Aguas Calientes- Reserva Ñuble

[[category:KMZconTrack]]
[[category:Parche Chile Termal]]
{{Indexada}}
[[File:2016-01-04 11.10.11.jpg|thumb|1100px|center|Vista panorámica del Valle de Aguas Calientes y del [[Volcán Chillán Viejo]]. Mirando hacia el norte, antes de iniciar el descenso]]
|Atractivos=Vistas panorámicas, Bosque, Fuente Termal, Flora atractiva, Río, Cascada
|Termas=Óptimas
|ComparteIdayRetorno=Cruce
|Latitud1=-36.977437
|Imágen Principal=Valle_aguas_calientes_desde_paso.jpg‎
|ComentariosImagen=Valle de Aguas Calientes visto al bajar desde el paso. Mirando al sureste, enero de 2009
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1-I-O-WmIC11UsEGzH7X5SC15nmaLa-6S
|KMLZ=Aguas Calientes- El Trumao.kmz
|ComentariosMapa=
==Descripcion General==
Ruta de trekking desde el sector de las Termas de Chillan, pasando por Aguas calientes y cruzando los cerros hacia la entrada norte de la [[Reserva Nacional Ñuble]], por el sector de Vaquería.

[[File:Climograma_pinto.PNG|thumb|Climograma de Pinto, pueblo ubicado 50 kilómetros en línea recta al Noroeste del macizo del Volcán Chillán]]
===Termas de Chillán - Valle de Aguas Calientes por paso Pirigallo===

'''Nota: también es posible realizar este tramo optando por [[Valle de Aguas Calientes vía Plateau]]'''
[[Archivo:Segundo_Rio_Termal_zona_cascadas.jpg|thumb|Segundo rio termal. Imagen: Juan Pablo Ortega]][[Archivo:Paso_valle_aguas_calientes.jpg|thumb|Paso al valle de Aguas Calientes. Imagen: [http://www.innovacionsocial.cl Constanza Miranda]]] [[Archivo:Vista_valle_Aguas_Calientes_desde_el_Oeste.jpg|thumb|Valle de Aguas Calientes desde el Paso. Imagen: Juan Pablo Ortega]][[Archivo:Valle_Aguas_Calientes_desde_el_este.jpg|thumb|Valle de Aguas Calientes Mirado desde el este (fin del trek). Imagen: Juan Pablo Ortega]]
{{A Aguas Calientes por Paso del Pirigallo}}
Se debe salir del valle de Aguas Calientes en dirección al Sur por el cerro que está inmediatamente al frente. Para cruzar el río Diguillín se recomienda seguir avanzando un poco al Noreste hasta que el caudal sea más bajo. La ruta en principio es clara, casi imposible perder la huella que utilizan arrieros de la zona y el personal de CONAF. A medida que se avanza la vegetación empieza a aumentar hasta estar insertos en bosques centenarios. Hay varias vertientes durante el trayecto.
Para el primer cruce de río es claro dónde ya que hay un tronco cruzando el río que sirve como guía y de apoyo. No buscar cruces alternativos porque no hay. El segundo cruce es difícil encontrar. Se recomienda enfáticamente llevar GPS y el waypoint. Este queda ubicado de una parte donde el río se ensancha y se separa en dos brazos. Es un sector donde los animales cruzan y suele estar marcado con huellas. Al frente, en la ladera norte se puede observar el sendero que sube. Al llevar a cabo el cruce, se debe subir el cerro ubicado al lado Sur del río, y seguir la ruta hasta una explanada sin árboles (Coihuería) en la parte más alta. A continuación, seguir en dirección sur, cruzar un río y avanzar un poco hasta un lugar en que hay rastros de animales. Bajar en dirección oeste y cruzar vertiente mediana que desemboca en el río que recién se cruzó. Habrá un portón de madera. Si se sacan los palos, dejar donde estaban porque es recinto privado. Desde la explanada anterior hasta aquí hay varios sitios en que se puede acampar.
El camino de aquí en adelante es claro hacia el oeste. Gana altura enseguida y se aleja del río de abajo. No hay tantas vertientes como antes y se recomienda ir rellenar las botellas con mayor frecuencia. Tener cuidado con las múltiples huellas que deja el ganado ya que pueden confundir. Después de caminar un par de horas se pasa el portón que da inicio al terreno de la [http://www.wikiexplora.com/index.php/Reserva_Nacional_%C3%91uble,_Chile Reserva Nacional Ñuble].
*Coihuería- El Trumao: 4-5 horas
==Permisos==Para recorrer esta ruta se debe dar cumplimiento a la Ordenanza Municipal para actividades al aire libre en el Valle de las Trancas{{Permisos aguas calientes por paso del PirigalloOrdenanzaLasTrancas}}
Adicionalmente, considerar:
*Noche Camping El Trumao $5000 por sitio
{{checklist|Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe}}
*OBLIGACIÓN registrarse en la Tenencia de Carabineros Las Trancas (km 75 aprox) antes de realizar cualquier excursión en el sector. Carabineros junto con el Cuerpo de Socorro Andino de Las Trancas realizan patrullajes y controles de excursionistas, al no estar registrados se arriesgan a una multa de 1 a 5 UTM.
*Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.