OR.gif BannerMarmot.gif Banner-wikiexplora.gif


Refugio Plantat

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png


Esta ruta ocupa el ranking 9 entre "Los Imperdonables Santiaguinos"


Refugio Plantat. Abril 2010
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Río, Patrimonio Cultural
Duración 1 día
Exigencia 8 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Refugio(s)
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1274, -46 (±1320)
Distancia (k) 17.17 (ida y vuelta)
Altitud media 2846
Primer autor Joaquín Barañao
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Refugio Plantat. Noviembre de 2004

Época adecuada

Climograma del pueblo de San José de Maipo, cercano a esta ruta
Mapa de acceso. El comienzo de la ruta se marca con una estrella roja
Bajando del Valle de la Engorda, julio 2016. C. Guevara V.
Valle de la Engorda, en las faldas del Volcán San José, abril de 2010
Valle de la Engorda, en las faldas del Volcán San José, abril de 2004. Notar como la ruta sube por la quebrada sur para llegar al Refugio Plantat
Valle del estero Marmolejo desde el Valle de Engorda. Nov 04.
Valle del estero Marmolejo desde el Valle de Engorda. Nov 04.
Llegando al refugio Plantat. Tomada hacia el noroeste. Atrás se ve los cerros Arenas y Placas.
Llegando al Refugio Plantat
Llegando al Refugio Plantat 21-11-09
Llegando al Refugio Plantat 21-11-09
  • Trekking: La época adecuada para el trekking es entre los meses de octubre (posiblemente aún con nieve) y principios de mayo. Ideal en los meses de noviembre y diciembre
  • Randonnée: Entre junio y agosto. Salvo que haya nevado hace muy poco, es muy posible que sea necesario cargar los esquíes a lo largo de la primera mitad de la cuesta de los afligidos.

Acceso

En auto

Desde el cruce de las Vizcachas (esquina de Avenida Camilo Enríquez con Avenida Eyzaguirre, km 0), debe tomarse la ruta G-25 al Cajón del Maipo, y avanzar por ella hasta el kilómetro 65,1 (el pavimento termina en el kilómetro 66,3 justo antes de la yesera de Lo Valdés) donde existe un desvío por camino de ripio a Baños Morales, el pueblito de montaña emplazado en la orilla norte del río Volcán. Entre junio y septiembre, esta ruta puede estar cortada si ha habido nevadas recientes.Para esos casos, puede consultarse el estado del camino con los carabineros de San Gabriel (teléfonos +56228611008 y +56228612290) aunque las respuestas suelen ser en exceso "conservadoras").. Este será el último lugar donde abastecerse. Se debe continuar por el camino principal y no desviarse a Baños Morales, luego de 1,5 kilometros desde la bifurcación se pasa por el pueblito minero de San Gabriel. 6 kilómetros más adelante de la bifurcación a Baños Morales, superada la Cuesta de los Afligidos, se llega a un puente que cruza el río Colina. Sólo 120 metros después de este puente se llega al cabrerío, a la derecha del camino. El Cabrerío no es más que un refugio frecuentado por arrieros, reconocible por una gran roca con una pequeña chimenea en su parte superior.

En transporte público y autostop

Buses públicos al cajón del Maipo

  • Servicio de buses subsidiado: Los recorridos El Alfalfal – San José de Maipo; Baños Morales (Lo Valdés) – El Volcán – San José de Maipo y El Volcán–San José de Maipo valen $ 1.200. La cifra disminuye hasta $ 300 en los trayectos intermedio de menor distancia.
  • Turmaipo: Recorridos hasta Baños Morales vía MetroBus MB-72. Desde octubre hasta el 1 de enero, sale sábados, domingos y festivos. Entre el 1º de enero y el 28 de febrero, bus diario. Salidas a las 7:30 AM y regreso desde Baños Morales a las 18:000. Sale desde el Terminal de Metrobuses Bellavista de la Florida, andén E. El bus pasa por un lento desvío en Puente Alto, y se puede tomar en estación Las Mercedes cerca de las 7:50. Por San José de Maipo pasa a cerca de las 8:35, y arriba a Baños Morales cerca de las 10:15. $8.000 ida y vuelta hasta Baños Morales, con tarifas para tramos intermedios. Teléfonos: +56228424208, +56222830082, +56228611518 o celular +56982896718
  • Buses TurMarzur: Teléfono +56993357800

