Aguja Escondida

[[File:ag5.JPG|thumb|Primera reunión]]
[[File:ag7.JPG|thumb|Segunda reunión]]
[[File:ag6.JPG|thumb|Asegurando desde la cumbre]]
'''Largo 1 (5.10b / 45m): Desde abajo de la pared se pueden distinguir dos sistemas de fisuras que llevan hasta más o menos la mitad de la pared, se debe tomar la de la derecha (ver foto). Se recomienda montar la reunión de este primer largo justo después de un lindo paso de fisura de manos a la salida de un pequeño desplome, ya que es de las pocas secciones aplomadas y cómodas de toda la ruta, además de contar con buenas fisuras para poner protección.
[[File:ag4.jpg|frame|center|Comienzo del primer largo. Foto de Germán Vicencio]]
'''Largo 2 (5.10b / 60m)’’’: Se debe continuar escalando, más o menos en línea recta, por esta especie de chimenea con fisuras y bloques empotrados, siempre buscándole el lado más evidente. Al final de éste sistema se llega a un pequeño collado entre dos cumbres, siendo la de la izquierda la más alta. En la mismísma cumbre hay una piedra rodeada por unas anillas de cordín unidas por un maillón que se puede utilizar como reunión. Se recomienda usar varias cintas largas para no generar tanto roce.
[[File:ag7.JPG|frame|center|Segunda reunión]]
===Descenso===
[[File:ag8.JPG|thumb|Comienzo del primer rapel]]
[[File:agilustración.jpeg|thumb|Ilustración del descenso, por Germán Vicencio]]
El descenso se realiza por la cara opuesta a la de la escalada, es decir, por la cara este de la aguja (la cara que “mira” hacia el este).
El primer rapel parte de las anillas de la reunión del segundo largo. Éste baja por una rampa de poca inclinación hasta un corte vertical que se produce entre la Aguja Escondida y otra pared que está atrás. Se debe seguir rapeleando por ahí hasta un canalón que se forma entre ambas rocas. Aquí hay dos opciones. La primera es rapelear hasta “la cumbre” o col que se forma entre ambas paredes, lugar donde surgen canalones que bajan en las direcciones opuestas (norte y sur) y desescalar unos 10 metros en dirección norte (es decir, hacia la izquierda de la aguja escondida si uno la está mirando desde la aproximación) hasta llegar a una piedra con anillas (ver ilustración) donde se debe montar el siguiente rapel (si no se desea desescalar se puede montar un rapel desde una buena piedra que está en el col). La otra alternativa es intentar llegar hasta estas anillas directamente desde el rapel superior, pero desconozco si una cuerda de 70 metros alcanza (nosotros hicimos la primera opción, llegando justo con la cuerda hasta el col con una cuerda de 60 metros).
El segundo rapel, de 30 metros, nos deja al final de este canalón. Desde ahí se baja caminando hacia el oeste por un nuevo canalón de acarreo. Aproximadamente en la mitad de esta sección hay un corte de unos 7 metros que se puede desescalar metido en una chimenea o también se puede rapelear desde una anilla que está unos 10 metros más arriba (recordar siempre reforzar estas reuniones con un seguro móvil extra para el primero que rapelea).
Tras esta última dificultad se baja un poco más por el canalón y se bordea la pared hasta volver a la base desde donde comenzó la escalada.
[[File:agilustración.jpeg|frame|center|Ilustración del descenso, por Germán Vicencio]]
===Tiempo esperado===
File:agg1.JPG|Germán en la cumbre con el cerro Morado a su izquierda y la pared sur del Arenas y el Volcán San José a su derecha. Foto tomada en julio del 2021