Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Reserva Nacional Los Bellotos (Sendero de Chile)

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Paso. Imagen:Joaquín Barañao

Ruta de Los Bellotos (Sendero de Chile)

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Linares
Belleza Mediana
Atractivos Bosque
Duración 2 días
Exigencia 7.8 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +714, -805 (±1519)
Distancia (k) 16.566 (ida y vuelta)
Altitud media 1041
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Pequeña Reseña del Lugar

Cuenta con una superficie de 417 hectáreas y se ubica en la pre cordillera de la provincia de Linares. Se accede por un camino, desde la ciudad de Linares, de tierra y ripio que llega hasta el túnel Canal Melado, pasando por la zona de Embalse Ancoa y Roblería, con un recorrido de aproximadamente 55 kms. En la flora destaca el belloto del sur, especie en peligro de extinción y que no está en ninguna otra área silvestre protegida por el Estado. Se encuentra además, el roble maulino, roble, coigüe, ciprés de la cordillera, peumo, litre, quillay y avellano. En la fauna las aves son las mas abundantes, encontrándose el carpintero negro, pitío, loro tricahue, águila, viudita, fio fío, cata, tiuque y chercán. La administración se encuentra al ingreso al área. No cuenta con equipamiento para picnic ni camping.(link: http://www.turismochile.com/guia/linares/articulos/603)

Época adecuada

Puede ser hecho durante todo el año, pero lo ideal es en los meses de Otoño, aprovechando la belleza de los bosques rojos. En pleno invierno, pudiese ser que el paso esté lleno de nieve después de las nevadas.

Acceso

En auto

Mapa de acceso. ¡Tomar el camino del sur!
El acceso es por Linares. Hay que tener mucho cuidado porque Turistel muestra dos caminos. Hay que tomar la ruta sur. Aunque en Turistel y la carta de Vialidad aparecen dos rutas de las mismas características, la ruta que va por Los Rabones, sin bien es bonita y aparentemente más corta, está en estado malo a muy malo. Es MUY recomendable tomar la ruta paralela que va más al sur, la L-429, hacia Roblería. Es una vía cuidada y transitada. Son 42 kilómetros desde Linares hasta este punto. Desde Roblería y hasta pocos kilómetros después de la presa, el camino está en muy buen estado producto de la construcción del Embalse Ancoa. Los últimos tres kilómetros hasta la reserva, más allá del límite de las faenas del embalse, se encuentran en estado regular a malo

En transporte público y autostop

Salen buses desde Linares hacia Roblería. Luego habría que hacer auto-stop o "dedo" hacia el inicio del sendero para Chile. Es posible que haya algo tráfico debido a la existencia del Hotel Melado y de caseríos en los alrededores, pero el tráfico hasta la reserva es más bien escaso.

Descripción de la ruta

Mapa de la ruta
La ruta comienza después de un hotel y después de pasar por la administración CONAF. Hay un cartel del Sendero para Chile a el inicio del camino, en el cual se señala toda la ruta. Desde este punto se debe comenzar caminando en dirección opuesta al río Ancoa, de gran tamaño. Toma cerca de una hora de ascenso por bosques de robles llegar hasta el cobertizo
Cobertizo (Refugio). Imagen:Constanza Miranda
al que llamamos "Refugio". La huella es clara, con bastante material suelto producto del paso frecuente de ganado. Durante todo el camino se irán viendo monolitos y pequeños "altares" con santos (San Sebastián y la Virgen) a los que los Arrieros dejan ofrendas. Poco después de uno de estos altares en una curva del camino, el sendero penetra un sector casi sin vegetación, poco después del cual se encuentra el mirador del Sendero de Chile. Poco más arriba, la ruta asciende en forma suave por una altiplanicie poblada de grandes robles dispersos. Al final de esta altiplanicie se encuentra el paso, donde hay otro altar con la figura de San Sebastián. Luego del paso, todo es bajada hasta el río Melado. El río y el extremo superior del embalse Meldo se comienzan a ver a los veinte minutos de descenso. Luego de un zig zag, en un tramo más plano, aparece un nuevo altar erigido en la cima de una roca. Luego, la ruta cruza por sobre un gran canal de conducción de agua, el que puede o no llevar agua según la época del año (aunque lleve, es muy difícil, si no imposible, llenar botellas sin ayuda de cuerdas). Después de este canal, el sendero empalma con un antiguo comino vehicular, el cual se sigue por cerca de 15 minutos, hasta un punto en el cual el camino vehicular tuerce a la derecha (hacia sureste) pero el sendero hacia el río Melado sigue derecho, directo en dirección al río.
Río Melado un poco más abajo. Falta poco. Imagen:Constanza Miranda
Luego viene un nuevo zigzag hasta que se alcanza la ribera del río. Remontando unos pocos metros por la ribera se llega a un buen lugar de camping a la sombra de los árboles, pero lamentablemente sucio a causa de sus usuarios frecuentes. Se recomienda bajar al lecho del río y acampar en la arena. El descenso toma unas dos horas y media a tres horas. La caminata hasta el retén de Carabineros son 1,2 kilómetros adicionales río arriba

Tiempo esperado

Perfil altitudinal de la ruta

A un ritmo normal, este trekking debiera tomar unas 5 horas entre el inicio del cartel del sendero para Chile y el río. Lo ideal es hacerlo en dos días, alojando en el río, pero es perfectamente posible realizarlo ida y vuelta en un único día bastante duro. Existe la posibilidad de llegar a una laguna, pero eso tomaría un tercer día de camino.

Permisos / Tarifas

  • Este trekking no requiere permisos ni se cobra entrada. Sin embargo es un camino de arrieros, por lo que se debe tener respeto por sus actividades y caminar por lo senderos habilitados. Por ahora el trekking no requiere permisos, pero podría ser que en el futuro sí dadas las construcciones de embalses de Besalco.

Recomendaciones

Se recomienda, si es que se va en auto, tomar el camino más al sur viniendo desde Santiago. Es un camino que está arreglado por Besalgo (quien construye el embalse). El camino que sale desde el norte no está en buenas condiciones, a menos que se tenga un vehículo 4X4, no se recomienda ir por esa ruta. Es indispensable acarrear agua desde el sector refugio, el paso hasta llegar al río. En épocas secas hay pocas posibilidades de encontrar esteros o vertientes.

Pronóstico del tiempo



Revisa la lista completa de 316 rutas de trekking y las 282 rutas de montaña en Chile