Minibuses privados al Cajón del Maipo

  • Turismontaña: +5628500555
    • Baños Morales: $9.000 por persona por el día, y $10.000 por persona por dos o más días.
    • Embalse El Yeso a $10.000 por persona ida y regreso por el día.
  • Turismo Arpue: $10.000 por persona. Reservas con al menos 24 horas de anticipación +56222117165 - +56226818475 cel: +56999320108

Ambas empresas realizan servicios previa reserva y salen desde la estación de Metro Baquedano (Plaza Italia), a un costado del edificio Telefónica, a las 7:30, para llegar a Baños Morales cerca de las 10:00.

Descripción de la ruta

Perfil ruta al Refugio Plantat

4 Horas ida

La ruta parte rodeando el Morro Negro. Se comenzar caminando por el camino para jeeps que comienza a rodearlo en dirección opuesta al cerro mismo, hacia el oeste. Tan sólo 240 metros más adelante, surge un sendero peatonal hacia la derecha, en tanto que el camino vehicular continúa en dirección al Glaciar del Morado. El sendero enfila hacia el norte en medio de un escorial de rocas y boulders. Tras media hora de este paisaje eminentemente rocoso aparece majestuoso el Volcán San José hacia el este y se extiende el Valle de la Engorda en la misma dirección. Son los primeros metros de fértiles pastos los que dan nombre al valle. Al comienzo del valle hay un puente para cruzar el estero de la Engorda, aunque con la vista al frente uno tiende a cruzarlo mucho más adelante, en cuyo caso, especialmente durante los meses de noviembre a enero, puede ser necesario sacarse los zapatos. Después de cruzar varios cursos menores y tras 2 kilómetros de caminata desde el inicio del valle (el punto donde se ve por primera vez el San José) se llega al pie de la quebrada sur (ver imagen), notar que también hay una quebrada norte, a 2615 msnm, no se debe ingresar en la quebrada Sur, sino seguir en dirección en dirección Este hacia el San José, donde junto a una gran roca se inicia el acenso. A partir de este lugar la huella es clara hasta el refugio mismo. Se comienza a ganar altura en forma pronunciada, pues el sendero zigzaguea por la empinada ladera, siguiendo a un pequeño curso de agua, que se debe cruzar. A 2700 msnm el sendero gira bruscamente hacia el norte, para volver a cruzar el estero. Luego da un nuevo giro hacia el sur, y se vuelve a cruzar el estero. A 2.887 msnm, ya más lejos de la húmeda quebrada, se vuelve a girar hacia el norte. Se debe entonces avanzar en esa dirección por un sector de menor pendiente, y volver a cruzar el curso de agua. Tras 600 metros de este sector más bien plano (ver imagen), el sendero, ascendiendo entre una zona de pasto, gira progresiva pero definitivamente hacia el sureste. Desde este punto, son 670 metros más de caminata hasta el pequeño pero confortable refugio de Plantat (3.130 m), ubicado a orillas del mismo estero que hemos venido siguiendo y de un pequeño espejo de agua que éste forma. . El Refugio Plantat es además el primer campamento de la ruta de ascenso al Volcán San José.

Refugio Plantat - Mirador del San José

1 Hora ida

Si se dispone de tiempo se propone seguir subiendo por el sendero por el cuál se llegó al Refugio Plantat para llegar al cabo de 1 hora de ascenso al mirador del Volcán San José. Ruta bien marcada y usada por montañistas para la ascensión de esta montaña.

Inmediatamente después del refugio el camino comienza a ascender cercano al riachuelo que alimenta el refugio, luego de 2 minutos se distancia de éste para continuar por la ladera de un cerro. Al cabo de 20-30 minutos de ascenso (500 metros en distancia total) se llega a un sector plano, reconocible por una placa que recuerda las víctimas de la tragedia que vivió un grupo de montañistas en campo de hielo norte. El camino continúa por el norte de este pequeño plano en dirección nororiente (Al volcán San José) siguiendo por unos minutos un suave filo. Posteriormente el camino cruza al lado norte de la ladera y aumenta en inclinación para finalmente llegar al filo que nos revela el Volcán San José en toda su magnitud. Este sector es fácilmente reconocible por un morro de lajas inmediatamente al norte (ver imagen), además se acaba el camino y por sus pircas que protegen del viento a los excursionistas.

