Valle Turbio

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Máquina forestal a vapor abandonada. De fondo el Volcán Villarrica. Imagen: [http://www.travelaid.cl/esp/excursiones/caminatas/pichillancahue.htm TravelAid
]

Caminata propuesta comienza al final del track amarillo, en waypoint inicio (ícono de caminantes verdes)

__ Ruta vehicular a recorrer en vehículo
__ Ruta vehicular a recorrer caminando a menos que haya auto de soporte auxiliar
__ Ruta vehicular posterior al portón, a recorrer caminando a menos que se cuente con permiso especial
__ Sendero
__ Extensión opcional


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, Temuco
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque
Duración 1 día
Exigencia física 6 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Suficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +561, -561 (±1122)
Distancia (k) 13.81 (ida y vuelta)
(*) Circuito cerrado, desde el fin del track amarillo. Excluye extensión naranja
Altitud media 767
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil del trek del Valle Rio Turbio, Línea rojas verticales separan los tracks
Mapa de la ruta del Valle Turbio y Valle Correntoso. Imagen: TravelAid
Inicio de la caminata por el camino vehicular, feb/22
Valle del Correntoso, Volcán Villarrica nublado :( Feb/22
Portón en el inicio del ascenso a la Montura, feb/22
Los saltos del Pichi-Turbio. Imagen: TravelAid
Bajando de la Montura por el bosque nativo, Feb/22
El "Paso la Montura", llamado así por su forma de silla de montar, visto desde el Turbio. Imagen: TravelAid
Vista al valle del Turbio, bajando por el Sendero el Puma del Bikepark, feb/22

Época adecuada

Todo el año

Descripción general

Interesante excursión que permite conocer zonas afectadas por antiguos lahares (aluviones volcánicos) y flujos de lava que han creado muchos saltos de agua. Ofrece espectaculares vistas al volcán Villarrica y un impresionante contraste de escoriales estériles con sectores con densos bosques. Aunque la zona para la caminata está muy cerca de Pucón, e incluso hay partes que se encuentran dentro del Parque Nacional Villarrica, es un lugar muy poco visitado.

La excursión descrita combina los valles del Turbio y Correntoso a través del Paso La Montura, que es por orientación y exigencia lo más difícil. Existen numerosas variantes por lo que se puede elegir un simple paseo familiar de medio día o realizar una excursión más exigente.

La orientación es en general fácil, aunque no en toda la ruta. En el Paso la Montura es bastante difícil seguir la huella. Hay letreros en el acceso y el circuito CONAF está marcado con estacas de fierro numeradas. Ya que el sendero es poco transitado, en algunas zonas del escorial no se distingue claramente.

Acceso

En vehículo propio

Saliendo de Pucón tomar ruta pavimentada hacia Argentina (Camino Internacional) hasta el km 7 donde hay una bifurcación al sur (a la derecha viniendo desde Pucón) señalizada “El Cerduo”. El camino de tierra (track amarillo) se dirige hacia los faldeos de los cerros y se acerca al valle del río Correntoso, un afluente del río Turbio. En el km 10 hay que ignorar una bifurcación señalizada “Kawellu-Co”, y un poco más adelante se llega a un puente sobre el río, donde se debe girar a la izquierda en lugar de seguir derecho. Luego el camino sube una cuesta en regular estado y muy angosta (si viene otro vehículo habrá que retroceder todo el tramo)-

Tras 5,9 kilómetros de track amarillo se llega a una bifurcación: a la izquierda se va al Bike Park El Cerduo y Cascadas Río Turbio (así señalizado). La propuesta de Wikiexplora es estacionar acá (waypoint "Inicio", marcado con el ícono de caminantes verdes) y comenzar caminando hacia la derecha para hacer la caminata en sentido antihorario

En transporte público y autostope

No existe transporte público a este punto, y difícilmente un taxi aceptará manejar hasta acá. En enero y febrero, sin embargo, hay bastante tráfico de paseantes y ciclistas, por lo que hay buenas chances de conseguir autostop.

Descripción de ruta

Desde la bifurcación (km 0 - 555m) son 1,1 kilómetros de camino público con leve pendiente ascendente (track cyan). Este tramo termina en un portón que cierra el paso a vehículos pero permite el de peatones y ciclistas. Es la entrada al Fundo Santa Elena del Cerduo. Se puede solicitar acceso en el +56977169829

Tras el portón continúa el ascenso muy leve por ruta pavimentada. Tras 1,7 kms desde el portón, a 750m de altitud, se deja el bosque y comienza a caminarse sobre lava desnuda, con excelente vista a la ladera norte del Volcán Villarrica y al valle del río Correntoso.

En el km 3,1 (777m) se llega a una bifurcación de caminos vehiculares: tomar el IZQUIERDO. El camino se va a acercando al margen Este (izquierdo) del valle. Se llega a una segunda bifurcación, y ahora se debe seguir por la derecha, para solo 220 metros más adelante dejar el valle volcánico y comenzar el ascenso por la ladera vegetada en dirección a la montura (es también el punto en que es posible tomar la extensión naranja: 3060 metros adicionales ida y vuelta, y ±110 metros de desnivel)

Se pasa por el lado de otro portón, una sólida estructura de acero, y se asciende por un zig-zag hasta la montura misma (km 6,1 - 1082m). Son modestos 110 metros de ascenso desde el valle. En la montura misma es fácil termina en camino vehicular y es fácil perder la huella: buscarla hacia la izquierda (Norte). En la montura nos cambiamos de valle: del río Correntoso al Turbio.

El descenso por en medio del bosque es, aunque con huella clarísima, muy abrupto. Por eso el sentido antihorario es muy preferible para los ciclistas.

Una vez abajo se camina unos pocos metros paralelo al estero Turbio, se sale del bosque y se cruza el estero. En pleno verano esto puede hacerse sin sacarse los zapatos.

Una vez en la ribera Este del Turbio se ingresa al Bikepark El Cerduo y está todo muy bien señalizado. Se aconseja bajar por el Sendero El Puma, aunque existen otras opciones.

Una vez en la portería del Bikepark se retoma el camino vehicular (track cyan) y se retorna al punto de partida. Son 2,55 kilómetros adicionales, en suave pendiente descendente.

Duración esperada

Considerar 4 horas de caminata.

Permisos / Tarifas / Horarios Cascadas Río Turbio

Si se quiere recorrer en auto el track azul se puede solicitar acceso en el +56977169829, Fundo Santa Elena del Cerduo.

Cascadas Río Turbio abre de 9:00 a 21:00

Ruta guiada

  • La agencia Travelaid, con base en Pucón, ofrece realizar este trekking en forma guiada.
    • Valor por persona: CLP$80000 (US$ 84.7 as of August 2022)
    • Teléfono - fax: +56452444040
    • Dirección: Ansorena 425 local 4 · Pucón · Chile
    • Email: info@travelaid.cl
  • Sólo guía: Ch$ 50.000.
  • Traslado al inicio del sendero: Ch$ 25.000
  • Dejar en la mañana y buscar por la tarde (en el mismo día):Ch$ 45.000
  • Traslados ida y vuelta, con guía acompañando la excursión: Ch$ 70.000

El traslado considera hasta 4 personas. Para grupos de más de 4 personas, consultar los valores. Nota: Los precios no incluyen entradas.

Arriendo GPS: La empresa también arrienda un equipo de GPS con el track y los waypoints correspondientes cargados. Consultar valor.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 546 rutas de trekking y las 338 rutas de montaña en Chile