Antillanca-Rupanco

182 bytes añadidos, 19:27 7 dic 2018
[[category:KMZconTrack]]
{{Indexada}}
{{anuncio|contenido=Han habido reportes de que el tramo del bosque (ruta verde) no ha sido mantenido y la primera mitad es impenetrable, se recomienda alternativa del sendero de Chile (ruta blanca), descrita en el trek [[Antillanca - Las Gaviotas]]}}

|CiudadesChile=Osorno
|BellezaEscenica=Impresionante
|Atractivos=Vistas panorámicas, Bosque, Lago, Río, Formación Geológica, Parque Nacional
|DuraciónDuracion=1 día y medio|Dificultad Física=Algo Exigente|Dificultad Técnica=Baja
|Sendero=Gran parte sin sendero
|Señalizacion=Insuficiente
|Infraestructura=Hotel(es), Cabaña(s), Hospedaje(s)
|TipoTrek=Recorrido
|ComparteIdayRetorno=Cruce
|DistanciaLatitud1=28400-40.785003|DesnivelLongitud1=1250 metros-72.179594|Tipo de Latitud2=-40.790533|Longitud2=-72.188637|Distancia=46540|ComparteIdayRetorno=Ida y Retorno por la misma ruta|MetrosAscenso=Por distintos lugares (abierta)397|MetrosDescenso=1665|Comentarios distancia=|AltitudMedia=491|Primer Autor=[[User:Jupa‎|Juan Pablo Ortega]]
|Imágen Principal=Osorno_y_Puntiagudo_desde_traverse_casablanca.JPG
|ComentariosImagen=Vista del Volcán Osorno y Puntiagudo desde traverse casablanca
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1XajnuJdvS_ez2GniK8OqNs39cHHIlbWW
|KMLZ=Antillanca-Rupanco.kmz
|ComentariosMapa=
[[ArchivoFile:Climograma_antillanca.png|thumb|Climograma de Antillanca]]
[[File:Crater_Raihuen.JPG|thumb|Mirador del crater Raihuén y [[Volcán Casablanca]], junio de 2011]]
[[File:Luego_de_dejar_el_camino_Antillanca.JPG|thumb|Luego de dejar el camino de Antillanca]]
[[ArchivoFile:Perfil_antillanca_rupanco.png|thumb|center|700px750px|Perfil ruta Antillanca - Rupanco]]
Se consdierará el refugio Antillanca como el kilómetro 0 del trek, dado que en invierno el resto de la ruta vehicular está con nieve. En otra temporada se puede avanzar en vehículo hasta el kilometro 5,6.
''Se deja la lava y se entra a un tupido bosque. Es de vital importancia darse el tiempo de buscar el sendero que se interna al bosque una vez que termina la lava. Esta labor debiera tomar unos 15 minutos, es muy probable que la entrada del sendero esté marcada, por lo que no pierdan tiempo entrando en los "posibles senderos", busquen la marca en la orilla del bosque. Con GPS la labor es más sencilla. Las coordenadas son:''
* '''Grados decimales:''' S40.819167° W72.155167°
* '''Grados, minutos, segundos:''' 40°49'9.00"S 72° 9'18.60"O.
* '''UTM:''' Zona 18 G coordenadas sur 5477.42165 Km coord este 739,92207 Km.
* '''Km 14,3 Claro en el bosque:''' buen lugar para acampar, pero sin agua hasta unos 3 km más. Sólo de referencia. Aún se debe continuar por 2,7 km adicionales por el bosque. hacia el final empiezan a aparecer algunos claros pequeños y algunos desvíos, de todas maneras todos llegan a la orilla del lago.
* '''Km 17,0 Orilla Rupanco:''' Se debe caminar por la orilla hacia el sur hasta encontrar el Río Gaviota. 500 m aprox.
* '''Km 17,5 Río Gaviota:''' Río profundo y ancho. Para cruzarlo se debe buscar un bote que se deja en la orilla para estos fines. Puede ser que esté en la orilla opuesta, en ese caso se debe esperar a que alguien de la localidad vecina (La Gaviota) aparezca o bien que alguno se sacrifique y cruce el río a nado. de todas formas puede que el bote no esté en ningún lado. En la misma orilla donde se encuentran hay una casa pero no se ve porque está atrás (al frente de Las Gaviotas) Luego de cruzar el río se debe ir a la orilla misma del lago para evitar unas pozas. Empiezan a aparecer algunas casas. Luego de un kilómetro se llega a esquina suroriente del lago.
*''' A partir de este punto ya se encuentran casas y botes, por lo tanto ya se puede negociar un cruce a Puerto Rico o El Tigre en Bote o tomar la barcaza cuyos horarios y frecuencia desconozco, pero están listados en un kiosko de La Gaviota.'''
* '''Km 18,5 Desvío Puerto Rico - Termas del Callao:''' En la esquina suroriente del lago se llega al desvío Puerto Rico - Termas del Callao. Se debe tomar el sendero que que orilla el lago y no el que sube. Luego de 8,8 km. Se llega a la localidad de Puerto Rico.
* '''Km 27,3 Puerto Rico:''' Fin del trekking. Hasta esta localidad llega la ruta vehicular y el ocasional transporte público. Acá uno puede reabastecerse para continuar con el trekking al lago Todos los Santos vía las Termas del Callao o bien tomar el bus de vuelta a Osorno.
===Tiempo esperado===
Va a depender si se termina en La Gaviota o Puerto Rico. Si es el primero contemplar 6 horas de caminata, en caso del segundo 8,5 horas.
* Este trek se puede combinar con un ascenso al [[Volcán Casablanca]].
===Tiempo Atmosférico:Pronóstico del tiempo===
{{Tiempo atmosferico Osorno}}
===Hospedaje:===
*[http://www.antillanca.cl/ Hotel y Refugio Antillanca]
*[http://www.puyehue.cl/ Termas de Puyehue]
==Galería de imágenes==
ArchivoFile:Bosque_denso_Rupanco.JPG|En el bosque llegando al lago RupancoArchivoFile:Termas del Rupanco.jpg|Termas del Rupanco, ubicadas en la ribera norte del Rupanco, pero al oeste del punto en que esta ruta alcanza el lago. Sólo se puede llegar en bote. Imagen: M.T. Raddatz