OR.gif Marmot.gif Banner-wikiexplora2.gif
OR.gif Marmot.gif Banner-wikiexplora2.gif


Cerro Arenas

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Imagen Principal

Cerro Arenas visto desde el sur, poco más arriba del estacionamiento. Antes de alcanzar la base de la pared, la ruta gira a la izquierda, detrás de la lengua de roca del sector izquierdo de la foto. Noviembre de 2012

Mapa

__ Ruta de ascenso por las caras oeste y norte (ruta normal) al Cerro Arenas
__ Alternativa algo más larga, pero de terreno más cómodo, sobretodo aconsejable para el descenso
__ Ruta vehicular desde el cabrerío hasta el estacionamiento

Cuadro Resumen

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 1 día y medio
Exigencia Algo Exigente (8.2 dopihoras)
Dificultad Media
Sendero Inexistente
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 4366
Primer ascenso Carlos La Rivera, Pablo Escudero, Roberto Screpe y Rafael Cucurella, 30 de octubre 1954
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1766, -19
Distancia (k) 10.06 (ida y vuelta)
(*) Ruta roja
Altitud media 3428
Primer autor Joaquín Barañao
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Climograma del pueblo de San José de Maipo, cercano a esta ruta
Zona de elección: la abertura entre las rocas de la derecha es la ruta roja, el valle de la izquierda la amarilla. Mirando al norte, noviembre de 2012
Con el Cerro Morado de fondo
Subiendo con la gran palestra a nuestra derecha
La zona del inmediatamente anterior al codo. Donde termina la lengua de nieve (extremo izquierdo de la foto) se debe girar a la derecha. Mirando al este, noviembre de 2012
Verdadera cumbre del Cerro Arenas en primer plano. Más atrás, el Cerro Placas. Mirando al noreste, noviembre de 2012.
Perfil de ascenso del Cerro Arenas (ruta roja)

Época adecuada

Entre noviembre y mayo. Ideal en los meses de noviembre y diciembre.

Acceso

En auto

Desde el cruce de las Vizcachas (esquina de Avenida Camilo Enríquez con Avenida Eyzaguirre, km 0), debe tomarse la ruta G-25 al Cajón del Maipo, y avanzar por ella hasta el kilómetro 65,1 (el pavimento termina en el kilómetro 66,3 justo antes de la yesera de Lo Valdés) donde existe un desvío por camino de ripio a Baños Morales, el pueblito de montaña emplazado en la orilla norte del río Volcán. Entre junio y septiembre, esta ruta puede estar cortada si ha habido nevadas recientes.Para esos casos, puede consultarse el estado del camino con los carabineros de San Gabriel (teléfonos +56228611008 y +56228612290) aunque las respuestas suelen ser en exceso "conservadoras").. Este será el último lugar donde abastecerse. Se debe continuar por el camino principal y no desviarse a Baños Morales, luego de 1,5 kilómetros desde la bifurcación se pasa por el pueblito minero de Lo Valdés. Seis kilometros más adelante de la bifurcación a Baños Morales, superada la Cuesta de los Afligidos, se llega a un puente que cruza el río Colina. Solo 120 metros después de este puente se llega al Cabrerío, a la derecha del camino. El Cabrerío no es más que un refugio frecuentado por arrieros, reconocible por una gran roca con una pequeña chimenea en su parte superior.

Desde el Cabrerío, continúa un camino vehicular de ripio apto para todo vehículo, mantenido por la Central Hidroelétrica Alto Maipo.

En la zona de las faenas de la Central, la empresa ha bloqueado el camino tradicional, pero ha construido uno nuevo que va más arriba. En el kilómetro 5,7 se empalma con el camino tradicional. Se debe girar a la DERECHA (a la izquierda se va hacia el Glaciar del Morado y el Cerro Cortaderas) para acceder a una agradable planicie, conocido popularmente como "El Choriboulder", producto de la gran cantidad de rocas (boulders) de escalada, y una jornada de escalada libre de baja altura (bouldering) que se organizó ahí el año 2004.

Tras 400 metros desde el desvío, se llega a una nueva bifurcación. Derecho se va hacia las obras de la central (que de todos modos está bloqueado), y a la izquierda hacia el Arenas. Luego se cruza un corto puente (su apariencia superficial es frágil, pero está bien reforzado por debajo). Luego, tomar la bifurcación de la izquierda, que se interna por el lecho del estero. Finalmente, se llega a una zona algo más amplia, donde se recomienda estacionar y comenzar la caminata.

