Banner-Wikiexplora2.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif

Torres del Avellano

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


La Torre del Avellano es la cumbre norte del cordón y la primera que se observa durante esta aproximación. Aquí vista desde la laguna inferior. Autor: Tobias Hellwig
__ Ruta por el Valle y ascenso al mirador.
__ Acercamiento Vehícular.
__ Ruta alternativa (retorno)
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Coyhaique
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Laguna, Formación Geológica
Duración 3 días
Exigencia 14 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +860, -590 (±1450)
Distancia (k) 46.2 (ida y vuelta)
(*) Desde inicio socavones
Altitud media 1030
Habilidades No requiere
Primer autor Tobias Hellwig
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Estero El Alto y los cerros del valle del río Candonga.
Mallín El Alto, portezuelo antes de descender al río Candongas.

Descripción General

Al norte del Lago General Carrera (Chelenko) se alza un enorme cordón granítico conocido como la Cordillera del Avellano, en que los ventisqueros han esculpido una loca geografía vertical. A pesar de su relativo fácil acceso por sus distintos flancos se ha mantenido prácticamente desconocido y son contadas con los dedos las expediciones que han escalado sus desafiantes paredes. A pesar de la dura geografía que rodea el sector es posible aproximarse al sector desde Puerto Murta, Río Avellanos o el valle del Río Ibáñez, ruta aquí descrita.

Las Torres del Avellano no tienen nada que envidiar de paisajes tan impresionantes como Torres del Paine o el Cerro Fitz Roy, sin embargo son muy pocos los trekkeros que se han aventurado a esta zona aún salvaje. La ruta aquí descrita constituye la aproximación hasta un mirador de las Torres del Avellano accediendo desde el Valle del Río Ibañez o Lago Lapparent (extremo oeste).

Época adecuada

La mejor fecha es entre diciembre a abril, ya que antes de eso es probable encontrarse con nieve y mucho frío en los sectores más altos del sendero. En primavera y otoño es usual que el viento no sea tan violento como en los meses de verano.

Antiguo camino forestal bajando al Valle del Río Candongas antes del inicio del sendero a las Torres.
Inicio del sendero a las Torres del Avellano en el Valle del Río Candongas, cercano al Mallín La Plaza.

Acceso

En vehículo propio

Salir de Coyhaique por la ruta 7 sur en dirección a Villa Cerro Castillo, poblado ubicado a 95 kilómetros y una hora y media de viaje. Desde Villa Cerro Castillo continuar por la ruta 7 hacia el sur rumbo a Puerto Río Tranquilo - Bahía Murta. Tras 20 kilómetros se cruza el puente El Manso que desagua las aguas del hermoso Lago Verde. Tan sólo 1,2 kilómetros después del puente y en medio de una extensa recta se debe tomar una bifurcación a la izquierda (sur) indicada como Rio Sin Nombre - Lago Lapparent (ruta X-727). Este camino secundario alcanza en 1,2 kilómetros más un puente colgante sobre el Río Sin Nombre, el que se deberá cruzar y continuar por otros 6 kilómetros en regular estado hasta un cruce que separa las rutas X-725 (Lago Alto) y X-727 (Lago Lapparent). Se debe tomar mano derecha por esta última ruta.

Esta ruta si bien es un camino público recibe nula mantención y se deteriora progresivamente a lo largo de los próximos 22 kilómetros transformándose e un antiguo camino forestal. Vehículos sin doble tracción podrán probablemente avanzar 6,5 kilómetros hasta la última vivienda o incluso 14,5 km hasta el primero de los socavones en la ruta. Conductores decididos y con vehículos todo terreno podrían incluso llegar hasta el inicio del sendero deteniéndose a mejorar aquellos socavones que cortan el camino.

Desde el cruce antes indicado (450 msnm) la ruta continúa por 6,5 km cruzando varias tranqueras sin candado, las que deben dejarse cerradas en caso de encontrarlas en esa posición. Tras la última de las casas el camino se interna en el bosque y comienza el ascenso hasta los 950 msnm, punto en el que se entra a un valle en altura que cruza el cordón hasta el Río Candongas. Se trata del valle del Estero El Alto, estero que se cruza en un fácil vadeo en el kilómetro 11,5 (siempre desde el cruce). La huella pasa a un costado de un terreno llano en que el depósito de cenizas de la erupción del Volcán Hudson ha matado los árboles del fondo del valle. En el kilómetro 14,7 se lleva al primero de los socavones de la ruta. Si bien es posible con un vehículo alto y mucho cuidado cruzarlo y continuar por el camino vehicular, en adelante se suceden las dificultades y no se recomienda continuar en vehículo salvo se tenga expertiz en todoterreno. Este punto se encuentra a 1.030 msnm y se requiere alrrededor de 1,5 horas en vehículo desde el cruce antes mencionado.

