Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Santuario El Cañi

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Vista desde el mirador hacia el norte, con el volcán Llaima entre las araucarias. 11 de mayo de 2014.

Reserva El Cañi

__ Ruta que puede ser hecha en vehículo
__ Ruta principal de trekking
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Temuco
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Laguna, Parque Privado
Duración 1 día
Exigencia 5.9 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Suficiente
Infraestructura Refugio(s), Camping
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1121, -63 (±1184)
Distancia (k) 12.24 (ida y vuelta)
Altitud media 1073
Primer autor Nicolás Mendez
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de altura ruta El Cañi

Descripción general

Santuario El Cañi es una reserva privada de 500 hectáreas, dedicada principalmente a la conservación de los bosques ancestrales de Araucaria araucana, una de las especies más longevas del planeta. Establecida como una de las primeras Áreas protegidas privadas de Chile, hoy es administrada por dos habitantes de la localidad de Pichares, comunidad aledaña a la reserva, transformándola en un ejemplo mundial de desarrollo local a través de la conservación.

Época adecuada

Tal vez el período más adecuado sea entre octubre y mayo, aunque mientras el camino no se tape de nieve no habrá problema para realizarlo durante todo el año. Fines de abril y principios de mayo es especialmente bello por el color otoñal de los árboles.

Portón de ingreso

Acceso

En auto

Desde Pucón se debe tomar la ruta internacional. Luego de avanzar unos 2 o 3 km desde el aeropuerto, justo después de un puente, se debe continuar derecho hacia Caburgua en vez de doblar hacia la derecha, camino que se dirige hacia Curarrehue/Argentina. Luego de avanzar otros 6 km el camino se bifurca continuando hacia la izquierda rumbo a Caburgua y hacia la derecha rumbo a las termas de Huife. Se debe seguir la segunda que tras 3,5 km llega hasta el pueblo de San Pedro y luego de otros 3 km se llega hasta la recepción.

En transporte público y autostop

Desde Pucón (o desde la ruta internacional) se debe tomar un bus local con dirección a Huife. Aproximadamente en el km. 22 de este camino se encuentro señalizado el acceso a la Administración de El Cañi.

Camino interior previo a llegar al Santuario.

Descripción de la ruta

Saliendo desde el Refugio Base en la localidad de Pichares (a 21 km de Pucón), se sigue un camino interior, por un tramo de 1,5 km (dificultad baja). Luego, siguiendo la señalética, se dobla a la derecha, y se toma el camino que llevará al Santuario alrededor de 3 km en subida (dificultad media - alta).

Terminando esos 3 km se encuentra el Refugio Aserradero a (1.000 msnm) que es la entrada a la Reserva. A partir de aquí, se podrán observar hermosas vistas del valle, vida de lugareños y vegetación existente. Luego de una suave caminata, se pasa por Laguna las Totoras donde se avistan las primeras Araucarias y la avifauna típica del área. Siguiendo por el sendero se llega a Laguna Negra caminando por bosques de Coigües, Lengas y Araucarias de 2.000 años de edad para terminar el trekking en el Mirador (1.550 msnm) donde hay una panorámica en 360º. De ahí se pueden ver 4 volcanes (Villarrica, Quetrupillán, Lanín y Llaima), dos lagos (Villarrica y Caburgua) y los valles alrededor del parque. Además de visitar El Mirador existe la alternativa de recorrer el sendero de las Lagunas de Cañi que comienza en Laguna Negra y se pueden recorrer 6 lagunas por un sendero tranquilo por bosque de araucarias para luego emprender regreso por el mismo camino.

Laguna Negra.

Tiempo Esperado

El tiempo esperado hasta el mirador, para una persona promedio, es de alrededor de 4 horas.

Permisos / Tarifas

Se debe pagar una tarifa de admisión de $4.000 por persona para acceder al Santuario El Cañi. Es posible preguntar por descuentos, especialmente si se va en grupo.

En temporada de invierno es necesario realizar el sendero con Guía. El costo varía según el número de personas: 1 persona = $45.000, 2 personas = $22.500 por persona, 3 a 8 personas = $15.000 por persona.

Mirador (1.550 msnm).

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • En verano la radiación solar es fuerte, llevar gorro, anteojos y bloqueador.
  • Aún en primavera es posible encontrar nieve en el último tramo de ascenso, llevar ropa abrigada.
  • Se necesitan zapatos de trekking para prevenir lesiones.

Alojamiento

El Cañi cuenta con lugares para acampar:

  • Refugio Base: Se encuentra al costado de la recepción de El Cañi. Aquí se puede pernoctar y comenzar la excursión al día siguiente.
  • Refugio Aserradero: Se encuentra a 4,5 km del Refugio Base (recepción), lo que demora alrededor de 2:30 horas de caminata.
  • Laguna Negra: Está a 8 km de la Recepción y a 3,5 km del Refugio Aserradero. El recorrido toma aproximadamente 3 horas desde Recepción y 45 minutos desde Refugio Aserradero. La estadía en este sitio necesita mayor cuidado debido a la fragilidad del ecosistema y las especies de flora y fauna que allí existen.

Excursiones guiadas

Las excursiones guiadas están disponibles todo el año. Desde mayo a octubre es la temporada de nieve en la reserva, por lo que las excursiones solo se harán con guía por seguridad. El sendero guiado (Dificultad media baja, apto para la familia y personas mayores) se combina parte del Sendero Autoguiado (Dificultad Media – Alta en Invierno) y del que solamente puede hacerse con Guía. Este sendero se deberá reservar con anticipación para contratar el trasporte que conduce a la partida, también en caso de contar con transporte 4x4 propio es posible acceder sin contratar ese servicio.

Contacto

  • Manuel Venegas +56 9 8373928
  • Roberto Sanhueza +56 9 9313846
  • www.santuariocani.cl contacto@santuariocani.cl

Galería de fotos

Araucarias en invierno
Cerros de araucarias
Primera Laguna en El Cañi


Revisa la lista completa de 314 rutas de trekking y las 279 rutas de montaña en Chile