En transporte público y autostop

Buses públicos al cajón del Maipo

  • Servicio de buses subsidiado: Los recorridos El Alfalfal – San José de Maipo; Baños Morales (Lo Valdés) – El Volcán – San José de Maipo y El Volcán–San José de Maipo valen $ 1.200. La cifra disminuye hasta $ 300 en los trayectos intermedio de menor distancia.
  • Turmaipo: Recorridos hasta Baños Morales vía MetroBus MB-72. Desde octubre hasta el 1 de enero, sale sábados, domingos y festivos. Entre el 1º de enero y el 28 de febrero, bus diario. Salidas a las 7:30 AM y regreso desde Baños Morales a las 18:000. Sale desde el Terminal de Metrobuses Bellavista de la Florida, andén E. El bus pasa por un lento desvío en Puente Alto, y se puede tomar en estación Las Mercedes cerca de las 7:50. Por San José de Maipo pasa a cerca de las 8:35, y arriba a Baños Morales cerca de las 10:15. $8.000 ida y vuelta hasta Baños Morales, con tarifas para tramos intermedios. Teléfonos: +56228424208, +56222830082, +56228611518 o celular +56982896718
  • Buses TurMarzur: Teléfono +56993357800

Minibuses privados al Cajón del Maipo

  • Turismontaña: +5628500555
    • Baños Morales: $9.000 por persona por el día, y $10.000 por persona por dos o más días.
    • Embalse El Yeso a $10.000 por persona ida y regreso por el día.
  • Turismo Arpue: $10.000 por persona. Reservas con al menos 24 horas de anticipación +56222117165 - +56226818475 cel: +56999320108

Ambas empresas realizan servicios previa reserva y salen desde la estación de Metro Baquedano (Plaza Italia), a un costado del edificio Telefónica, a las 7:30, para llegar a Baños Morales cerca de las 10:00.

Así, con transporte especialmente contratado es posible llegar hasta el Cabrerío, y en bus hasta Baños Morales. El resto debe realizarse a pie o en autostop.

Descripción de la ruta

Desde el estacionamiento (2576m), se debe avanzar directo hacia la imponente pared sur, en dirección al norte. Mientras se asciende por la ladera, se cruzará un antiguo camino vehicular hoy inutilizable, que zigzagueaba hasta los 2967m (no se recomienda seguirlo). Cerca de los 2850m, la ruta comienza a girar hacia el oeste, apuntando al Punta Balcón (3516m). Se avanza por un tramo de menor pendiente.

Una vez a los 3010m, se debe decidir si optar por la ruta roja (que asciende al pie de la pared noroeste del Arenas) o por la amarilla, que avanza por el valle que separa al Arenas del Punta Balcón. El consejo en esta reseña es ascender por la roja y bajar por la amarilla. En ese caso, se debe girar hacia la derecha (noreste) y subir directo al pie de la palestra, en un tramo de bastante pendiente. Si no hay nieve, el avance será algo arduo entre el material suelto.

Una vez al pie de la palestra de roca (2295), sigue un largo trayecto bordéandola. En ocasiones, el terreno es algo difícil, con mucho material suelto. No siempre es posible avanzar demasiado próxima a la pared, pero hay tramos donde la verticalidad sobre nuestras cabezas es espectacular.

A los 3760m existe un interesante área de abundantes y grandes fósiles.

Luego viene el área más hostil, con más terreno suelto y riesgo de caídas desde las laderas superiores.

A medida que se asciende, la pared se vuelve progresivamente menor. Tras un tramo breve en que la ruta tiene bastante pendiente (posiblemente con penitentes hacia el verano), la ruta gira bruscamente hacia el sur (4096m). Es un codo muy marcado.

Luego se debe cubrir un traverse de piedras y rocas sueltas, y avanzar luego por áreas de roca sólida (4240m). El tramo final, siempre hacia el sur, es sobre gravilla compacta de menor pendiente. Una vez que se alcanza el filo que se viene divisando hace un buen rato, se debe girar a la derecha, hasta alcanzar el libro de cumbre tan solo 45 metros más al oeste. Decimos "libro de cumbre" solamente, porque la verdadera cumbre es la que se encuentra al este del filo, pero que requiere de equipo de escalada para ser ascendida y muy pocos van realmente a ella (Wikiexplora no cuestiona la tradición local de considerar la cumbre lo que en verdad es una cumbre falsa, aunque por pocos metros). La vista a al monte Marmolejo y al Volcán San José es espectacular. La vista a la pared sur del cerro Arenas es estremecedora.


Tiempo esperado

Considerar 6 a 7 horas de ascenso, y unas 3 a 4 de descenso. Se puede hacer tranquilo en un día y media, o en un sólo día relativamente exigente, aunque si se sale desde Santiago se debe partir sumamente temprano, considerando que son cerca de 2,5 horas de automóvil.

Permisos / Tarifas

El cartel de anuncio el 7 de octubre de 2015
  • Desde el año 2015, para poder avanzar en vehículo por el valle es necesario solicitar permiso en el siguiente e-mail: vallelasarenas@gmail.com Se debe informar de los participantes y de la patente del vehículo que se utilizará. Dicho permiso es de carácter gratuito.
  • Teléfonos: +56229852609, +56997829336
  • El ingreso al predio es hasta las 16:00 hrs., y la salida hasta las 20:00 hrs.
  • Estos terrenos pertenecen al Parque Natural Privado Valle Las Arenas

Recomendaciones

  • Lo ideal es ascender por la ruta que acá se ha marcado en rojo, al pie de la pared, y descender por la ruta marcada en amarillo.
  • Si se sube por la ruta roja, hasta enero será necesario emplear crampones en la zona inmediatamente anterior a la base de la pared.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 242 rutas de trekking y las 238 rutas de montaña en Chile