Giff-banner-wiki-.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Volcán Cayambe

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Cono somital Cayambe
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Ecuador, Quito
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Parque Nacional
Duración 2 días
Dificultad Poco Difícil (Ver escala)
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Suficiente
Infraestructura Refugio(s), Inexistente
Altitud 5790
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1000, -0 (±1000)
Distancia (k) 10 (ida y vuelta)
Primer autor Nicolás Méndez
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta de altura (ver recomendaciones)

Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)

Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.



Importante

Refugio Oleas Berge, punto de inicio del ascenso.
Vista a los volcanes Cotopaxi (derecha) y Chimborazo.
Grandes grietas abundan en la zona alta del ascenso.
A pasos de alcanzar la cumbre.

Desde el año 2012 en Ecuador es obligatorio el ascenso de algunos cerros en compañía de un guía. Estos cerros corresponderían a aquellos cuya cumbre se encuentra por sobre los 5.000 msnm. La única forma de evitar esta restricción sería acreditando en el Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE) que se tiene suficiente experiencia de montaña (Verificar con ellos los requisitos específicos). Ellos emitirán un certificado que autorizará el ingreso sin guías al parque. La información presentada en este párrafo se obtuvo a partir del testimonio de guías y trabajadores de parques nacionales (los mismos que fiscalizan el cumplimiento de la norma), pero no de una fuente oficial, por lo que se agradece más información al respecto. Se puede probar suerte sin hacer el respectivo trámite y en vez acreditando la experiencia en el mismo parque (ejemplo con los carnet de federados), pero obviamente no asegurará el ingreso.

Los cerros más importantes (Cotopaxi y Chimborazo) cuentan con una fiscalización más intensa que los otros, como Cayambe, Illiniza o Antisana.

Descripción General

El Cayambe, un hermoso volcán cubierto por grandes glaciares, posee una particularidad muy llamativa y es que la línea del Ecuador corta una de sus laderas. Su ascenso puede resultar intimidante debido a la espectacular cantidad de grietas que inundan su cono somital.

Época adecuada

La época óptima es en diciembre. También es seco el periodo que va de junio a septiembre, aunque se trata de una época más ventosa. Las temporadas de lluvias van de enero a mayo y de octubre a noviembre.

Acceso

En vehículo propio

Una vez en el pueblo de Cayambe se debe tomar rumbo al Parque Nacional Cayambe-Coca, para lo cual es posible encontrar algo de señalización, pero muy escasa. En términos generales, se debe tomar la ruta que sale del pueblo en dirección noreste. Esta ruta es transitable por vehículos normales hasta 1,5km antes del refugio, donde se encuentra una amplia meseta donde se puede dejar el auto, aunque los últimos 500m hasta ese lugar pueden presentar dificultades. Los restantes 1,5km solamente pueden ser recorridos con un vehículo alto y 4x4, pero caminarlos no presenta ningún problema (son unos 200m de desnivel hasta el refugio). Buena parte del camino desde el pueblo hasta el refugio es estrecho y/o de mala calidad, por lo que el viaje es lento. Hay que considerar que en ciertas épocas del año el camino puede ser intransitable, aunque es probable que sea la misma época en que no se recomienda intentar el ascenso.

En transporte público y autostop

No existe transporte público que llegue hasta el punto de inicio del ascenso. Lo mejor será llegar hasta el pueblo de Cayambe y ahí optar por hacer autostop en el camino que va rumbo al Parque Nacional o tomar un bus rural que vaya en esa dirección y hacer el autostop más cerca del parque. En cualquier caso sería necesario hacer autostop, el cual no es descabellado ya que regularmente van grupos con turistas. Sí existe la opción de contratar algún tipo de transporte privado, para lo cual será necesario preguntar a los lugareños.

Descripción de la ruta

La totalidad del ascenso transcurre por la cara sur-este del volcán, lo cual da la posibilidad de tener vistas espectaulares a los otros grandes volcanes de Ecuador, el Cotopaxi, Antisana e incluso al Chimborazo. La ruta comienza en el refugio Ruales Oleas Bergé (4.620 msnm), que se ubica en una zona relativamente plana, e inicia un rápido ascenso por una ladera empinada donde se mezclan rocas con arena. En este sector existen huellas claras, varios caminos que se separan y se vuelven a unir, e incluso algunas señalizaciones. Esto último se debe a que este sector también es frecuentado por amantes del senderismo que ascienden esta primera parte del cerro para visitar una pequeña laguna que se encuentra más arriba o simplemente para tener una mejor vista del volcán.

Luego de ascender unos 250m de desnivel se deja la tierra y la ruta se monta sobre el hielo. En este punto ya es recomendable encordarse, pues las grietas aparecen desde un inicio (por ahora pequeñas y creciendo en la medida que se asciende). En esta primera parte sobre el hielo la ruta sigue subiendo en la misma dirección que se venía hasta alcanzar una zona con menor pendiente alrededor de los 5.100 msnm. En esta parte se debe girar hacia el este (hacia la derecha cuando se va subiendo) sin atravesar esta zona más plana y continuar subiendo por la ladera. Luego de bordear un pequeño promontorio se llega a un hombro donde ya se aprecia la cumbre y hay una vista clara a lo que resta de ascenso.

Desde este punto el juego se trata de llevar la dirección más clara hacia la cumbre esquivando las grandes grietas que en esta zona existen. El último tramo hasta alcanzar la cumbre es una pequeña ladera con gran pendiente que tras remontarla permite acceder al filo cumbrero, quedando una corta caminata hasta el punto más alto.

Tiempo Esperado

Desde el refugio a la cumbre debería estimarse algo entre 6 y 7hrs. El descenso se completa en unas 3 o 4hrs.

Permisos / Tarifas

Al igual que todos los grandes volcanes de Ecuador, el Cayambe sólo se puede ascender de dos formas:

  • Contratando un guía
  • Autorización de ingreso emitida por el Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE)

Si bien el volcán se encuentra dentro de un área protegida (Parque Nacional Cayambe-Coca), no se cobra para ingresar.

Enlaces Externos

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 7: alta montaña, ruta no técnica pero con caminata sobre hielo.
  • Si no se va con guías, se recomienda llegar a la zona de hielo cuando ya haya luz natural, fundamental para poder tomar decisiones correctas en una ruta llena de grietas. Tampoco salir muy tarde ya que se atravesarán puentes de nieve que deben estar firmes en la bajada.
  • El refugio ofrece alojamiento, cena con abundante té, y desayuno por 25 dólares. Vale la pena.
  • En caso de requerir (o querer) un guía de montaña es buena idea recurrir a la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña (ASEGUIM) en este link. Ahí se encuentra un listado de guías y datos de contacto. Se recomienda dar prioridad a los de ciudads cercanas al cerro, ya que en teoría cobrarían un precio menor por un tema de transporte.

Galería de fotos