Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Cerro Las Miras

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Imagen desde el sur del Cerro Las Miras
__ Ruta al cerro.
__ Ruta Vehicular de acercamiento.
__ Ascenso al cerro
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Chillán
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 2 días
Exigencia 12.5 dopihoras
Dificultad Muy Fácil (Ver escala)
Sendero Inexistente
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 2358
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1383, -479 (±1862)
Distancia (k) 31.912 (ida y vuelta)
(*) Altura según Cartas IGM
Altitud media 1993
Habilidades Pasos en roca
Primer autor Dmahn
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Vista del Volcán Nevados de Chillan desde la cima del Cerro Las Miras.

Descripción General

Ruta desde las Trancas en las Termas de Chillán al Cerro Las Miras, por una ruta de altas cumbres pasando por las faldas del Volcán Nevados de Chillán, Baños del Rafa, Cerros Consuelo, Colorado, con vistas a la Reserva Huemules de Ñiblinto, Cajón de Santa Gertrudis y al Valle de San Fabian de Alico.

Este sendero además puede conectar con la Travesia Santa Gertrudis

Época adecuada

  • Trekking: Noviembre-Abril.
  • El resto de año la ruta está cubierta por nieve, por lo que se debe ir con equipo de montaña correspondiente.

Acceso

En vehículo propio

Mapa de acceso a las Termas de Chillan. Imagen: Dirección de Vialidad

Desde Chillán (ubicado 417 kilómetros al sur de Santiago), son 82 kilómetros pavimentados hasta el centro de ski Nevados de Chillán.

En transporte público y autostop

Buses Nilahue tiene un servicio directo desde Santiago. Tarifas y horarios disponibles en Buses Nilahue

Desde Chillán:

  • Buses Montecinos
    • Sargento Aldea 647 Chillán
    • Teléfono: 042-221105 Fax: 042-218511
    • e-mail: busesmontecinos@123mail.cl
  • Buses REM Bus
    • Maipón Nº890 Oficina Nº15, Terminal La Merced, Chillán.
    • Teléfono: +56 422 22 93 77
    • Revisar horarios en sitio web

Es necesario descender en el paradero ubicado en el cruce a Shangrilá y caminar los 3 km por el camino de ripio hasta el inicio de la ruta descrita.

Descripción de la ruta

Dependiendo de la velocidad del grupo y la hora de inicio, se puede variar en la ubicación del campamento (Refugio Waldorf, Baños del Rafa o incluso en el mallín en las faldas del cerro). Para minimizar la marcha con mochila cargada se recomienda acampar en el Mallín, para luego realizar la excursión durante el día al cerro y luego volver desde ahí a las Termas de Chillan.

Altimetría de ruta al Cerro Las Miras
Baños del Rafa.
Vista hacia el norte recién pasado el cerro consuelo. Se continúa por el portezuelo a la derecha de la laguna.
Descenso hacia el oeste antes del paso del mallín.
Cerro las Miras visto desde el norte. El ascenso se realiza por la derecha.
Vista hacia abajo subiendo el Cerro las Miras. La roca del fondo marca la pasada de los paredones.
Vista desde la cima hacia el norte.

Tramo 1: Las Trancas - Baños del Rafa

Se debe continuar a lo largo del camino ripiado por 2 km hasta llegar al gran escorial de Shangrilá. El camino vehicular cruza el escorial y llega a un gran arenal al final del cual se ubican los restos del refugio Shangrilá (cota 1.550m). Apenas se abandona el escorial hay que torcer hacia el este (derecha) por el pequeño vallecito que se abre entre el escorial y el cerro, en donde se reconoce el sendero que hay que seguir. El sendero continúa por el borde del escorial y se sube a éste en algunos sectores. Hay que estar atento pues existen variadas huellas, siendo recomendado seguir siempre la huella más marcada.

Luego de aproximadamente 1 hora de caminata el sendero llega a un pequeño plateau de arena y sube bruscamente hacia el bosque de lengas. Lo cruza por algunos metros y vuelve a bajar en busca de un pequeño estero. Unos 100 metros más arriba continuando por el lecho del río el sendero tuerce al norte e ingresa al bosque de lengas achaparradas (cota 1.830m). Se continúa ganando altura en dirección a un pequeño morro de piedras lajas, desde el cual se observa un pequeño valle cerro arriba en que el sendero se interna. En este punto también termina la vegetación arbórea. Tras 600m por el valle sin vegetación y cuando éste se abre ligeramente, la marcada huella tuerce hacia la izquierda y cruza dos lomajes hacia el norte. Al final del segundo se habrá llegado a una bonita pradera cruzada por el estero y las ruinas del Refugio Waldrof, a 1.950 metros sobre el nivel del mar.

Es posible acampar en numerosos lugares, siendo recomendable recorrer aguas arriba para observar la gran vertiente en donde brota el estero desde la tierra. Justo aguas abajo del refugio se encuentra una gran cascada. Se recomienda guardar silencio y disfrutar la fauna del lugar. Abundan los agujeros dejados por los cururos (Spalacopus cyanus) que asoman regularmente de sus madrigueras. Sobre las rocas abundan también los Matuastos (Phymaturus palluma), lagartos comunes en sectores volcánicos como el Volcán Chillán y el Volcán Antuco.

