Guano - Antena sur del Igualata

1139 bytes añadidos, 20:09 16 sep 2019
Texto reemplazado: «|Comentarios distancia=aaa» por «|Comentarios distancia=»
|ComparteIdayRetorno=Circuito
|Distancia=11118400|MetrosAscenso=1111363|MetrosDescenso=1111346|Comentarios distancia=aaa|AltitudMedia=1113321
|Primer Autor=[[User:Marta.angarita|Marta Angarita]]
|Imágen Principal=Panorámica del Altar.jpg
|ComentariosImagen=Panorámica del Altar desde el camino
|KMLZ=Guano - Antena sur del Igualata.kmz
|ComentariosMapa=qqqGuano - Antena sur del Igualata
[[Archivo:Panorámica Chimborazo.jpg|miniaturadeimagen|Panorámica del Chimborazo desde el ascenso]]
Desde Riobamba se toma la carretera panamericana rumbo Ambato. Apenas cinco minutos de salir de la ciudad se llega a un desvío señalizado a mano derecha que indica una vía pavimentada rumbo Guano. En quince minutos mas se llega al poblado.
Si se tiene vehículo de doble tracción se puede continuar tomando la calle detrás del cementerio hasta su final en una carretera sin pavimentar.Al llegar a un desvío se toma la vía de la izquierda y 100 metros después otra a la derecha. Se avanza un corto tramo por el nuevo ramal, hasta que este dobla a la derecha nuevamente. En este punto se dejan las vías vehiculares y se sigue hacia el frente, a campo traviesa, (waypoint inicio).

Es posible dejar el vehículo en este lugar, pero como el regreso es por otra vía de acceso al pueblo, quizá sea mas conveniente dejarlo estacionado en Guano y realizar la aproximación a pie lo cual toma menos de media hora.
[[Archivo:Senda eucaliptos.jpg|miniaturadeimagen|Senda entre eucaliptos]]
[[File:perfil Guano_-_Antena_sur_del_Igualata.PNG|thumb|center|700px|Perfil de la caminata Guano - Antena sur del Igualata]]
Dejando la vía vehicular se comienza a ascender entre los cultivos paralelo a la quebrada que se tiene a la izquierda. Se pasa una casa, continuando el ascenso hasta un punto donde se puede observar un sendero que pasa la zanja del curso de agua. Debe cruzarse por allí y alejarse unos pocos metros del arroyo para subir un desnivel y continuar el ascenso de nuevo siguiendo quebrada arriba pero ahora desde la orilla opuesta.
Se asciende bordeando cultivos a ratos por senderos muy chicos y a ratos por campo traviesa, con una pendiente fuerte; a medida que se gana altura empiezan a aparecer los Volcanes: al Oeste el gran [[Volcán Chimborazo ]] y al Este El Altar. Pasado un kilómetro desde el inicio se llega a una senda amplia y cómoda que debe seguirse a la izquierda hasta una bifurcación. Allí se toma nuevamente a la izquierda descendiendo unos pocos metros al lecho seco de otra quebrada.
Desde el mismo lecho parte un pequeño sendero entre vegetación,que sube a la margen opuesta de la zanja. En pocos metros hay un desvío a la derecha que debe seguirse para volver a ascender por el borde de cultivos ahora siguiendo el curso de esta nueva quebrada hasta llegar a interceptar una vía vehicular.