En transporte público y autostop

Para llegar al inicio de esta ruta se debe tomar un bus que desde coyhaique salga hacia cualquier poblado al sur de Villa Cerro Castillo (Bahia Murta, Villa Cerro Castillo, Cochrane). Descender del bus en el cruce al Rio Sin Nombre - Lago Lapparent ubicado 1,2 kilómetros después del puente El Manso. Desde este punto no existe transporte público, por lo que se deberán caminar los 7,2 kilómetros hasta el cruce al Lago Lapparent y luego los 14,7 kilómetros restantes hasta el punto de inicio de esta ruta (un día de caminata). Prácticamente no hay vehiculos que recorran esta ruta, por lo que realizar autostop es una tarea de mucha fortuna.

Una alternativa que evita caminar este largo tramo es coordinar con el poblador de este sector Robinson Troncoso la posibilidad de ser recogido con Caballos en el cruce de la ruta 7. El es parte de la "Agrupación de Servicios Turísticos" de Villa Cerro Castillo.(Preguntar aquí la forma de contactarlo)

Descripción de la ruta

Desde el primero de los socavones se debe continuar caminando por el antiguo camino forestal de ancho trazado con dirección al oeste. En 2,3 kilómetros se debe cruzar el Estero El Alto y en 1,7 kilómetros más se llega al Mallín El Alto. Este hermoso lugar corresponde al portezuelo antes de comenzar a bajar el valle del Río Candongas y está ubicado a 1.200 msnm. El camino vehicular continúa y comienza a descender. En el kilómetro 6,1 desde el primer socavón el camino realiza una curva cerrada y 500 metros más adelante se debe poner especial atención para encontrar el inicio del sendero ubicado a mano izquierda. Se recomienda ir revisando posición del GPS (Las coordenadas de este punto son 46°17'35.00"S y 72°28'35.94"O y la altitud es de 1.100 msnm). En este lugar existe un pequeño estacionamiento para dejar los vehículos para quienes logren llegar hasta este punto. Considerar alrededor de 2 horas de caminata.

El inicio del sendero corresponde al km 0 en adelante.

Vista del Mallín Grande hacia el sur. Se observa en la sombra al final del valle el collado y mirador de las torres.
Panorámica desde el mirador (collado) del avellano hacia el norte. Se alcanza a observar en la distancia el Mallín grande, parte de la ruta al mirador.
Detalle de la pared de granito de la Torre norte del Avellano.

El sendero desciende en forma diagonal al río hasta que llega a él en el kilómetro 1,0. Luego del sencillo cruce y unos 200 metros más adelante se llega a un claro en el bosque en donde se ubica una pequeña "canoga" o refugio de troncos. Se trata del Mallín La Plaza, ubicado a 1000 msnm. Desde este lugar existe un desvío que lleva a la Laguna La Plaza de origen glaciar. Se debe cruzar el mallín con dirección al sur volviendo a entrar al bosque en un punto algo alejado del río. El sendero continúa bien marcado a lo largo del bosque. En el kilómetro 2,3 se cruza un segundo mallín y 300 metros más adelante se encuentra otro de menor tamaño. En el kilómetro 2,8 existe una tranquera para cruzar el cerco de púas que cruza el valle. Justo después de la tranquera la huella se separa en múltiples alternativas, debiendose cruzar el siguiente mallín y enfilar en diagonal hacia el río, junto al cual el sendero se vuelve a reconocer con claridad. La huella cruza el estero y continúa junto a su márgen para más adelante volver a cruzarlo y tras una corta remontada acceder a una gran pradera con fabulosas vistas de las montañas del sector. Se trata del Mallín Grande (km 3,4; 1.090 msnm), en donde usualmente pastan numerosos caballos y vacunos. Continuar por el centro del Mallín el alto siempre manteniendo rumbo sur, intentando preferentemente mantener la orilla Este del estero que se comienza a formar a medida que se avanza. Cuando el mallín comienza a cerrarse entre los bosques de cada uno de sus orillas se vuelve a reconocer el sendero en la orilla Este. El sendero se separa algo del río y continúa cruzando grandes bosques de lenga a medida que comienza a bajar suavemente. En el kilómetro 6,3 (1000 msnm) el sendero encuentra nuevamente el río Avellanos, lo cruza y se separa nuevamente de su orilla con dirección Suroeste. Unos 700 metros más adelante y luego de cruzar algunos lomajes cubiertos de bosque se llega a un sector de árboles muertos que se reconoce desagua por un valle hacia el Oeste. En este lugar existen dos puestos de arriero; el primero de madera fácilmente visible, el segundo de lata unos 300 metros más al sur. Este es un excelente lugar para armar el campamento y emprender el día siguiente por el día la caminata hasta el mirador. Tiempo a considerar desde el inicio del sendero: 4 horas.

