Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Valle del Casa de Piedra

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Bajando por el Valle del Casa de Piedra. Mirando al Sur, diciembre de 2017
__ Ruta de caminata
__ Ramal vehicular, fuera del camino principal
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Mediana
Atractivos Glaciar
Duración 3/4 día
Exigencia 4.8 dopihoras
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +526, -50 (±576)
Distancia (k) 13.1 (ida y vuelta)
Altitud media 2788
Habilidades No requiere
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Climograma del pueblo de San José de Maipo, cercano a esta ruta
Comenzando la caminata, en la gran vega inicial. Dic/17
A mitad de camino, Dic/17
Perfil de la caminata al Valle del Casa de Piedra
Vista al punto en que el valle tuerce al Noroeste. Dic/17
Hito que marca el fin del camino. Dic/17

Descripción General

Placentera caminata por un valle de alta montaña, poco frecuentado por trekkeros y montañistas, con posibilidad de terminar en las cercanas termas de Baños del Plomo.

Época adecuada

  • Trekking:Octubre a mayo. En invierno, el camino vehicular estará cortado por la nieve, y la ruta será bastante más larga.
  • Randonnée: Junio a Septiembre, aunque habrá que andar unos nueve kilómetros adicionales (por sentido), dependiendo del punto exacto del inicio de la nieve.

Acceso

En auto

Desde Santiago, debe tomarse la ruta G-25 al Cajón del Maipo. Desde el cruce de las Vizcachas, son 47,7 kilómetros pavimentados hasta el pueblito de Romeral.

Desde Romeral, son 17,0 kilómetros pavimentados. Luego sigue un camino de ripio en estado de bueno a regular. En el kilómetro 33,3 desde Romeral, ya pasado el embalse, se llega a un puente que cruza el río. Yeso. Inmediatamente después del puente, existe un desvío a la izquierda que conduce hacia el Oeste, la dirección contraria por la que veníamos. Son 1,66 kilómetros más por este camino, en estado regular (que incluye un fácil cruce del Estero Aparejo) hasta el inicio de las vegas, donde se debe estacionar.

Antiguamente, existía un camino vehicular que seguía ascendiendo por la ladera, pero ya está muy estropeado para utilizarlo (Nov. 2015)

En transporte público y autostop

Solo es posible llegar en transporte público hasta Romeral (ver Transporte público al Cajón del Maipo). Desde ahí, solo se puede realizar autostop. En fin de semana de verano, hay bastante flujo en dirección a las Termas del Plomo. Por supuesto, de resultar exitoso los 800 metros hasta los corrales habrá que caminarlos de todas formas.

Descripción de la ruta

La ruta es muy obvia. Desde el inicio de la gran vega (km 0 - 2596m) caminar hacia la huella de una antigua prospección minera que avanza por el extremo derecho (Este) del valle. Esto permite caminar un par de metros sobre el nivel de la vega y evitar así mojarse los pies. Se encontrará una bifurcación: tomar la izquierda, de manera de mantenerse próximo al fondo del valle. En el kilómetro 1,14, esta antigua huella comienza a ascender la ladera, punto en que se debe dejar y continuar por una huella poco marcada.

Mantenerse en el margen derecho del estero. El sendero avanza hasta un punto en que se debe cruzar (km 1,6 - 2660m). Dependiendo de la fecha, el cruce podría demandar quitarse los zapatos (los bastones se agradecen en este punto). Luego se debe subir una ladera empinada, hasta dar con la huella.

De ahí en más, el trazado se vuelve más plano. Se avanza por campo abierto, con el estero a nuestra derecha, a lo largo de terreno pedregoso. La huella se pierde con frecuencia, pero no hay problema porque no hay más opciones que avanzar hacia el Norte. Se cruzarán dos esteros que vienen de las laderas del Oeste. Después del segundo, el estero Casa de Piedra se pierde bajo las rocas.

En el km 5,3 (2910m) se pasará junto a un pequeño ojo de agua ubicado en una leve hondonada. Poco más adelante, existe un lugar apropiado para acampar, con algo de pasto y boulder para protección del viento. Desde este punto, ya es visible el gran glaciar de roca que viene desde el Noroeste, así como lo que se ha definido como mirador.

Avanzar a campo traviesa remontando la primera parte del glaciar de roca. Es terreno algo suelto y bastante empinado, incómodo para caminar pero breve. Avanzar hasta el montículo después del cual el terreno baja, pues este punto permite una vista ininterrumpida de las grandes paredes del Casa de Piedra (km 6,6 - 3070m). Existe un hito formado con piedras (diciembre de 2017).

Tiempo Esperado

Considerar dos horas y media de ascenso, una hora y media de descenso.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Aunque es posible avanzar un poco más en vehículo por las vegas, se ruega no hacerlo. Si todos lo hicieran, el daño sería notorio.
  • Hay agua a lo largo de casi toda la ruta, salvo los últimos 25 minutos.
  • Es buena idea levar traje de baño, para tener la opción de visitar los Baños del Plomo.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 266 rutas de trekking y las 256 rutas de montaña en Chile