688
ediciones
Cambios
→Descripción de la ruta
Este día se realiza el ascenso hasta el Campamento Alto del Illimani, más conocido como campamento "Nido de Cóndores". La senda es clara a lo largo de todo el trayecto. Se avanza durante la jornada 4 km horizontales hasta llegar a Nido de Cóndores, lugar que se ubica a 5.475 msnm. Los primeros 2,6 km desde Puente Roto discurren en dirección a un espolón de roca, ganando altura gradualmente. Una vez en el espolón, a 4.960 msnm, la senda va subiendo en medio de estables rocas y de manera más directa. Hacia el norte es posible ver el espectacular sector central y norte del Nevado de Illimani, con un gran glaciar. Esta jornada no debiese tomar más de medio día caminando hasta Nido de Cóndores. El campamento es estrecho y no caben muchas carpas. Además, el lugar destinado para baño es algo expuesto, siendo recomendable sujetarse de las rocas cuando a allí se acude. En Nido de Cóndores es posible ver también un conjunto de cruces que recuerdan a montañistas fallecidos en el Illimani. La vista desde este lugar es fenomenal, destacando el lago Titicaca a lo lejos y las luces de La Paz durante la noche.
Cabe señalar que si no se dominan las técnicas de progresión en glaciares y rescate en grietas, o bien, el Nevado se presenta más peligroso con hielo seco y sin presencia de nieve, una alternativa muy válida es realizar el trekking solo hasta Nido de Cóndores, por sus espléndidas vistas.
===Día 3===
A 5.700 msnm se llega a un sector que, en presencia de hielo, es bastante expuesto. Más arriba, a 5.770 msnm, se debe superar una gran grieta, la cual suele contar con puente de nieve. Allí, es posible requerir de hacer un pequeño y fácil gateo con los piolet hieleros para superar la grieta. Hasta los 5.900 msnm la ruta cuenta con una gran exposición hacia su cara norte, con la presencia de precipicios rocosos. Desde allí, se inicia una continua pala de nieve en dirección a la cumbre. Tanto a los 6.000 msnm como a los 6.300 msnm se presentan algunas grietas que es necesario sortear. A los 6.330 msnm se llegar al filo que dirige a la cumbre. Este último tramo es de suave pendiente. A 6.462 msnm se llega a la amplia cumbre del Nevado Illimani, con gran vista hacia La Paz y el altiplano por un lado, y hacia el inicio de los valles que descienden hacia la Amazonía hacia el otro. Además, es posible ver la mayor parte de las montañas que conforman la Cordillera Real en Bolivia. El retorno es por la misma ruta. Durante lo que reste de jornada, es posible bajar el campamento hasta Puente Roto, o bien, hasta la misma localidad de Pinaya.
===Día 4 (media jornada)===