Zz.gif 347 140 wikiexplora.gif OR.gif

Volcán San Francisco

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png


Esta ruta es un aporte del Banco de Chile
Vista desde la cumbre, hacia el este, con Volcán Incahuasi a la derecha.


Volcán San Francisco. Imagen: Banco de Chile

Ascenso al Volcán San Francisco

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Argentina, Chile, San Fernando del Valle de Catamarca-Copiapo
Belleza Discreta
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 4 días
Exigencia 10.3 dopihoras
Dificultad Fácil (Ver escala)
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Refugio(s), Inexistente
Altitud 6018
Primer ascenso Walther Penck, 1913
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1270, -30 (±1300)
Distancia (k) 14.66 (ida y vuelta)
Altitud media 5395
Primer autor Banco de Chile
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta de altura (ver recomendaciones)

Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)

Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.



Descripción general

Una particularidad digna de aprecio es que este gigante del desierto muestra en su estructura volcánica dos enormes y notorias avalanchas de material rocoso, debido al colapso de sus vertientes Oeste y Noroeste ocurrido en algún momento de su evolución durante el nacimiento de los domos de lava ubicados al Suroeste del cerro. La edad de este volcán se estima en aproximadamente 1,5 millones de años, y no hay registro de actividad del macizo.

Se trata de uno de los "seis miles" mas accesibles por no requerir de pasadas técnicas en roca o hielo, y muy probablemente tampoco siquiera en nieve. Se trata solo de caminar, con la altura y el viento como dificultades, aunque no son menores.

Época adecuada

Climograma de Fiambalá, ubicado en Argentina, a 1510m

Diciembre a marzo. Aún cuando esta zona puede recibir "coletazos" del llamado Invierno Altiplánico, el clima es lo suficientemente estable como para ascender sin verse enfrentado al duro frío invernal. Además, los días son más largos. Dicho eso, es importante no pensar que porque se está en el desierto de Atacama acá no llueve jamás. El clima en la altura es muy distinto al del bajo desierto, y no es raro encontrarse con precipitaciones en pleno verano. Se recomienda chequear el pronóstico del tiempo en Copiapó (antes de perder señal telefónica) para el día en que se piensa atacar la cumbre, y/o chequear la información más actualizada posible con los Carabineros de Laguna Verde.

Acceso desde Chile

En vehículo propio hasta Laguna Verde

Desde la ciudad de Copiapó, se debe salir por Avenida Copayapu. Recién llegando a las afueras, se debe girar a la izquierda, en dirección hacia Diego de Almagro - Paso San Francisco. Poner el kilometraje en cero en este punto.

Son 16,2 kilómetros pavimentados hasta la bifurcación: se debe tomar la DERECHA, y desde entonces continuar por camino de ripio en buen estado. En el kilómetro 67,6, se llega a una nueva bifurcación. Acá hay dos opciones, de distancia y duración no muy diferente. Se aconseja ascender por una de estas dos alternativas y descender por la otra, de manera de aprovechar de conocer mejor la zona.

Opción por ruta internacional

Es la vía más rápida, pero no permite conocer la Laguna Santa Rosa.

Tomar la izquierda. Se sube a un alto portezuelo, y luego se desciende hacia el salar de Maricunga. En el extremo norte del salar, está el complejo fronterizo San Francisco. Se debe dar aviso de la expedición.

Se sigue luego por un tramo pavimentado, y se ingresa al Parque Nacional Nevado Tres Cruces. En el kilómetro 174 se empalma con la ruta que viene de la Laguna Santa Rosa. Luego se asciende pasando junto al bello río Lamas, se pasa junto al pie del Nevado Tres Cruces Central y del Nevado Tres Cruces Sur. En el kilómetro 252, cuando la ruta ya bordea la Laguna Verde, se llega al desvío a la izquierda a las termas, el que está señalizado. Carabineros está ubicado sólo 1,3 kilómetros más adelante de este desvío.

Opción por la Laguna Santa Rosa

Toma un poco más de tiempo, pero permite conocer la bella Laguna Santa Rosa. La ruta es 9 kilómetros más larga que la descrita anteriormente, y el camino no está en tan buen estado (tiene más calamina) pero es de todas formas un camino que cualquier vehículo puede recorrer.