Desde las ruinas de Waldorf ubicadas a 1.950m se debe continuar a campo traviesa ganando altura en dirección norte para pasar por un notorio valle que se forma entre el Cerro Colorado y el Cerro Pirámide, junto al Nevado de Chillán. El avance en sectores se ve dificultado debido a la presencia de numerosas madrigueras de Cururos (Spalacopus cyanus), por lo que se recomienda preferir los sectores rocosos para caminar. Para llegar a este valle se debe cruzar un río que proviene del glaciar del Nevado de Chillán, el que dependiendo del deshielo puede requerir sacarse los zapatos y cruzar con cuidado debido a las rocas volcánicas.

A los 2.200 metros, a 3 kilómetros de Waldorf y a la cuadra del cerro Colorado la pendiente se vuelve menor, pero una serie de falsos portezuelos requiere seguir ascendiendo por más de 1 kilómetro, rodeando lentamente el Nevado de Chillán. Una vez alcanzado el portezuelo a 2.270m se observa una gran planicie cruzada por numerosos senderos y cubierta de pastos; Los Baños del Rafa. Para llegar a éstos se debe descender 50 metros y se alcanzarán los primeros esteros.

Existen numerosos lugares para acampar en el sector, únicamente se debe elegir un lugar que no sea muy húmedo. En el Lugar abundan los Caiquenes y otras aves propias de la cordillera.

En caso que no haya nieve el camino es el mismo, con la salvedad que existe una tenue huella marcada por pircas la cual si se logra seguir puede ahorrar algunos portezuelos. Las mas importantes son inmediatamente después de cruzar el río y 2km antes de llegar a los baños.

Distancias:

  • 3.15 km desde el cruce de la carretera al estacionamiento.
  • 11.1 km desde el inicio del sendero a los Baños del Rafa.
  • 10 km desde Baños del Rafa a la cima.

Articulo Principal: Baños del Rafa

Tramo 2: Baños del Rafa - Mallín en Cerro Miras

Cruzando los baños hacia el norte, se debe subir por un portezuelo que va por entremedio de los cerros consuelo y Colorado. Al otro lado se baja a un pequeño valle con una laguna, la cual se debe rodear por la derecha para nuevamente salir por un portezuelo a la derecha. Cuidado con el descenso ya que es por roca suelta.

Desde aquí se pasa al siguiente valle, el cual nuevamente se debe subir por una ladera con roca suelta. Si hay nieve las laderas serán mucho mas simples. una vez arriba se dobla directamente a la izquierda, rodeando la cumbre de este cerro, para luego bajar un desnivel de 150m en dirección oeste hasta una zona de pastizales (ver imagen). Aquí ya se puede ver el cerro a la vista: Caminar en dirección norte hasta el ultimo portezuelo que te deja en un gran mallín a los pies del cerro Las Miras.

Ascenso al cerro

El Cerro las Miras se observa desde lo lejos como un gran torreón rodeado de paredones de roca suelta difícil de ascender. No obstante, una vez en el mallín se ve que su cara norte es mucho mas amable para escalar.

Para evitar los torreones existe un paso cercano al portezuelo que se tomó para entrar al mallín, fácilmente identificable por una gran roca (ver imágenes).

Una vez pasada la roca, parte un ascenso de 100m de desnivel en el cual debe hacerse escalada en roca. Dado el nivel de dificultad no es necesario cuerda, no obstante se recomienda llevar casco y tener conocimientos básicos de escalada en boulder para minimizar exposición a accidentes . Además se debe tener cuidado con las rocas ya que algunas están sueltas.

Una vez arriba, luego de 30min tope de escalada se podrán tener vistas panorámicas al nevados de chillan, a la Reserva Huemules de Ñiblinto y al valle de Santa Gertrudis.

El descenso se realiza por la misma ruta por donde se subió, manteniendo la izquierda y siempre buscando la roca que marca la pasada de los paredones de roca.

Tiempo Esperado

  • Las Trancas - Baños del Rafa : 5 horas. Regreso 4 horas.
  • Baños del Rafa - Mallin campamento base: 3 horas. Regreso 3 horas. Si se hace sin mochila cargada restar 1 hora a los tiempos.
  • Ascenso final : 30 min. Regreso 30min.

Itinerario propuesto:

  • día 1: Las Trancas - CB en Mallin del Toro.
  • día 2: Mallín del Toro, cumbre, Vuelta a las trancas.

Permisos / Tarifas

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Contratar Guías

En las Trancas son numerosas las empresas de turismo que ofrecen paseos guiados en el valle. Algunas de ellas son:

  • Rucahue, Camino Las Termas Km.72, Las Trancas, fono: +56422236162.
  • ECObox andino, Camino Shangri-Lá Km 0.2, Las Trancas fonos: +56-42-2423134, +56993199513, email: info@ecoboxandino.cl.
  • MI Lodge, Valle Las Trancas, fonos +56993217567 +56993217997 +56996230412, email: info@milodge.com.

Recomendaciones

  • OBLIGACIÓN registrarse en la Tenencia de Carabineros Las Trancas (km 75 aprox) antes de realizar cualquier excursión en el sector. Carabineros junto con el Cuerpo de Socorro Andino de Las Trancas realizan patrullajes y controles de excursionistas, al no estar registrados se arriesgan a una multa de 1 a 5 UTM.
  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.
  • Prohibido hacer fogatas.
  • Dada la complejidad de la ruta se recomienda llevar casco.
  • Tener en consideración que pasados los Baños del Rafa no hay agua tomable hasta el Mallin del Cerro las Miras.
  • Esta ruta pasa por habitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de Conaf.

Galería


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile