Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif

Trekking Santa Cruz

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Bajada desde el Paso Punta Unión

Circuito de trekking de Santa Cruz, también conocido (imprecisamente) como Trekking del Alpamayo

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Perú, Huaraz
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Laguna
Duración 4 días
Exigencia 17.9 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Cruce
Desniveles +2316, -1558
Distancia (k) 41.7
Altitud media 3849
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Trek_Peru.png

Época adecuada

Climograma de Huaraz

La época adecuada para hacer trekking o montañismo en esta parte del Perú es de abril a septiembre, que corresponde a la estación seca. Junio, julio y agosto destacan como los mejores meses, tal como se aprecia en el climograma de la izquierda, correspondiente a la ciudad de Huaraz.

Acceso

Desde Huaraz, tomar una combi hasta Caraz. Salen con muchísima frecuencia desde calle Prolongación Comercio. También se pueden tomar ya en pleno recorrido; es decir, desde cualquier punto de Avenida Centenario al norte del Río Quilcay (Av. Centenario es la continuación de la calle principal, de Huaraz, Avenida Mariscal Luzuriaga). Cuesta 6 soles hasta Caraz (59 kms desde Prolongación de Comercio, 1 hora 30 minutos aprox.).


Desde la plaza central de Caraz es posible tomar buses por cerca de 8 soles hasta Cashapampa. En Cashapampa (2900 msnm) comienza el trekking de Santa Cruz.

Descripción de la ruta

Perfil Trekking Santa Cruz
Lagunas
Vista de las lagunas desde lo alto

Día 1: Cashapampa - Llamacorral

El primer día se debe ascender persistentemente a través del angosto valle que forman los macizos montañosos ubicados al norte y al sur, llamada Quebrada Santa Cruz. Se trata de un sendero polvoriento que va por el margen sur del río. El primer campamento, Llamacorral, se localiza a 3600msnm. Existe una tienda que ofrece aprovisionamientos básicos.

Día 2: Llamacorral - Taullipampa

Se debe avanzar por aproximadamente 5 horas en dirección este (ligeramente noreste). Se pasará junto a dos plácidas lagunas: primero la laguna Chincocha, de menor tamaño, y luego la bella laguna Latuncocha. Este tramo tiene menos pendiente que el ascenso del primer días, y asciende con suavidad. Justo antes del segundo lugar de campamento, existe una pendiente importante, que permite ascender hasta los 4.100 msnm. de Taullipampa, desde donde es posible observar el Taulliraju, el Rinrijirca, el Pumapampa, el Artesonrajuy el Quitaraju, este último vecino del famoso Alpamayo. Este día es posible acceder al campamento base del Alpamayo en un desvío adicional de unas 3 horas en dirección al norte. Sin embargo, no se debe hacer demasiadas ilusiones, pues la icónica cara norte no será visible desde este punto.

Día 3: Taullipampa - Paria

Este es el día más exigente: considerar cerca de siete horas de caminata. Al inicio del día, se debe ascender hasta el paso Punta Unión, ubicado a 4754 m.s.n.m., y el punto más alto del trekking de Santa Cruz. Desde este punto, el camino desciende por una nueva cuenca, más húmeda que aquella por la que se venía hasta ahora. Se puede llegar hasta el campamento de Paria, en medio de aquellos árboles llamados queñuas, continuar al de Quinualpampa, o incluso seguir hasta Huaripampa. Los tres sitios son de una gloriosa belleza, rodeados de ríos, cascadas y picos nevados.

Día 4: Paria - Vaquería (medio día)

Este tramo son sólo tres horas de caminata. Se debe bajar, parcialmente bajo la sombra de los árboles por una pendiente bastante significativa. A medida que se baja y el sendero se acerca a Vaquería, el paisaje comienza a volverse más rural, con más corrales de animales y cultivos, y con más campesinos presentes en el área. Una vez que se llega al punto más bajo de la quebrada (3420 msnm), se debe volver a subir cerca de 260 metros hasta la localidad de Vaquería, ubicada a 3670 manm. En este lugar es posible tomar un bus hasta Yungay por 12 soles, el que, tras cerca de durante dos horas de viaje, permite conectar en Yungay con un bus a Huaraz.

Tiempo esperado

Considerar tres noches, aunque el último día es sólo media jornada de caminata y el resto viaje en combi y bus hasta Huaraz.

Posibles extensiones

  • La extensión natural de este trek es la ruta Ulta-Huaripampa
  • Si aún hay ánimo de caminar, una vez que se ha cogido la combi a Yungay, y después que se ha cruzado el paso, es una recomendable idea descender en una de las curvas del camino que baja hacia el valle del Huascarán e iniciar de inmediato el trekking hacia la Laguna 69.

Recomendaciones

  • En el parque está prohibido hacer fogatas
  • Es posible alquilar todo el equipo necesario en numerosos sitios en Huaraz.
  • Existen numerosos afloramientos de agua a lo largo de la ruta
  • Es posible contratar servicios de porteo de equipaje, por cerca de 80 soles por los cuatro días. Esto incluye un arriero y mulas para que carguen el equipaje. Sin embargo, hay que considerar llevar alimento y una carpa extra para éste.

Galería de fotos

Trekking en Huaraz
Trekking en Lima
Trekking en Cuzco