Giff-banner-wiki-.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Toreadora y lagunas cercanas

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Panorámica de Laguna Toreadora
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Ecuador, Cuenca
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Laguna, Parque Nacional, Páramo
Duración 1 día
Exigencia 3.1 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Suficiente
Infraestructura Refugio(s)
Topología Circuito
Desniveles +356, -356
Distancia (k) 7.5
Altitud media 3884
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Postes de señalización alrededor de la Toreadora

Descripción General

Una corta e interesante caminata que permite observar mas de 10 de las numerosas lagunas del Parque Nacional Cajas, empezando por la mas visitada de ellas, la Toreadora, y regresando nuevamente al Área de Recreación donde se inicia el trekking.

Se recorren áreas de páramo y bosque, con magníficas panorámicas de lagunas, cerros y arroyos bajando en torrentes.

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época, aunque la más propicia es la temporada mas seca, Julio, Agosto y Septiembre

Acceso

En vehículo propio

Desde la ciudad de Cuenca, capital de la Provincia del Azuay, se toma la vía con destino Guayaquil. A media hora se ingresa al Parque Nacional Cajas, se continua por la vía principal hasta el cartel que indica el Centro Recreacional Toreadora, lugar donde hay un amplio estacionamiento. Son aproximadamente 32 kilómetros desde la ciudad de Cuenca.

Puente en el desagüe de La Toreadora

En transporte público y autostop

Desde Cuenca salen frecuentemente buses con destino Guayaquil que cruzan por él Parque Nacional Cajas. Después de cruzar el control de ingreso, se debe descender donde un cartel a mano derecha indica el ingreso al Centro Recreacinal Toreadora.

Entrada a la cueva en bosque de quinoa
Cueva en el bosque, a pocos metros de la ruta.
Panoramica de las Lagunas Unidas
Panorámica de Laguna Patoquinuas

Descripción de la ruta

Perfil de la caminata de Toreadora

Desde el estacionamiento de la zona de recreación se desciende unas escaleras al lado de la casa principal y se llega a un cartel que señala "Camino Garcia Moreno",(nombre de un controvertido presidente del Ecuador). En el cartel se dobla a la izquierda siguiendo un sendero bien demarcado y señalizado que rodea la Laguna Toreadora.

La senda va unos metros arriba de la orilla mientras se contemplan excelentes panorámicas de la laguna, tras unos minutos se cruzan algunas zonas inundadas que pueden pasarse por un pequeño muro de piedra que bordea el sendero. Se continua doblando a la derecha, siguiendo el contorno de la Toreadora, subiendo y bajando pequeñas elevaciones. Mas adelante la senda se acerca a la orilla de la laguna donde unos tablones y puentes ayudan a pasar un tramo algo pantanoso.

La ruta prosigue por la margen Este hasta llegar a una bifurcación notablemente señalizada, (waypoint cruce), donde se debe tomar el sendero de la izquierda marcado como Ruta 1. A la derecha se cruza el desagüe y se regresa al inicio del camino dando únicamente la vuelta a la laguna.

El comienzo de la Ruta uno esta muy claramente señalizado, con marcas de color rosado intenso y carteles informativos. Apenas se comienza la senda se pasa una pequeña laguna a mano izquierda y se va subiendo bordeando el Cerro San Luis, el ascenso es corto y en pocos metros se comienza a descender hacia un pequeño y hermoso bosquecito de quinoa, (también llamada queñoa). A la entrada del bosque se puede observar a mano derecha una cueva que puede resultar un buen refugio en caso de lluvia; también finalizando el bosque hay un cartel que indica el desvío a una cueva mas grande, donde incluso se puede armar una carpa pequeña, ( waypoint desvío cueva).

Pasada la cueva el sendero tiene un tramo bastante inundado, es posible rodearlo por la derecha por una senda secundaria. Vienen unos pocos metros de ascenso y se comienzan a observar hacía la izquierda las Lagunas Unidas, un par de lagunillas comunicadas por un pequeño canal. La senda bordea desde arriba las lagunas descendiendo hacia el desagüe de ellas; durante la bajada se puede observar otra lagunilla a mano derecha.

El último tramo del descenso unas escaleras facilitan una pendiente bajada, hasta llegar a un puente que cruza el desagüe. Se continua descendiendo siguiendo el curso del agua y pronto aparecen unos desvíos secundarios hacia la izquierda. Si se toman se puede regresar mas adelante a la senda principal, pero la ruta que figura en el track y que se describe en este texto, busca otro sendero mas amplio que pronto se observa a la izquierda. Si desea abreviar el camino puede seguir la ruta 1 retomando la senda principal a la derecha en el waypoint izq, resulta un poco mas corto pero se pierde la observación de tres lagunas.

Para proseguir la ruta se debe doblar a la izquierda en el mencionado waypoint, por un sendero muy pequeño que se pierde por instantes, sin embargo el camino grande al cual se debe llegar es claramente visible a unos 200 metros. Los últimos 30 metros para llegar a él hay unos pastos grandes que incomodan un poco el caminar, pero ningún obstáculo difícil de sobrepasar.

Una vez en la senda grande se continua bordeando desde arriba un gran pantano, (Laguna Totoral), que recibe los desagües de las Lagunas Unidas y La Toreadora. Esta senda también esta señalizada, pues forma parte de otra ruta, (número 3), del Parque Nacional Cajas. Pasado el pantano se arriba a la sexta laguna del sendero después de la cual se empieza a descender teniendo en frente a la derecha otra laguna que comienza a secarse.

Sexta laguna de la ruta


Al llegar a la altura de esta última, se observa una señal y a pocos metros una vara de madera con franjas de colores, (waypoint desviolag). Si se desea en ese punto se puede desvíar a la izquierda solo 150 metros, para llegar a otra bonita laguna que recibe un torrente que desciende formando pequeñas cascadas.

Se regresa nuevamente a la senda y se sigue bajando, se puede observar en frente un cercado que es el límite de Parque Nacional. La senda principal sale del Parque, la ruta entonces deja esta senda y se dirige hacia un puente claramente visible abajo a la derecha, al lado de una estación meteorológica. Se puede descender directamente por un prado, pero es una zona bastante inundada, si no tiene buen calzado mejor bordear el cerco para bajar al puente.

Se cruza el puente que recoge las aguas de las Lagunas Unidas y La Toreadora y se comienza a ascender por un pequeño pero claro sendero que pronto dobla a la izquierda pasando por una pequeña laguna seca. Inmediatamente después de esta laguna se debe ascender y pocos metros después se llega a un gran camino empedrado, el camino Garcia Moreno.

Tras unos minutos se encuentra un cartel donde se retoma la Ruta uno, justo al comienzo de la laguna Patoquinua, grande y bonita, la cual empieza a rodearse por la izquierda. El sendero va ascendiendo ahora con mayor pendiente, dejando atrás la laguna de la cual se tiene excelente panorámica.

Mas arriba aparece a mano izquierda la Laguna Apicocha y luego otras lagunillas al lado derecho del sendero que continua subiendo. La pendiente disminuye

y se comienza a observar las casas de la zona recreacional donde se inició el trekking. Antes de llegar a ella hay otra laguna a mano izquierda, pasada la cual se vuelve a tener a la vista La Toreadora y en pocos minutos se alcanzan las escaleras para ascender al estacionamiento.

Tiempo Esperado

Unas tres a cuatro horas.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos