Choquequirao

Cuadro Resumen
Ubicación Perú, Cuzco
Belleza Escénica: Alta
"Alta" no está en la lista de valores posibles (Impresionante, Atractiva, Mediana, Discreta) para esta propiedad.
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Río, Patrimonio Cultural
Duración Trek 4 días
Duración MTB
Dificultad Física Alta
"Alta" no está en la lista de valores posibles (Muy Exigente, Exigente, Algo Exigente, Poco Exigente) para esta propiedad.
Dificultad Técnica Trek Baja
"Baja" no está en la lista de valores posibles (Muy Fácil, Fácil, Poco Difícil, Bastante Difícil, Difícil, Muy Difícil, Extremadamente Difícil, Abominable) para esta propiedad.
Señalización Adecuado
Infraestructura Camping
Tipo de actividad Recorrido
Desnivel +3.080, - 3.099 (sólo ida)
",-3.099(sóloida)" can not be assigned to a declared number type with value 3080.
Distancia 64 km. (ida y vuelta)
"km.(idayvuelta)" can not be assigned to a declared number type with value 64.
Primer autor Carmen Álvarez Irarrázaval

Ramal, tomar hacia parque Choquequirao. 4.400mt 30 min hasta Cachora, donde parte el trek, a 2.700 mt.

Se sube hasta 2.900, baja a 1.400, se aloja ahí, y al dia siguiente sube a 3.200, en Choquequirao

Cachora, seguir camino de auto por abajo, a la izq cartel azul, a la izq en cartel rojo grande, 32 km a Ch El camino de auto llega hasta Calpuliyoc, no hay xq seguirlo, muchos atajos bien señalizados.

Por el cerro de al frente va el camino a Salkantay. Tb sale de Cachora. Abajo el cañón del Apurimac, al frente, derecha Salkantay.

El camino sube hasta el mirador Huayhuacalle, donde venden bebidas y comida. De ahí esta el paso de Capuliyoc.

De ahí se empieza a bajar al campamento, por la "serpiente". El sendero esta claro, pero es muy largo. Se pueden tomar atajo eso si.

Pasan hartos trekeros, la mayoría sin guía, y varios solos. El camino esta más o menos transitado (no matapasiones transitado), y venden agua y cosas en el camino.

Muchos mosquitos. Muchos. Imposible sin repelente. Riesgo de jergonas (víboras venenosas). Incluso hablan de riesgo de pumas, pero no me la creo, el guía estaba bien lleno de mierda.

En el km 19 Chiquisca, 1900mt, por 2 soles por cabeza lugar para camping y baño y ducha de agua fría, y lugares protegidos para cocinar.

En el km 21 otro camping, playa Rosalina, 1400mt. En gral. se pagan como 2 soles por carpa. Hay tb un lodge, pero no esta terminado por las avalanchas que han transformado el cauce del río este último tpo.

Ahí se llega al río Apurimac, y se cruza en un carro (están construyendo un puente). Pregunte, y me dijeron q era gratis.

Subir zigzag empinado. Subir hasta los 2100, camping y caserio Sta. Rosa, 5 soles camping y baño. Venden agua y bebidas. El señor q vive ahí (Julian) tiene aguardiente con serpientes fermentadas. Incluso jergonas/cobras ( o coral, no se). Hay paltas y limones silvestres. En 25, camping Sta Rosa Alto.

A este lado no se ve Salkantay, pero en la colina de enfrente se ven los cerros donde están los de tupakamaru (por la otra cara) en las ruinas de espíritu Pampa.

Uchihuerta, cascada.

Seguir subiendo. Bien exigente. En el km 28, cruzando la puerta, Marampata, 3100mt. Marampata es un caserío, donde viven los Covarrubias. Todo el cerro es de ellos, así como los campings.

Al poco andar de Marampata se llega a Sunchupata, donde esta la entrada al parque Choquequirao. Cuesta 38 soles.

4km a Chiquequirao. Un km antes hay un desvío Yanama, q va Machu Pichu. Son 8-9 días en total.

En Choquequirao, la plaza principal con los templos al sol y a la luna, la casa del inca, y sector industrial. Arriba, Usnu, plaza de adoración de las montañas. Bajando, terrazas con llamas en cuarzo, que apuntan al último refugio inca "Vilca Bamba", o algo así.

Y de vuelta.

IDA: 2 hrs a Capuliyoc, 3 hrs a Chiquisca, 0,5 hasta el Apurimac, 3 hrs hasta Sta. Rosa, 4 hrs a Marampta, 1,5 hrs a Choquequirao.

VUELTA: 1,5hrs a Marampata, 1,5 hrs a Sta. Rosa, 1 hr al cruce del Apurimac, 0,66 hrs a Chiquisca, 4 hrs a Capuliyoc, 2 hrs a Cachora.

Tb se puede ir en bus hasta Ramal. No se sí es posible conseguir auto para adentro, si no la caminata es bieeeeeen larga. El bus a Cuzco toma unas 5 hrs, cuesta 20 soles, y pasa hacia Cuzco como a las 14.00 y a las 18.00. Preguntar igual en Cachora. Y en la mañana tb.

Se puede arrendar autos de ahi.

De Cachora a Capuliyoc se puede arrendar auto por 100 soles. Ida y vuelta.

Jamás use parka, a lo más el corta viento. No hace nada de frío en las noches.

Cada camping tiene baño, agua y ducha. En el de Sta. Rosa, Julián incluso tiene direct tv en la pieza. Hay lugar para las carpas, en gral. sin sombra (pero por lo general los trekeros despiertan temprano para evitar el sol en la espalda. Sobre todo en la subida del Capuliyoc, muy expuesta en la mañana). Además los campings tienen "cocina" y "comedor".

La subida a Choquequirao es muy pesada y empinada, por eso tal vez es recomendable alojar el primer día en Sta. Rosa, para dividir un poco más el esfuerzo. Para esto hay que salir de Cachora (o en Capuliyoc si consigue auto) bien temprano, porq el río sólo se puede cruzar hasta las 6 o las 7 pm.

Hay agua en varios puntos, aunq menos seguido en la subida del Capuliyoc.

En Marampata hay más tiendas, y se puede arrendar equipo de trekking incluso.

Tb es posible subir a caballo. Por la ruta de hecho se va a encontrar con varios caballos y mulas cargando comida y equipo de los tours organizados. El caballo con silla cuesta 50 soles diarios, pero es conveniente conseguirlo en Cachora, dp puede ser demasiado tarde.

En Cachora al parecer hay bastantes oficinas de operadores turísticos.

En los campings tienen repelente, pero es mejor ir aperado desde abajo.

El tiempo puede resultar bastante cambiante, se recomienda capa de agua.