Sendero El Puma

Sendero el Puma, enero de 2020

__ Camino vehicular en buen estado desde la T hasta el estacionamiento en Río Blanco
__ Camino vehicular en mal estado desde el estacionamiento en Río Blanco hasta la Tumba del Buey. Desde 2022 CONAF ya no permite recorrerlo en vehículo
__ Sendero El Puma
__ Sendero El Coihue
__ El breve sendero El Carpintero
__ El breve sendero La Lenga
__ Ascenso al Volcán Mocho por Enco
__ Ascenso al Volcán Choshuenco
  • Descarga descarga el archivo con la red completa desde la tabla resumen

Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, Valdivia
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva
Temperatura Termas Tibias
Duración MTB 1 día
Dificultad MTB Baja
Señalización Adecuado
(*) Hay varias alternativas de regreso, que cambian distancias y desniveles. También es posible volver en auto
Primer autor Joaquín Barañao

En el bosque, ene/2020
Vista al norte desde la bifurcación Puma/Carpintero, ene/2020
Bosque barbudo, ene/2020
Llegando a la terraza mirador con el lago Panguipulli de fondo, ene/2020

Breve y muy grato sendero bajo la sombra de un bosque "barbudo" salpicado de líquenes, que remata en una formidable vista a los lagos Riñihue y Panguipulli, así como a los volcanes Mocho y Choshuenco.

Todo el año. En pleno invierno, tras tormentas recientes, el camino vehicular podría estar cortado por nieve.

En vehículo

Desde Valdivia son 166 kilómetros pavimentados hasta Choshuenco. Desde ahí son 11 kilómetros más de camino de ripio en buen estado hasta una T, donde existe un cartel: a la derecha se va a Enco y a la izquierda a la Reserva Nacional Mocho-Choshuenco. Son 13,5 ascendientes y sinuosos kilómetros, también en buen estado, hasta el puente sobre el río Blanco, inmediatamente después de cual hay un amplio estacionamiento. El control de CONAF se encuentra en el kilómetro 2,0 desde la T.

Hasta 2021 con vehículo alto y 4x4 se podía subir hasta el cráter La Tumba del Buey, donde hay estacionamiento y se puede acampar (track blanco). Desde 2022 CONAF ya no permite subir en vehículo.

El siguiente mapa muestra el camino solo hasta donde llega Google Maps, un poco antes del final antes descrito.

En transporte público o autostop

Sólo hay transporte público hasta el pueblo de Choshuenco, que se puede tomar en el terminal municipal de Panguipulli. Hay poco tráfico hasta Enco y menos desde ahí hacia arriba, por lo que resulta una apuesta arriesgada ir sin vehículo propio.

Perfil del sendero El Puma

Los senderos de la Reserva Mocho-Choshuenco están extraordinariamente bien señalizados, y este no es la excepción ¡salvo al inicio! Al 31 de enero de 2020, un cartel de madera en el estacionamiento indicaba "Sendero El Puma" y apuntaba con una flecha hacia el antiguo refugio. Esto es un error. Desde e estacionamiento (km 0 - 1025m) se debe bajar 210 metros por una huella vehicular paralela al río Blanco hasta un segundo estacionamiento. En el extremo Noreste de esta explanada nace el sendero propiamente tal.

El primer tramo asciende por una pendiente fuerte, provista de escalones. Es el único tramo en que los ciclistas deberán desmontar. El tramo abrupto acaba muy pronto, sin embargo, y este grato sendero continúa ascendiendo con pendiente suave, bajo la sombra de los coigües, sobre suelo mullido por la tierra de hojas.

En breve se alcanza la bifurcación El Puma/El Coihue (km 0,75 - 1060m), debidamente señalizada. Para El Puma se debe seguir por la izquierda, siempre con rumbo Este.

En el km 1,46 (1117m) se llega a la bifurcación con el Sendero El Carpintero, bien señalizado, donde existe además un grato mirador con vista a los volcanes Mocho y Choshuenco. Se sigue de nuevo por la izquierda.

Tras 1,4 kms de bosque especialmente barbudo, se llega a la bifurcación con el Sendero La Lenga, también señalizado (km 2,9 - 1283m). Una vez más, se debe escoger la izquierda. Ahora se enfrenta una pendiente mayor, que se salva con un zig-zag. Se sale del bosque (km 3,36 - 1366m) y se sigue brevemente por el filo que forma el cráter Tumba del Buey, en medio de la hierba, hasta alcanzar un lindo mirador-terraza, que empalma con la ruta vehicular para 4x4 (track negro). Este punto ofrece una fantástica vista al lago Panguipulli.

Se sigue luego paralelo a la huella vehicular, a la izquierda de la misma, hasta el fin de la ruta, en el Parador Tumba del Buey, otro excelente mirador, donde hay además un amplio estacionamiento (km 4,2 - 1471m).

Una hora y cuarto de ascenso, 50 minutos de descenso.

Tarifas de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco

IMPORTANTE: Es muy aconsejable obtener las entradas antes de llegar en pasesparques.cl/, la web oficial de boletos para áreas protegidas de CONAF.

NACIONALES

• JOVENES NACIONAL (ENTRE 13 Y 17 AÑOS): $ 3.000
  • ADULTO NACIONAL +18 AÑOS: $ 4.500
  • NIÑOS/AS (<12 AÑOS), ADULTO MAYOR Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD: $ 0

EXTRANJEROS

• JOVENES EXTRANJEROS (+13 Y -17 AÑOS) Y ADULTO MAYOR (+60 AÑOS): CLP$5000 (US$ 5.2 as of March 2024)
  • NIÑOS/AS (<12 AÑOS) Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD: $ 0
  • ADULTO EXTRANJERO +18 AÑOS: CLP$10000 (US$ 10.3 as of March 2024)