Si se desea, aún se puede seguir caminando al sector del monolito sólo 15 minutos más adelante. Sector con vista similar a la que se tiene del mirador, pero con la diferencia de haber un gran monolito de piedras coronado por una flameante bandera chilena. Para ello desde el sector del mirador se debe subir el morro de piedras de laja inmediatamente al norte, lo que resulta muy contraintuitivo, ya que lo natural resultaría continuar por el valle, más plano y con menor dificultad. Apenas llegado arriba del morro de lajas (5 minutos) se muestra nuevamente el sendero que va por el filo de las lomas para llegar al cabo de 10 minutos al monolito.

Tiempo esperado

A un ritmo normal, este trekking debiera tomar unas tres horas entre el cabrerío y el refugio Plantat.

Permisos / Tarifas

Se requiere pagar de una tarifa de $1.000 pesos por persona en el sector de El Cabrerío. Este cobro es producto de que la huella pasa en una parte por la propiedad de los Covarrubias, dueños también de las termas de Colina. A los editores de Wikiexplora no les consta que el pago sea ajustado a derecho, pero por $1.000 es preferible evitar el mal rato y pagar sin mayor discusión.

Nota: Este pago aplica sólo al Valle de la Engorda, no al Valle del Arenas (ruta al Glaciar del Morado y al Cerro Arenas).

Recomendaciones

  • El refugio Plantat fue construido en 1937 por don Enrique Plantat, a modo de réplica de un refugio de Los Alpes. Hay quienes dicen que por su afición al ski; hay quienes dicen que por su afición a la caza de guanacos. Originalmente, contaba con chimenea y agua corriente. Hoy es mantenido por su familia y por la comunidad montañista. Es MUY IMPORTANTE cuidar el refugio para futuros visitantes.

Contratar cabalgatas

Es posible contratar caballos con Roberto Molina y Katerina Cáceres, partiendo desde Baños Morales. Se debe llamar a los teléfonos +56287100051, +56991667566. Los valores fluctúan en torno a los $15000 (US$ 23.8 as of September 2017) por caballo.

Contratar Guías

Es posible realizar este trekking en forma guiada:

  • Denomades.com: Tours y trekkings regulares y privados en el Cajón del Maipo y otros destinos. Contacto directo con los mejores operadores locales.
    • Contacto: reservas@denomades.com
    • Teléfono: +56 229551857
    • Facebook: Denomades.com
MONTAÑA NATIVA.jpg
Montaña Nativa: Tours a la medida, Trekkings de 2 días, Termas, Glaciares, Ascensos y Road Trip. Guía con título en Escuela Nacional de Andinismo Chileno y título en Ornitología. Visión Ética y Ecológica. Certificado de excelencia Trip Advisor 2015.
Turismo Flecha Extrema
  • Flecha Extrema: Private Hiking Tours / Highmountain Expeditions around Santiago - Experience the Andes
    • Contacto: contacto@flechaextrema.com, +56 9 65 61 72 77
    • Facebook Turismo Flecha Extrema
    • Teléfono: +56965617277 (Whatsapp)
  • AndesBrown: Caminatas y Excursiones a la montaña central de Chile. Grupos guiados, guías federados.
    • Contacto: info@andesbrown.cl, brown.fernando@gmail.com
    • Teléfono +56988382014.
  • Cajonoutdoor: Treking, cabalgatas y excursiones en todo el cajón del Maipo. Transporte de pasajeros desde hotel o aeropuerto al destino elegido. Guías bilingües expertos en la zona.
    • Contacto: contacto@cajonoutdoor.cl
    • Teléfono: +56991940429 - +56975275503.

Pronóstico del Tiempo

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 259 rutas de trekking y las 238 rutas de montaña en Chile