OR.gif Banner-Wiki.gif Banner-Wikiexplora.gif


Dopihoras

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar

Las Dopihoras son un estimador del esfuerzo físico de una ruta de senderismo, trail running o bicicleta.

Aplicación

El objetivo de las Dopihoras es englobar en un indicador único el esfuerzo físico que demanda un trayecto determinado. Se trata de un indicador absoluto en cuanto se calcula exclusivamente a partir de las características topográficas del trazado, pero cuya utilidad radica en el significado subjetivo que le da cada usuario de acuerdo a su propia condición física y ritmo habitual de marcha. El objetivo es, previo a visitar una ruta, facilitar la comparación del esfuerzo físico que dicha ruta demanda en relación a otras que ya hemos realizado y que nos sirven de base de referencia. Por ejemplo, si he subido el Cerro La Campana y recuerdo cuán exigente resultaron para mi esas 7,3 Dopihoras desde Granizo, entonces cuando planee un ascenso al Altos de Cantillana tendré una buena idea de qué significan esas 15 Dopihoras. Para algunos, ese número implicará que es un día duro de trail running, mientras que para otros será dos días bien caminados con la mochila al hombro.

Método de cálculo

Componente topográfica

El principal componente de las dopihoras es el topográfico. El esfuerzo físico está definido principalmente por la distancia horizontal, los metros de ascenso y lo metros de descenso. Los estimadores son los siguientes:

  • 12:30 minutos por cada kilómetros de distancia horizontal. Esto equivale a una velocidad de 4,8 km/h.
  • 12 minutos adicionales por cada 100 metros de ascenso.
  • 4 minutos adicionales por cada 100 metros de descenso

Estos valores fueron medidos y testeados en terreno por Jan Dudeck, a lo largo de sus más de mil kilómetros de caminata y documentación en el espectacular Greater Patagonian Trail.

Componente de altitud

A theoretical analysis of the effect of altitude on running performance
Ajuste de la curva a los puntos medidos por F. Péronnet, G. Thibault, y D. Cousineau

Dado que la densidad de oxígeno por cada inhalación disminuye con la altitud, es necesario añadir una corrección que considere este efecto. Para ello, se ha utilizado el análisis publicado por F. Péronnet, G. Thibault, y D. Cousineau en A theoretical analysis of the effect of altitude on running performance, y que se muestra en la tabla de la derecha.

Se ha considerado la maratón, por tratarse de la prueba de mayor duración y menor potencia, lo que representa de mejor manera las caminatas del senderismo o el montañismo.

Con dicho modelo, y considerando personas razonablemente aclimatadas, un buen ajuste a los datos viene dado por la siguiente curva, donde "A" indica la altitud en metros sobre el nivel del mar:

Factor de amplificación de tiempo = 4 x 10-12 x A3 - 9 x 10-9 x A2 + 4 x 10-5 x A + 0,9999

Cálculo final

Se lleva todo a segundos, y luego se divide por 3600 para entregar el resultado final en horas:

Dopihoras = ([Distancia horizontal en metros] x 0,75 + [Metros de ascenso] x 7,2 + [Metros de descenso] x 2,4) x (4 x 10-12 x A3 - 9 x 10-9 x A2 + 4 x 10-5 x A + 0,9999) x (1/3600)

Es importante notar que el tratamiento de los datos es diferente si se trata de una ruta ida y vuelta que si se trata de un cruce o de un circuito. En rutas ida y vuelta, los metros de ascenso y descenso que se muestran en la tabla resumen corresponden a la cifra one way, por lo que estos dos datos se suman para el ascenso y descenso total, que es por definición idéntico para ambas, pues se comienza y termina en el mismo punto.

Factor descanso

Las dopihoras no consideran un factor de amplificación por tiempos de descanso, pues sería innecesario. Como se ha explicado, las Dopihoras constituyen una medida cuya utilidad resulta del análisis subjetivo que cada persona hace para su propio rendimiento. Para algunas personas, un índice 5 tomará 3 horas, y para otras tomará 7. Si se quiere ajustar las Dopihoras a horas cronológicas y considerar descansos, cada caminante debe identificar el factor de conversión idóneo para su caso particular.