Acceso a Laguna Verde desde Copiapó. Se muestra la opción por la ruta internacional, por el norte, y la opción por Laguna de Santa Rosa. Se podrá observar que existe una tercera opción, más larga, que permite conocer la Laguna del Negro Francisco. Sin embargo, esta tercera opción es larguísima, y el mapa la subdimensiona significativamente porque no muestra las enormes cuestas que dicha ruta demanda

En vehículo propio desde Laguna Verde hasta el inicio del ascenso

Desde aquí debe continuarse el camino hasta el paso internacional, el que se encuentra a unos 19 kilómetros. El CB puede establecerse en el mismo límite internacional (4770 m), a un costado de la ruta. Como alternativa al CB existe un refugio de emergencia en territorio argentino a 20 metros desde el hito fronterizo (parte de una cadena de 6 refugios viales a lo largo de la RN 60), pero para utilizarlo es necesario haber realizado de manera previa los trámites migratorios tanto en el complejo fronterizo chileno San Francisco como en la aduana argentina Las Grutas, a 22 kilómetros del hito.

En transporte público y autostop

No hay transporte público hasta Laguna Verde. Sin embargo, existen particulares que prestan servicios de transporte hasta el área.

  • Muy recomendable resulta Ercio Mettifogo Rendic de la empresa Puna de Atacama, quien conduce a las cumbres de la zona en una Toyota Hilux. Es un experimentado conductor off road, y conoce la zona como nadie.
    • Teléfono celular: +569 90513202
    • Email: info@punadeatacama.com
    • Web Puna de Atacama
  • Otra opción es Aventurismo, quienes hasta 2012 tenían la concesión de los refugios en el Volcán Ojos del Salado.
    • Teléfono celular: +56 995992184 (Maximiliano Martínez). Teléfono fijo: 52-2235340
    • Email: ojosdelsalado@aventurismo.cl
    • Web Aventurismo
  • Atacama Chile Tour Operador
  • Es posible también enviar una petición de apoyo a la comandancia de la I División del Ejército de Chile, con sede en Antofagasta (Av. Ejército 01180, Antofagasta). De ser aprobada, ésta será remitida al Regimiento Nº 23 de Copiapó, el que finalmente coordinará el apoyo.
Volcán San Francisco desde el este
Vn. San Francisco desde Paso homónimo

Acceso desde Argentina

En transporte público hasta San Fernando del Valle de Catamarca

Existen 2 opciones de ingreso a la Provincia de Catamarca, a través de su ciudad capital, San Fernando del Valle de Catamarca:

  • Aerolíneas Argentinas es a la fecha la única empresa que posee vuelos (aprox 1:45 hs directo) que une las ciudades de Buenos Aires (desde aeroparque Jorge Newbery) y San Fernando del Valle de Catamarca. La frecuencia es a razón de un vuelo diario, ciertos días de la semana según la temporada. Puede ser un vuelo por la mañana o por la noche, y es posible que sea con escala en la ciudad de La Rioja (capital de la Provincia homónima).
  • En ómnibus de larga distancia: existen varias frecuencias diarias desde Buenos Aires, así como también desde otras ciudades del interior del país. Desde Buenos Aires el viaje demora aproximadamente 15 hs.

En transporte público hasta Fiambalá

Existen 2 empresas que realizan el trayecto en ómnibus entre San Fernando del Valle de Catamarca y Fiambalá, con en total unas 3 frecuencias diarias (mañana, mediodía y tarde). Desde Fiambalá no existe transporte público para continuar hacia la frontera, por lo que deberán contratar transporte privado de agencias o guías de la zona.

En vehículo propio

Desde Buenos Aires, son 1.130 km hasta la ciudad de Catamarca.

700 km por RN 9 hasta la ciudad de Córdoba, luego 65 km más hasta desvío para tomar RN 60. Hasta aquí es todo autopista.

Por RN 60 unos 280 km, hasta localidad de San Martin, luego tomar por RP 33 por unos 80 km más, y por último tomar a la derecha en RN 38 por 10 km más para arribar a la ciudad de Catamarca. En caso de ir directo hacia Fiambalá, sin pasar por Catamarca, debe continuarse por RN 60. Desde San Martin son 320 km.

Desde la ciudad de Catamarca, se sale por RN 38 hasta intersección con RN 60, donde se toma a la derecha. En total son 325 km hasta Fiambalá.

