Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Volcán Antuco Ruta Angostura

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Volcan Antuco

Ascenso al Volcán Antuco por Angostura

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Los Ángeles
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Flora atractiva, Fauna atractiva, Río, Mar, Formación Geológica, Cascada, Parque Nacional
Duración 1 día
Exigencia 7.7 dopihoras
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Cabaña(s), Hospedaje(s), Refugio(s), Camping, Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1578, -80 (±1658)
Distancia (k) 12.9 (ida y vuelta)
Altitud media 2179
Habilidades No requiere
Primer autor Jaime Viveros
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Mirador Angostura
Desde el Canalón
Desde el Canalón
Vista desde el zig-zag final
Gran Desnivel
Metros Finales
Emplanada Final
Dentro del Cráter
Filo del Cráter del Antuco
Cumbre Volcan Antuco
Cráter Volcán Antuco


Descripción General

El Volcan Antuco esta localizado en el Parque Nacional Laguna del Laja, Región del Bío-Bío. Antuco (del mapudungun: antu = sol y ko = agua, "agua del sol"). Su tipo de suelo es estratovolcán cónico activo, tiene 2.985 msnm de altitud, actualmente no presenta fumarolas como síntoma de actividad. La primera ascensión conocida es en 1829, por Eduardo Poeppig acompañado de un arriero.

Época adecuada

  • Trekking: Octubre a abril.
  • Randonnée: Junio a principios septiembre. La temporada es muy corta, pues el centro de esquí se ubica en la ladera norte de la montaña.

Acceso

Acceso a Laguna Laja

Acceso en auto y estado del camino

Desde Los Ángeles son 84 kilómetros pavimentados por la ruta Q-45 hasta el poblado de Abanico. Desde ahí, son 7 kilómetros de ripio volcánico en buen estado hasta la entrada de CONAF, en Chacay.

En caso de venir desde el norte, se puede tomar la ruta O-97, que, a la altura de Cabrero, nace hacia el sureste en dirección a Huepil (pavimentado). Desde Huepil se puede continuar por esa misma ruta hasta Abanico, donde gran parte del camino es por ripio. Si se quiere evitar el ripio, doblar en Huepil hacia el sur para posteriomente tomar la ruta Q-45.

Acceso en transporte público y autostop

Si uno va en bus a Los Ángeles desde Santiago u otra ciudad entonces llegará al Terminal Rodoviario o al Terminal Tur Bus (están literalmente uno al lado del otro). En ese caso hay que llegar al Terminal Rural Islajacoop (Cooperativa Isla Laja), ubicado en Villagrán 501, distante unos 2,5 km de las otras estaciones. Esto se puede hacer caminando, en taxi o colectivo.

Desde el Terminal Rural salen buses todos los días desde Los Ángeles rumbo a Abanico y de vuelta. Las dos empresas cubriendo este trayecto son Elper y El Volcán. La segunda empresa cobra 1.800 pesos entre Los Ángeles y Abanico, trayecto que toma alrededor de 90'. Sus horarios son (horarios y precio a diciembre de 2013):

  • Lunes a Sábado
    • Desde Los Ángeles hacia Abanico: 6:40 8:00 11:00 17:00 19:00 21:30
    • Desde Abanico hacia Los Ángeles: 6:00 7:00 8:35 12:00 14:00 20:30
  • Domingos y festivos
    • Desde Los Angeles hacia Abanico: 11:30 13:00 18:30 21:00
    • Desde Abanico hacia Los Ángeles: 9:30 16:00 17:15 20:30

En Abanico termina el camino pavimentado y también el transporte público. Para seguir se debe hacer auto-stop. Son 7 kilómetros de ripio volcánico en buen estado hasta la entrada de CONAF, en Chacay (inicio del circuito de trekking que rodea al Volcán Antuco). El camino es bastante plano, su estado es bueno y el tráfico moderadamente alto, por lo que las posibilidades de tener éxito en el auto-stop no son malas.