Tabla de ejemplos

Ejemplo Distancia Metros ascenso Metros descenso Altitud media Dopihoras al nivel del mar Dopihoras asociadas a la ruta Factor de amplificación por altitud
Piuquenes a Piedra Numerada, ida 6140 296 448 3484 2,17 2,60 1,2
Piuquenes a Piedra Numerada, regreso 6140 448 296 3484 2,37 2,85 1,2
Piedra Numerada - Refugio Federación, ida 4630 747 10 3740 2,47 3,04 1,2
Piedra Numerada - Refugio Federación, regreso 4630 10 747 3740 1,48 1,83 1,2
Refugio Federación - Cumbre del Cerro El Plomo, ida 4920 1310 22 4793 3,66 5,22 1,4
Cumbre del Cerro El Plomo - Refugio Federación, regreso 4920 22 1310 4793 1,94 2,77 1,4
Refugio César Tejos - Cumbre del Volcán Ojos del Salado 3420 1023 16 6312 2,77 5,26 1,9
Campamento Berlín - Cumbre Monte Aconcagua 3410 999 29 6396 2,73 5,28 1,9
Estacionamiento - Cumbre Volcán Sairecabur 992 284 9 5815 0,78 1,34 1,7
Punto máximo en vehículo - Cumbre volcán Salín 3450 1274 2 5328 3,27 5,11 1,6
Parque Mahuida - Cumbre Cerro La Cruz 7080 1739 32 1657 4,97 5,27 1,1
Puente Ñilhue - Cumbre Cerro Provincia 9140 1816 103 1901 5,60 6,00 1,1

Limitaciones

  • Dificultades y obstáculos en la ruta: Como ha quedado claro en la sección anterior, la totalidad de la información utilizada para calcular las Dopihoras proviene de la macrotopografía. Esto quiere decir que no considera elementos tales como vegetación densa, cruce de ríos, pasos delicados, etc. Ahora bien, si bien el tiempo total que se tardará en recorrer una ruta con muchos obstáculos no puede ser estimado mediante este método, las Dopihoras seguirán siendo un estimador razonable del esfuerzo físico, solo que distribuido a lo largo de más tiempo.
  • Escalada vertical: Para rutas con escalada vertical, el asunto es completamente diferente. No solo el esfuerzo es distribuido a lo largo de más tiempo, sino que además parte de la energía proviene de los brazos además de las piernas. El tren superior es muchísimo menos resistente que el inferior, por lo que la comparación con rutas en las que solo se usa el tren inferior pierde validez. En resumen, en rutas con escalada vertical las Dopihoras dejan de ser un indicador útil.
  • Precisión de Google Earth: Google Earth es preciso para las distancias horizontales. Sin embargo, para las distancias verticales el caso es distinto. El software utiliza el modelo de SRTM para las altitudes, generado a partir de una misión realizada por el transbordador espacial Endeavour en febrero de 2000. En sus inicios, este modelo ofrecía una precisión de +-30 metros en el eje vertical. Google Earth ha incrementado la precisión añadiendo altitudes de otras fuentes, pero aún existe un margen de error importante. Cuando se trata de rutas que discurren a lo largo de laderas, de fondos de valle o de llanuras, el resultado es en general satisfactorio, pues las interpolaciones generadas a partir de la grilla de datos capturan bien el trazado. El problema principal son las aristas y, muy especialmente, los traverses. En estos casos, se podrá apreciar que los perfiles muestran en un pequeño "serrucho" de continuos micro ascensos y micro descensos, y que las imprecisiones de altitud no se cancelan entre unos puntos y otros, como si ocurre en laderas, fondos de valle y llanuras. Por ejemplo, en la Cordillera de Huayhuash existe un tramo de 8,9 kilómetros que se realiza a o largo de un canal de regadío. Por definición, al recorrerlo en sentido descendiente no se asciende un solo metro, pues el canal fue construido con la absoluta precisión que la gravedad exige. Sin embargo, Google Earth arroja un 680 metros ascenso y 815 de descenso, cuando debiera indicar solo 135 metros de descenso. Este ejemplo es, desde luego, el caso más extremo, de un traverse muy largo a lo largo de una ladera muy empinada. Por lo general los errores son mucho menores.
  • Diferentes respuesta a la altitud: Se ha tomado la altitud como si fuera una variable única para todos, aun cuando las distintas personas responden de diferente manera a la altitud. Dicho eso, debe tenerse en cuenta que no es lo mismo los síntomas de la puna, como el dolor de cabeza, que varían enormemente de una persona a otra, que la reducción de la capacidad aeróbica, cuyos efectos son menos heterogéneos.
  • Válido para personas aclimatadas: La corrección por altitud es útil para personas aclimatadas. Es lo adecuado, pues no es aconsejable realizar actividad física en altitud sin estarlo. Dicho de eso, quienes arriesgan su salud y arriban de golpe a la altitud para realizar esfuerzo físico deben considerar un efecto mayor en la reducción de la capacidad aeróbica.
  • Descensos en bicicleta: Este índice ha sido calculado para personas a pie. En bicicleta, el descenso implica un esfuerzo físico muy menor, por lo que el índice sobreestima el esfuerzo.