Fiambalá es un pueblo sencillo y muy reducido, donde podrán alojarse y reaprovisionarse antes de ingresar en zona de montaña. En particular en el caso del combustible, puede adquirirse a modo de emergencia en el refugio de vialidad provincial de Las Grutas. Cargar aquí abundante agua potable, dado que recién puede obtenerse el preciado recurso en forma confiable en el refugio Las Grutas.

Hasta el complejo fronterizo del lado argentino y refugio Las Grutas son 190 km por RN 60, desde donde hay 22 km más hasta el Paso San Francisco. La RN 60 se encuentra completamente pavimentada hasta el límite internacional.

Alturas, Aclimatación y Refugios

Fiambalá se encuentra a 1.500 m.s.n.m., altura que no debería presentarles molestias, aunque puede ser recomendable pasar el día y una primera noche para comenzar a aclimatarse.

A partir de Fiambalá es todo en ascenso, culminando la RN 60 en el Paso San Francisco, a una altura de 4.760 m.s.n.m.

Sobre la RN 60 existen 6 refugios de emergencia, instalados y mantenidos por el Gobierno de Catamarca, donde puede pasarse la noche o parar a aclimatar y resguardarse del viento tan característico de la zona. El primero se encuentra a una altura de 2.980 m.s.n.m., a 54 km de Fiambalá, y el último en el límite internacional.

A 90 km de Fiambalá, existe otro refugio sin servicios denominado Pastos Largos, ocupado usualmente por pescadores de la zona u otros montañistas a modo de aclimatación, cuya altura es de 3.260 m.s.n.m. Desde aquí puede realizarse el ascenso al cerro homónimo, de 4.040 m.s.n.m.. Se trata de una construcción antigua, que ha visto mejores épocas, aunque es espacioso (cuenta con 3 habitaciones separadas), permite guarecerse del viento y cuenta con una letrina decente. No se recomienda consumir agua del rio cercano, llevar suficiente desde Fiambalá.

Como alternativa distinta, 7 km mas adelante se encuentra el Hotel de Cortaderas, que ofrece un servicio de alojamiento “de lujo” para la zona, permitiendo aclimatar sin sacrificar comodidad. Se encuentra sobre la RN 60, a una altura de 3.370 m.s.n.m.

A partir de aquí, un punto siguiente de aclimatación suele ser directamente el refugio Las Grutas. Este es un refugio con servicios (agua potable, ducha caliente, cocina, camas) con costo para pasar la noche, operado por Vialidad Provincial. Se encuentra a una altura de 4.030 m.s.n.m. y para acceder al mismo se debe efectuar el trámite de salida del país en el complejo fronterizo (gendarmería, migraciones y aduana). Desde este refugio puede realizarse directamente a pie el ascenso al Cerro Falso Morocho, de 4.490 m.s.n.m..

Dada la necesidad de un programa de aclimatación adecuado, y la logistica y transportes necesarios para adentrarse en la zona de montaña, se recomienda contratar guia experimentado de cordillera. El intento de cumbre se realiza en el día, no obstante, para alguien no acostumbrado a la altura, lo recomendable es dedicar por lo menos otros 5 a 6 días de aclimatación, pudiendose realizar otras cumbres de la zona dentro del plan. En la presente reseña ya se mencionaron 2, accesibles a pie desde los refugios, y existe una tercera, al Cerro Balcon Del Beltrand, de 5.165 m.s.n.m., aunque requiere efectuar un trayecto en vehiculo por la RN60 desde el refugio Las Grutas hacia el paso internacional.

Descripción de la ruta

Volcán San Francisco. Imagen: Banco de Chile
Volcán San Francisco. En primer plano, Laguna Verde. Imagen: Banco de Chile

La caminata comienza en el punto donde comienza el track. Hasta este punto es posible adentrarse con el vehiculo desde la ruta internacional.

El tiempo total de ascenso suele ser de entre 7 a 8 hs, incluyendo descansos, para alguien bien aclimatado y relativamente entrenado, y siempre que el clima acompañe. Se suele comenzar a caminar de noche, entre las 4 y las 5 de la mañana, para asegurarse alcanzar la cumbre al mediodia, y poder comenzar a bajar antes del periodo del dia con mayor velocidad del viento.