Desde el segundo puesto (de lata) el sendero principal se interna en el bosque con dirección sureste. Se debe poner especial atención pues existen numerosas huellas de animales en todo el bosque, sin embargo la huella principal se reconoce con claridad. A 1 kilómetro del puesto de lata (km 7,9) el sendero desciende fuertemente hasta llegar nuevamente al río Avellanos, continuando por su orilla por unos 500 metros antes de encontrar un río tributario que viene descendiendo desde el sur (km 8,8; 840 msnm). Es este valle el que se ascenderá en dirección a las Torres del Avellano. En este punto, y antes de cruzar el río se debe continuar por la orilla del estero tributario abandonando la huella principal que continúa descendiendo por el Río Avellano hasta el Lago General Carrera. En adelante el sendero se vuelve menos visible y numerosos árboles pueden provocar confusión respecto del trazado del mismo. A pesar de esto último, se puede avanzar 600 metros por la orilla del río y luego, en el punto donde el estero se encajona, continuar por la ladera oeste ascendiendo en diagonal y encontrando a ratos los restos del sendero. En el kilómetro 10,4 (950 msnm) y tras una planicie en el bosque el sendero vuelve a encontrar el estero. En caso de errar el sendero basta continuar ascendiendo por el bosque adulto de lengas hasta encontrar una franja de bosque achaparrado, pues este conduce naturalmente de regreso al río. Desde este punto continuar a ratos junto al estero, a ratos por entre el bosque hasta que definitivamente no se reconocen senderos junto al río y se reconoce en la orilla opuesta (Este) terrenos despejados a los pies de un gran cono de eyección de rocas. Cruzar el estero y continuar por la orilla Este hasta un punto en que el río se abre y frente a nosotros destaca la Gran Torre del Avellano. En adelante se vuelve más sencillo continuar por el río, sin embargo existen algunos puntos que será necesario salvar a través del bosque, sin que se reconozca claramente un único sendero. En el kilómetro 13,5 (1020 msnm) se alcanza el pié de una gran morrena glaciar en donde se puede continuar bien junto al estero principal que baja por el bosque o ascender la morrena por el estero que desciende desde lo alto para alcanzar un gran mirador junto a un laguna. Se recomienda esta última opción dejando el otro sendero para cortar camino al regreso. Subir por la orilla izquierda (Este) del estero que baja de la morrena hasta su punto más alto, en donde destaca la figura de la Torre norte del Avellano (km 14,2; 1130 msnm).

Para continuar rumbo al mirador principal que se reconoce en el collado al final del valle se debe cruzar en línea recta el campo de grandes rocas hacia una segunda laguna, a la cual desemboca un pequeño estero por el que es más fácil ascender rumbo al portezuelo. Una vez superado el primer peldaño del valle se recomienda continuar por la ladera Este del cerro que posee hermosos pastizales y así evitar una incómoda superficie de grandes rocas en el fondo del valle. Finalmente, en el kilómetro 16,5 y a 1.310 msnm se alcanza un gran collado que al ser cruzado entrega grandes vistas de un enorme valle rodeado de paredes de granito y custodiado por las impresionantes torres y dientes del Avellano. En el fondo del valle se observan algunas lagunas de origen glaciar de los más impresionantes colores. El tiempo de caminata a considerar desde el campamento junto a los puestos es de 6 horas hasta el mirador en el collado.

Es probable que exista una huella para descender al fondo de este valle junto a las lagunas hacia el sur para acceder a las paredes de roca que lo componen, sin embargo su existencia no ha sido confirmada.

Para el regreso se recomienda tomar un sendero alternativo que evita las dos lagunas y el campo de grandes rocas rodeándolo por el extremo Este del valle. El sendero sigue el curso de un pequeño valle por detrás de la morrena compuesto por pequeñas planicies de arena que desciende finalmente por el bosque achaparrado. Se retoma la ruta normal en el punto donde al ascenso se tomó el desvío hacia la morrena.

La magnífica vista desde el mirador de las Torres del Avellano.

Tiempo Esperado

Perfil de la ruta considerando como punto de inicio el comienzo del sendero.

La ruta puede ser realizada cómodamente en 3 días;

  • Día 1: Coyhaique - Inicio - Campamento puestos
  • Día 2: Puestos - Mirador - Puestos
  • Día 3: Campamento Puestos - Coyhaique

Los tiempos detallados son:

  • Acceso en vehículo:
    • Coyhaique-Cruce Lago Lapparent : 2 horas
    • Cruce-primer socavón: 1,5 horas.
  • Caminata:
    • Primer socavón -inicio sendero: 2 horas.
    • Inicio del sendero - puestos : 4 horas
    • Puestos - Mirador: 6 horas

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Contratar Guías

Algunas empresas que pueden ofrecer excursiones a las Torres del Avellano son:

Enlaces Externos

Recomendaciones

  • Llévese su basura y la que encuentre. Nadie más lo hará por usted.
  • Evite hacer fuego. En caso de ser necesario, extreme las precauciones debido a los fuertes vientos y abundante materia vegetal. Los bosque de estos apartados valles aún se han salvado de los incendios. No sea usted el que los queme!
  • Los valles que acceden a las Torres del Avellano son veranadas en que los arrieros mantienen ganado. Ser respetuosos tanto con el ganado como con los arrieros.
  • Cuide los animales silvestres. La zona es hábitad de Huemules y Pumas.
  • Esta ruta pasa por habitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de Conaf.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 255 rutas de montaña en Chile