Cerro Sarnoso - Puyehue

254 bytes eliminados, 14:54 11 jun 2021

|CiudadesChile=Osorno
|BellezaEscenica=Atractiva
|Atractivos=Vistas panorámicas, Bosque, Lago, Formación Geológica, Parque Nacional|Duracion=1 /2 día
|RequiereHabilidadTrek=No requiere
|Sendero=Siempre Claro
|Señalizacion=Suficiente
|Latitud1ComparteIdayRetorno=-40.840641|Longitud1=-72.324136Ida y Retorno por la misma ruta
|Distancia=6920
|Latitud1=-40.840641
|Longitud1=-72.324136
|EsGratis=No
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1Pseg9erWPqrUwJik0bWQMwIui9_A_Ftd
|KMLZ=Sarnoso.kmz

[[File:Rupanco.jpg|thumb|Vista del Lago Rupanco desde la ruta al Sarnoso]]
[[File:Cumbre facil.jpg|thumb|Vista desde la cumbre falsa a las paredes de roca]]
Desde Osorno, tomar la ruta 215 por 60 km{{Acceso S. En el sector de Ñilque estar atento al cruce a la derecha denominado "El Encanto - Santa Elvira". Seguir por este camino asfaltado en mal estado (enero 2016) en dirección al lago Rupanco por unos 7 km. Luego tomar desvío a la izquierda de ripio indicado con un letrero "Central Capullo". Avanzar por 12,5 km hasta llegar al final del camino en el sector de Santa Elvira. vehículo}}
Desde el Mercado Municipal de Osorno salen buses diario a Santa {{Acceso S. Elvira. Se actualizará la información a la brevedad. De todas formas se puede consultar al 64 - 220 1237transporte}}
Desde el mirador se sube suave por unos 30 minutos por sendero bien marcado donde se pueden ver los restos de un camping. Luego el sendero se hace más cerrado y empieza un zig-zag donde se gana altura bastante rápido. Después de unos 70 minutos se sale del bosque alto y se sigue subiendo más suave por un bosque menos espeso, con árboles más bajos y quilas. Aproximadamente después de 45 minutos más se sale completamente del bosque y aparece el terreno volcánico. Después de unos 15 minutos se llega a la cumbre de la loma, donde hay 3 pircas que se han usado para pernoctar. Aquí se pueden disfrutar las cumbres de todos los volcanes circundantes, además de los lagos Puyehue y Rupanco y algunas lagunas.
[[Archivo:Escalada sarnoso.jpg|thumb|Escalada del tramo somital del Cerro Sarnoso]]Desde la cumbre de la loma, se ve la verdadera cumbre del cerro Sarnoso, de mixto de roca volcánica fragmentaday propia de la superficie, es posible acercarse a ésta siguiendo el sendero que las une por unos 15 minutos. hasta llegar al otro extremo, con una hora más es posible pararse en el escarpado de rocas del sarnoso y contemplar la hermosa vista y volver; Sin embargo, no se recomienda intentar subir las paredes de roca sin equipo de escaladacon escaladores profesionales, ya que aunque no tiene una llega a tener pendiente pronunciada la roca es de 90º, más bien un poco aplomada pero muy suelto o de mala calidad y se desprende fácilmente, pudiendo resbalar por las paredes casi verticales dle cerro.
La bajada se realiza por el mismo camino y toma 1,5 h aproximadamente. En algún momento existió un sendero que une el cerro Sarnoso con la laguna Paraiso, y posteriormente la ruta al volcán Casablanca. Según los pobladores este sendero se encuentra cerrado por la vegetación en la actualidad.
2,5 h de subida y 1,5 de bajada.6,5 o 7 horas ida y vuelta considerando el peso de cuerda y equipo escalada[[:File:escalada sarnoso.jpg]]