Desde donde dejamos el coche, se comienza a caminar siguiendo una huella de 4x4 en zig-zag, por un terreno arenoso matizado por lajas. Las condiciones de este camino son extremas, por lo que no se recomienda continuar con el vehiculo aun siendo un todoterreno. Se asciende durante unas dos horas y media, hasta llegar a una pequeña altiplanicie donde se encuentra una pirca, a 5.250 m. En este lugar se podia instalar campamento (verán restos de antiguos vivacs), aunque esta practica ha quedado en desuso por la existencia del refugio de emergencia y refugio Las Grutas.

Desde este punto, se debe subir y bajar una pequeña depresión, pudiendo atravesar algunos penitentes desde el punto de paso (marcado como Descanso 2), para luego conectarse con la "travesia", una huella bien marcada sobre la ladera norte de la montaña. Este tramo es el mas empinado, largo y exigente. Consiste en un linea recta que va ganando altura en forma gradual, hasta el cruce con una quebrada, donde realiza una serie de zig-zags y tuerce dirección para adentrarse en la montaña siguiendo la quebrada que nos quedo a la derecha.

Vista desde Descanso 2, con penitentes y depresión a sortear al frente y "travesia" bien marcada al fondo sobre ladera Norte.

El camino nos lleva a una gran altiplanicie a 5800 m, antiguo fondo del cráter, punto marcado como Descanso 3. Se continúa el ascenso siguiendo al principio una senda bien marcada a la izquierda, que asciende suavemente faldeando la falsa cumbre. Desde el Descanso 3 queda 1:30 hs de marcha, sobre esta altiplanicie levemente inclinada hasta quebrar hacia el Oeste para subir el morro cumbrero. Así se llega a la cima, la cual es bastante espaciosa.

El descenso se realiza por la misma ruta de ascenso, requiriendo aproximadamente unas 4 hs.

Permisos / Tarifas

  • Por tratarse de una montaña fronteriza, en rigor los no chilenos requieren obtener un permiso en la Dirección de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIFROL) acá. El trámite se realiza 100% online, y la autorización se envía por correo electrónico. En diciembre de 2015, esta solicitud tardó un total de seis días hábiles. (notar que el formulario NO pregunta por la nacionalidad, pero ésta sí es necesaria, por lo que se debe tomar la precaución de incluirla).

Para practicar montañismo en la Provincia de Catamarca, es obligatorio efectuar un registro por internet. Este les será exigido por las autoridades en el complejo fronterizo del lado argentino. En caso de no haber podido realizarlo, pueden optar por presentarse en la policía de Fiambalá y solicitar una autorización por escrito que puedan presentar a Gendarmería en la frontera.

Recomendaciones

  • Se debe dar aviso a Carabineros en el complejo fronterizo San Francisco. Indicar en un escrito nómina completa de participantes, nacionalidad, número de pasaporte o cédula de identidad; incluyendo un detalle de la actividad y especificando itinerarios, fechas, ruta y un mapa de la zona.
  • El tiempo señalado en la ficha resumen de esta ruta incluye el periodo de aclimatación. Como se desprende de la lectura del artículo, el tiempo de ascenso en sí mismo es significativamente inferior.
  • Una buena opción para un día de aclimatación es la agradable y escénica Circunvalación de Laguna Verde
  • Contar con vehículo 4x4 es lo óptimo.
  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 6: alta montaña, ruta no técnica y sin caminata sobre hielo.
  • Cargar suficiente combustible en Copiapó ya que no existen suministros en el resto del camino.
  • Se recomienda contar con equipo y vestuario de alta montaña y llevar piolet y crampones como parte del equipo técnico.
  • A no ser que se trate de una temporada inusual de larga sequía, se dispone de suficientes planchones de nieve para abastecerse de agua tanto en el CB como en el CA.
  • La zona de la Puna de Atacama presenta precipitaciones invernales y estivales ya que sufre la influencia del Invierno Altiplánico. La inestabilidad climática puede verse acompañada por fuertes ráfagas y tormentas de viento. Si bien se recomienda el ascenso en los meses de primavera y verano, ya que el invierno presenta temperaturas muy bajas y precipitaciones abundantes, es necesario informarse previamente del pronóstico climático.


Revisa la lista completa de 275 rutas de trekking y las 259 rutas de montaña en Chile