Descripción de la ruta

Perfil del ascenso al Volcán Antuco por Angostura

Desde la portería de CONAF hay que dirigirse hasta el mirador de angostura en vehículo. En caso de hacerlo a pie es larga la jornada, Desde este mirador no se ve el volcán en ningún momento.

  • Verano : Se ve la huella zig-zag hasta llegar al canalón ,su andar es lento y duro por el acarreo
  • Invierno : La cota de nieve llega hasta la misma laguna por lo tanto tienes q caminar teniendo como referencia un gran canalón con piedras rojizas ,en invierno hay q tener cuidado con esa zona ,ya que es una zona de avalancha y caída de material.

Tras superar el canalón, se comienza a ascender hacia la derecha , ladera que conduce a los escoriales de lava del antiguo cráter del antuco .donde puedes refugiarte de los fuertes vientos y hacer un campamento base .Desde ahí se puede apreciar el gran cono volcánico y su ruta es muy evidente donde hay que rodear por la derecha el antiguo cráter hasta llegar a unas filas de rocas que sobresalen del manto de nieve y dese ahí Zigzaguear hasta llegar a la emplanada antes de la cumbre Durante los primeros metros de ascenso la fuerte pendiente se presta para caídas. Hay que estar muy atento para aplicar técnicas de freno piolet su caida es de gran peligro

Luego de superar largos y agotadores zigzag, se llega a una emplanada siempre con dirección oeste y no es de extrañar de encontrar nieve dura o cristalizada debido a que su cumbre del cono o cráter emana mucho calor y eso hace que la nieve se derrita y cause ese efecto. desee ahí se rodea el cráter y se llega a una caja metálica donde puedes atestiguar tu cumbre. La vista es impresionante, con los glaciares de la cara norte del Sierra Velluda y en su magnitud la gran laguna Laja.

Tiempo Esperado

  • desde campamento base Considerar tres a cuatro horas de ascenso.Si el descenso es por la misma ruta, considerar unas 4h-5h. hasta el estacionamiento mirador
  • desee el estacionamiento del mirador 7-8 horas e ascenso y bajada 4-5 hrs

Permisos / Tarifas

En el km 97 de la ruta Q-45, está la guardería de la CONAF. En este lugar se debe informar del ascenso, además de pagar la entrada de $1200 (US$ 2 as of January 2018).

  • Nota. Si eres federado y acreditas mediante el carnet de la federación de montaña la entrada es gratis

Contratar Guías

Si no quieres llevar tu equipo y quieres solo disfrutar este bonito ascenso sin llevar carpas, saco e implementos de cocina puedes dirigirte a "Campamento Viejo”, donde encontraras transporte e instalaciones muy acogedores para tu aventura

Desde el terminal Antuco dirigirte por Ruta Q-45 en el km 87 Encontraras Refugio Campamento Viejo donde encontraras instalaciones de primer nivel como para hacer turismo aventura

  • Refugio Equipado
  • Camping
  • Deportes Extremos Canyoning – Canoping – Painball
  • Guía de montaña y Trekking
  • Transporte

Contacto reserva +56958880443 Juan Arias Campamento viejo km. 87 ruta Q-45

Recomendaciones

  • Se pueden preguntar mayores detalle en la guardería de CONAF: 43-321086.
  • El parque abre de 8:30 a 20 horas entre diciembre y abril, y entre 8:30 a 18:30 de mayo a noviembre.
  • Como recomendación debes subir muy de temprano ya que al medio día sube neblina tapando todo el volcán
  • Su estancia en la cumbre debe ser corta ya que en la bajada su visibilidad va a ser nula si se tapa y puede causar un accidente grave, en caso de que en la bajada suceda esto deben esperar a que las nubes pasen y bajar con buena visibilidad

Pronóstico del tiempo

Galería de fotos