para luego tomar el camino internacional Panguipulli-Puerto Fuy (ruta CH-203) que lo llevará hasta la Reserva, ubicada en el km. 55. Desde Temuco debe hacer la ruta Villarrica – Lican Ray – Coñaripe – Lago Neltume – Neltume. Si viaja desde Argentina la ruta a seguir es a través del camino internacional paso Hua Hum, previa travesía por el lago Pirehueico en barcaza (Paso abierto todo el año).

Acceso Reserva Huilo Huilo. La Reserva se muestra con una flecha azul en la esquina inferior derecha. Mapa: Adaptado de la Direccion de Vialidad

En transporte público y autostop

Servicio de Transporte de Pasajeros Huilo Huilo:

Los hoteles de la reserva cuentan con servicio de van de traslado con capacidad para seis personas. Este servicio se debe reservar con anterioridad. Más información y reservas en: reservas@huilohuilo.cl

Bus:

Buses a Huilo Huilo
Santiago - Panguipulli Valdivia - Panguipulli Temuco - Panguipulli Panguipulli - Neltume. Terminal de Buses Panguipulli: +56263311055
  • Buses Pirehueico
  • Buses Perla del Sur - (63) 248909
  • Buses Galicia - +56994051359
  • Buses Lafit - (56 63) 311 647

Buses Lafit

  • Lunes a sábado:
    • Panguipulli - Neltume - Pto. Fuy: 10:40 - 14:20 (sólo los viernes) - 17:00 - 18:45
    • Pto. Fuy - Neltume - Panguipulli: 06:00 - 07:00 - 13:00
  • Domingo:
    • Panguipulli - Neltume - Pto. Fuy: 18:30 - 19:30
    • Pto. Fuy - Neltume - Panguipulli: 15:30 - 17:00

Buses Lipinza

  • Lunes a sábado:
    • Panguipulli - Neltume - Pto. Fuy: 12:00 - 13:15 - 19:30
    • Pto. Fuy - Neltume - Panguipulli: 06:50 - 10:00 - 16:00

Descripción de la ruta

Oreja de Palo

La Reserva Biológica de Huilo Huilo cuenta con un ecosistema privilegiado para el desarrollo de una gran cantidad de especies de hongos de todos los tamaños, formas y colores posibles a imaginar, el cual nos invita a descubrir nuevos mundos y ver que con elementos tan simples como una lupa, cambia la percepción de la vida.

El Reino Fungí es un sendero educativo orientado a la observación y aprendizaje de la gran variedad de hongos que habitan en ese sector del bosque, se calcula que existen alrededor de 160 especies en el sendero y la mejor época para poder observarlo es en otoño ya que son los meses donde estos brotan.


Tramo 1

El sendero comienza a 5 kilometros desde el portal, y el primer tramo se realiza mediante puentes colgantes en medio del bosque hasta encontrar el sendero al otro lado de estos.

Tramo 2

Comienza en el bosque, al termino del puente colgante, este tramo es de mayor dificultad ya que esta muy densa la vegetación que rodea el sendero, en este tramo se pueden apreciar mucho mas la variedad de especies de hongos y termina en el mismo punto de inicio.

Altitud:

  • Máxima: 725 metros
  • Mínima: 680 metros


Huilo Huilo

Tiempo esperado

A un ritmo tranquilo no debiese tomar más de 2 horas.

Temporada:

  • otoño

Distancia total: 1500 metros

  • Del hotel al sendero: 10 kilómetros
  • Del portal a sendero: 6 kilómetros

Tarifas de la Reserva Huilo Huilo

No se cobra por las caminatas cortas. Sí existe una tarifa de CLP$10000 (US$ 14.3 as of August 2019) por el ascenso al Volcán Mocho

Recomendaciones

Pronóstico del tiempo

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 349 rutas de trekking y las 301 rutas de montaña en Chile